Rafael Juan: «Queremos que el Grupo Dulcesol sea una empresa de alimentación innovadora con proyección internacional y orientada a los clientes y consumidores»

Los alumnos del curso ‘Los secretos del éxito’ de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia UPV continúan viajando por la innovación con parada este pasado viernes, 13 de abril, en la empresa del Grupo Dulcesol para conocer su marca personal y la industria 4.0.

El CEO y Consejero Delegado del Grupo Dulcesol, Rafael Juan, apuntaba al respecto que «hace 20 años, desde que implantamos la ISO 9000, comenzamos a digitalizar toda la información generada por los controles de calidad que nos exigía la norma, sobre todo para asegurar la trazabilidad de los productos, mediante la aplicación de códigos de barras a todas las MMPP y productos terminados. Poco después, incorporamos un sistema de gestión documental que nos permitió digitalizar la mayor parte de documentación escrita que generábamos, tal como facturas de proveedores o albaranes de suministro a los puntos de venta».

Asimismo, recalcaba que «la necesidad de flexibilizar las líneas de producción nos llevó a conectar nuestra intranet prácticamente a cualquier equipo de control, envasado, etiquetado. Desarrollando, incluso, tarjetas interfaces de comunicación de red para los equipos que no tenían».

En cuanto a las aplicaciones robóticas, «llevamos cerca de 15 años desarrollándolas, en este momento, vamos por la tercera generación de robots en los envasados. A pesar de ello, nos queda mucho por hacer, pues los cambios rápidos y constantes del sector nos llevan a una renovación constante de los envases, lo que supone una inversión en clichés muy elevada, por lo que tenemos el reto de aplicar la impresión digital».

Sobre la marca personal, aseguraba que «las redes sociales nos han transformado a algunos, no a todos. Te abren un marco de oportunidades que hay que estar dispuestos a explorar».

Y, concluía, «comunicar implica riesgos. Pero creo que la función de un directivo pasa por intentar vender la imagen de la empresa de una manera sincera y natural».