El Cyber-jardín de la Safor

El Cyber-jardín de la Safor  es un proyecto colaborativo creado por la Cátedra de innovación del Campus de Gandia y dirigido a los estudiantes de educación secundaria de la Safor. Los objetivos del proyecto son:

  • Incrementar la motivación y la creatividad de los estudiantes de secundaria
  • Facilitar la labor de los profesores de tecnología de educación secundaria
  • Incrementar las vocaciones por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)
  • Fomentar el trabajo en equipo como medio para construir proyectos complejos
  • Crear sentimiento de comunidad a través de la cooperación entre centros

En este proyecto van a participar centros escolares que imparten educación secundaria, bachiller  y academias privadas orientadas al desarrollo de TICs

El proyecto consiste en la construcción de un cyber-jardín compuestos por cyber-flores hechas por los estudiantes.

Pero, ¿qué es una cyber-flor?: se trata de una estructura decorada imitando a una flor que posea cierta grado de interactividad, por ejemplo que se ilumine cuando nos acerquemos, que se mueva cuando detecte un sonido o que pliegue sus pétalos cuando detecte lluvia.

El proyecto comienza este mes de Julio con unos cursos de formación para los profesores de tecnología de los centros que van a participar. En estos talleres se les enseñará a realizar cyberflores y se les dará material didáctico para que puedan trabajarlo con sus alumnos durante el próximo curso.

Durante el curso 2018-2019 cada centro trabajará con sus alumnos en el desarrollo de sus cyber-flores, como parte del temario de las asignaturas Tecnologías de la ESO, bachiller y ciclos formativos.

En la primavera de 2019 el cyberjardín de la Safor comenzará a florecer,

integrando las flores de cada centro en una estructura que, inicialmente, se expondrá en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, pero que se irá trasladando a los diferentes pueblos de la Safor para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de verla en su localidad.

El proyecto ha sido coordinado por la profesora del Grado en Tecnologías Interactivas Asun Pérez y la artista digital del Grao de Gandia Iris Escrivá.

La inscripción a los cursos de formación se puede hacer a través del siguiente enlace.