Veintidós profesores de tecnología se forman en el Campus de Gandia para construir flores interactivas

Veintidós profesores de Tecnología de educación, preuniversitaria de centros de la Safor (ESO, Bachiller, Ciclos formativos, academias…) se están formando esta semana en un taller gratuito impulsado desde la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. En el taller, están aprendiendo a realizar flores interactivas o cyber-flores, además de tener a su disposición material didáctico para que puedan trabajarlo con sus estudiantes durante el próximo curso.

 

En concreto, participan:

  • IES Enric Valor (Pego),
  • IES Gabriel Ciscar (Oliva),
  • Colegio Las Esclavas (Benirredra),
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen – Carmelitas (Gandia),
  • IES Tirant lo Blanc (Gandia),
  • Colegio Las Colinas (Real de Gandia),
  • Colegio Calderón (Grao de Gandia),
  • IES Jaume II (Tavernes de la Valldigna) y
  • Academia Pulsión (Gandia).

El objetivo final de la iniciativa es fomentar las vocaciones tecnológicas en las chicas y chicos.

«Durante el curso 18-19, cada centro trabajará con sus alumnos en el desarrollo de sus cyber-flores. En primavera de 2019 el Cyber-jardín de la Safor comenzará a florecer, integrando las aportaciones de cada centro en una estructura que, inicialmente, se expondrá en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, pero que se irá trasladando a los diferentes pueblos de la Safor para que todos los estudiantes y sus familiares tengan la posibilidad de verlo en su localidad», ha explicado José Marín- Roig, director de la Cátedra de Innovación.

Asunción Pérez, profesora del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV, que se imparte en el Campus de Gandia, es la coordinadora del proyecto, ya que se abordan contenidos muy relacionados con el grado; para ello cuenta con la colaboración de Iris Escrivà, artista digital y titulada en Bellas Artes por la UPV. La responsable de educación del Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, ha apoyado la iniciativa ya que, según ha afirmado,

fomenta el trabajo en equipo como medio para construir proyectos complejos y crea sentimiento de comunidad a través de la cooperación entre centros.

Formación para construir flores interactivas

José Marín- Roig, profesor también del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV, ha explicado que una cyber-flor es una flor interactiva que interacciona con los seres humanos y con el medio ambiente. Iris Escrivá ha puntualizado que ‘puede iluminarse cuando nos acerquemos, moverse cuando detectemos el sonido o plegar sus pétalos cuando detecte lluvia’. En la web de Iris Escrivá http://www.arteytecnologiagandia.es pueden encontrarse ejemplos de proyectos que la artista realiza con niños y niñas.

Los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna, patronos de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, también colaboran en la iniciativa. La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia es el marco de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y las empresas Caixa Ontinyent, Citrosol, La Tienda HOME, Dulcesol, ODEC, Azimut.