Jaime Rubio: «La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia nos proporciona una plataforma perfecta para la captación de talento joven»

La Tienda HOME no para de reinventarse a través de la innovación, algo que le ha llevado a convertirse en tendencia dentro del mundo del comercio, también, online. Hablamos con el director general de la empresa, Jaime Rubio, quien nos explica a través de la siguiente entrevista los nuevos cambios, sus objetivos y, lo más importante, su apuesta por la innovación.

¿Es difícil triunfar en el mundo online? ¿Cuál es el secreto de La Tienda HOME?
Vender a través de internet es muy similar a vender en un comercio tradicional, una de las diferencias principales es que tu escaparate ya no está ubicado detrás de una cristalera, en plena calle. En este caso, nuestro escaparate está en la página principal de la web, tras las pantallas del ordenador y el móvil de los usuarios.
El mundo Online puede ser nuevo para muchas empresas, pero para nosotros no. En La Tienda HOME llevamos vendiendo a través de internet desde 2003, y eso nos da una visión diferente del comercio electrónico.

¿Pensó que llegarían tan lejos cuando decidieron crear este proyecto?
Cuando arrancamos en el 2003 fuimos pioneros en la venta Online, nadie en España se atrevía a vender sus productos a través de un ordenador, y mucho menos colchones o complementos del hogar. En La Tienda HOME nos arriesgamos y creímos en nosotros mismos, y eso nos ha permitido ser líderes del sector 14 años después de abrir nuestra tienda. En aquel momento sabíamos que el sector online ofrecería muchas oportunidades a los que las supiesen aprovechar y afortunadamente aquí estamos tras muchos años de trabajo.

¿Considera que la administración debería de tomar medidas que incentiven el comercio electrónico?
Creemos que sí, es muy importante que se fomenten más las subvenciones y ayudas a los e-commerce. Nos encontramos con un problema muy grande a la hora de pedir alguna subvención, puesto que además de dedicarnos a un sector empresarial determinado, en el caso de La Tienda HOME el del mueble, también estamos en contacto con el mundo tecnológico y sus herramientas, ya que son indispensables para desarrollar nuestras tiendas; y esto en ocasiones frena las ayudas, ya que estas se asignan por sectores.
Sería muy positivo para el mercado que se incentivaran las ayudas a los comercios electrónicos.

¿Dedicarse a un negocio electrónico obliga a estar siempre innovando o por el contrario es un sector más relajado?
El e-commerce se mueve a través de internet, un medio cambiante en el que hay que estar siempre actualizado. Para poder mantenernos en lo más alto del sector, es imprescindible innovar día a día.
Nuestros compañeros están siempre en continua formación, bien sean del departamento de Marketing, Producto, IT, Porsventa o Comercial. Intentamos que todos los integrantes de nuestro equipo tengan todas las herramientas posibles para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y facilitar sus compras lo máximo posible.

¿Podría compartir con nosotros esa aplicación de la innovación en la gestión de La Tienda HOME? ¿Hasta qué punto la gestión de las personas es importante en una empresa siglo XXI?
Las personas lo son todo para La Tienda HOME. Sin el equipo que tenemos hoy en día sería imposible ser los líderes del sector del descanso, tapicería y textil hogar. Ellos son el motor de la empresa. Por ello es importante que tengan siempre las herramientas adecuadas para poder realizar su trabajo. Además, para realizar una buena gestión, tanto en la tramitación de pedidos como en el servicio de posventa, es imprescindible tener una buena comunicación con el cliente y el proveedor. Y para ello nos hacemos servir de la última tecnología.

¿Por qué ha querido sumarse con su colaboración, como patrono, a la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia?
Como hemos indicado anteriormente, nuestra empresa trabaja día a día en un entorno tecnológico de constante cambio, por lo que vemos esencial apoyar todas aquellas acciones que trabajen por la innovación y el desarrollo. Aprovechando que tenemos el Campus de la UPV en Gandia, decidimos sumarnos a su Cátedra de Innovación para apoyar este gran proyecto.
Durante este primer año, hemos estado apoyando los talleres de innovación que se han iniciado desde la Universidad, así como las charlas y las jornadas que se han celebrado en el Campus.
Las personas lo son todo para La Tienda HOME. Por ello queremos apostar por ellas, sobre todo por los más jóvenes, que son quienes tienen están intentando acceder al mundo laboral.
La Cátedra de Innovación nos proporciona una plataforma perfecta tanto para estar al día de las últimas novedades y tendencias dentro del sector, como para la captación de talento joven.
Valoramos mucho el trabajo y el esfuerzo de los más jóvenes, por lo que desde hace muchos años estamos trabajando junto con la UPV ofreciendo prácticas a sus alumnos. En La Tienda HOME nos encargamos de enfocar a los alumnos de la Universidad al mundo laboral, ofreciéndoles una formación directa. Por este motivo, la mayoría de los alumnos que realizan las prácticas con nosotros acaban formando parte de nuestro equipo.

En este mundo de cambios, ¿cómo ve el futuro de HOME?
El futuro es difícil de predecir, y más en este mundo tan rápido y cambiante como es el de la venta Online, pero estamos seguros que si seguimos trabajando duro, con pasión, haciendo lo que más nos gusta, seremos capaces de seguir creciendo y mantenernos en lo más alto del sector.

Por último, ¿algún consejo para aquellos que decidan emprender en e-commerce?
Lo primero que tienes que tener para poder emprender es pasión por lo que haces. Sin eso es muy difícil poder sobrevivir dentro del mercado.
Otro aspecto muy importante en el sector e-commerce es la innovación. Vivimos en un mundo globalizado que gira muy rápidamente, por lo que inventar algo nuevo o mejorar lo ya existente es la clave para mantenerse en lo más alto.