La importancia de las reputaciones a la hora de conseguir trabajo

Eso de enviar un currículum para conseguir un puesto de trabajo está cada vez más obsoleto. La mayoría de las veces, quedará olvidado en un cajón. A no ser que lo diseñes de forma atractiva o que tengas la suficiente imaginación como para llamar la atención del responsable de Recursos Humanos, quizás con un vídeocurrículum.

Lo que sí suele funcionar, son las recomendaciones. En la mayoría de los casos son compañeros de la misma empresa los que recomiendan a algún conocido o amigo para determinado puesto. Y hoy en día en los que convivimos con las nuevas tecnologías las recomendaciones en redes sociales como Linkedin son de gran valía. A través de este tipo de redes no solo exponemos nuestro currículum, sino que también, demuestras quién eres, tiene dinamismo. Eso sí, no sirve crear un perfil y dejarlo abandonado a las pocas semanas, hay que ir actualizando nuestros logros, participar en los debates y especialmente cuidar nuestra imagen.

no sirve crear un perfil y dejarlo abandonado a las pocas semanas

Pero ante todo se ha de ser buen profesional y buen compañero de trabajo. Cómo te comportes en un puesto de trabajo puede convertirse en una buena o mala carta de presentación en un futuro. Por ello son tan importantes las habilidades sociales. El empresario y pionero en la redacción de libros de autoayuda Dale Carnegie, describió tres reglas fundamentales a la hora de relacionarnos con los demás: no criticar, no condenar, ni quejarse; demostrar aprecio honrado y sincero y despertar en los demás un deseo vehemente.

Por ello son tan importantes las habilidades sociales

La forma en que nos relacionamos con nuestros compañeros, el trabajo en equipo,…en definitiva ser una persona agradable y empatizar con aquellas personas que nos rodean puede influir en el que el día de mañana consigas o no el puesto de trabajo que deseas. Así que antes de enviar ese aburrido currículum, reflexiona sobre tu actitud en tus puestos de trabajo anteriores, y si crees que es la correcta pide a tus excompañeros que te recomienden. ¡Suerte y a ser agradable!