DRONES: PRESENTE Y FUTURO

Imagina un mundo en el que pequeños aparatos sobrevuelan de forma ordenada los edificios, transportando objetos o realizando las más diversas mediciones. Y por las aceras, drones de distintos tamaños transitan de aquí para allá, acompañando a los transeúntes con sus bultos o realizando tareas de mantenimiento. Ese mundo está todavía lejos de hacerse realidad. Pasarán años, quizá lustros, antes de que veamos drones comerciales transitando nuestras ciudades. ¿Es este, entonces, un buen momento para arrancar una aventura empresarial con esta tecnología?, ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen ahora mismo los drones a las pymes?

El CEO & Founder de Ciudalia Networks y presidente de la Asociación Española de Drones y Afines, Salvador Bellver, nos ayudará este próximo jueves, 30 de noviembre, a resolver estas y muchas otras preguntas a través de la ponencia «Drones, presente y futuro» que se celebrará en el Campus de Gandia de la UPV en el marco de la celebración del Day Emprende. La jornada será abierta y gratuita».

Según apunta Bellver, “el valor añadido de los drones está en los sensores que incorporan. Por ejemplo, las cámaras térmicas pueden detectar supervivientes en una catástrofe. También hay salidas en la agricultura de precisión, detectando las zonas del campo con más estrés hídrico y enviando esos datos a los tractores automáticos, que también están proliferando”. Medir la calidad del aire, revisar el estado de las cosechas o de infraestructuras, calcular cuántas toneladas pesa una montaña de carbón, hacer detallados mapas 3D… Las posibilidades son extensas.

Por su parte, el director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, José Marín, destaca la «novedad» que aporta esta temática sobre el mundo del emprendimiento que «nos puede llevar a posicionarnos». Para Marín, «es una oportunidad de aprender nuevos conceptos que, a su vez, nos abran nuevos caminos».

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia es el marco de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y las empresas Caixa Ontinyent, Citrosol, La Tienda HOME, Dulcesol, ODEC, Azimut y los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna.

Su finalidad es el fomento de la innovación en las empresas, el estímulo y la aceleración de la actitud emprendedora de nuestros jóvenes en sectores innovadores y el fomento de la cultura de la innovación y de la creatividad en los jóvenes pre-universitarios. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universitat Politècnica de València.