La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV premia el espíritu creativo, innovador y emprendedor, en la Gala Campus Jump

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha reconocido hoy jueves el talento, espíritu emprendedor y compromiso con la innovación de jóvenes, empresariado y docentes, en la gala de entrega de premios del concurso Campus Jump, que se ha celebrado en el Aula Magna del Campus.

En la gala, representantes de todas las organizaciones que integran la Cátedra han entregado 4.800 euros en premios aunque, tal y como explica José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, la mayor recompensa que han obtenido los participantes en Campus Jump ha sido el desarrollo profesional, personal y empresarial al haber participado en actividades y al presentar retos y resolverlos, con lo que han obtenido los puntos que les ha hecho ganadores.

Un ejemplo de ello es Joboscan Projects, liderada por el joven valenciano José Daniel Boscá, natural de Benicull y titulado en Ingeniería en Telecomunicación en el Campus de Gandia y en Ingeniería Industrial en el Campus de Alcoi, que ha sido premiado en la Categoría Empresa. Joboscan Projects, ubicada en la comarca de la Ribera Baixa, apuesta desde su nacimiento, hace dos años, por la innovación, afirma Boscá; gracias a ello ha desarrollado eficientes sistemas de monitorización de placas fotovoltaicas, con gran demanda en mercados internacionales, basados en algoritmos de visión artificial.

Para José Daniel Boscá, de 34 años, la innovación en una pequeña empresa como la suya pasa por buscar la colaboración con la universidad y por ello planteó dos retos en Campus Jump que debían resolver estudiantes. Pau Aguilar, estudiante de Telecomunicación en Gandia, ha resuelto uno de ellos: en su Proyecto Final de Grado ha desarrollado un sistema de reconocimiento de líquidos mediante visión artificial que permite, por ejemplo, detectar si hay un charco de etanol en una industria, que pueda derivar en incendio. Otro estudiante de Telecomunicación, Carlos Pérez, ha creado en un algoritmo para clasificar el diámetro y color de los caquis. Esto hace posible, por ejemplo, la categorización automática de estas frutas en empresas de distribución, de forma que los caquis más maduros y grandes vayan al mercado que los demande y los más verdes y pequeños a otro. Para José Daniel Boscá, colaborar con la UPV a través de Campus Jump, además de facilitarle el desarrollo de sistemas innovadores, le ha permitido entrar en contacto con otros  jóvenes innovadores con los que espera contar en futuros proyectos.

Organizaciones unidas por la innovación

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València es el marco de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y las empresas Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, Productos Citrosol S.A., Instalaciones Telefónicas Digitel SL, Juan y Juan SL, ODEC Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas SA, Safor Valley SL y los Ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. Se presentó en mayo de 2014 y desde entonces ha desarrollado decenas de actividades para el fomento de la innovación y la cultura emprendedora, en colaboración entre la universidad, empresas e instituciones públicas, entre las que se cuenta Campus Jump.

Por ello han sido los representantes de todas las instituciones que integran la Cátedra quienes han entregado los premios Campus Jump, en las siguientes categorías: Categoría Alumnos/Personas ajenas a la UPV: Primer Premio puntos totales (800€) y Mención de Honor a Miriam Vilaplana Miralles; Segundo Premio puntos totales (500€) y Mención de Honor a Jorge Nieto Rodrigo; Tercer Premio puntos totales (200€) y Mención de Honor a Alejandro Pérez Peñalver; Premio sección Emprende (500€) y Mención de Honor a Carlos Nicolás García;     Premio Sección Innova (500€) y Mención de Honor a Jordi Belda;  Premio sección Participa (200€) y Mención de Honor a Juan Francisco Boix Bataller;  Premio sección Comunica (200€) y Mención de Honor a Clara Moliner Huerta; Premios por participación (30 puntos para la siguiente edición del concurso) y Mención de Honor a: Celia Pons Castelló, Carlos Pérez, Juan Carlos Vargas, Alexandre Llull Reyes, Pau Aguilar, Josep Escrivà Savall, Eva Santamaría, Ivan Enrique Bellido Camara, Jorge Salvador Hermosilla, Rosa Morell.

Categoría Personal UPV: Premio área Tecnología (500€) y Mención de Honor a Asunción Pérez Pascual;        Premio área Audiovisual (500€) y Mención de Honor a José Luís Giménez López; Premio área Turismo/ADE (500€) y Mención de Honor Ex aequo a Bernat Roig Merino i Enrique Sigalat Signes. Premios por participación (30 puntos para la siguiente edición del concurso) y Mención de Honor a: Pau Pérez Ledo, María Llanos Alonso Borso di Carminati, Paloma Herrera Racionero, Fernando Boronat Seguí, Antoni Josep Canós Marín, Maria Dolores Teruel Serrano.

Categoría Empresas: Premio en reconocimiento a su colaboración con la Cátedra en materia de innovación y emprendimiento a la empresa JOBOSCAN PROJECTS Ingeniería y Telecomunicaciones; Premios Por Participación a JOBA Eventos, DMAE Consulting, Atmosferia, Labolú y Jacobson Business Institute.

La creatividad vista por Eugeni Alemany

Eugeni Alemany, guionista, comediante y entreteneteur, según se define en su perfil de Twitter, ha participado en la gala de Campus Jump, donde ha ofrecido una charla sobre creatividad y motivación y hablado sobre su experiencia profesional en televisión y acciones como #paellaemoji. El monologuista de Sueca tiene más de 20.000 seguidores en Twitter y 24.000 en Facebook y recientemente ha iniciado una campaña en redes sociales que le ha llevado a viajar a Estados Unidos para defender la introducción del emoticono de la paella en la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.