Pepe Marín: «Participar en eventos como el Foro e2 permiten descubrir y ver todo un mundo de oportunidades»

La Feria de la Innovación se celebra anualmente en el Campus de Gandia en el marco del Foro e² de la UPV (Foro de Empleo y Emprendimiento). Constituye un punto de encuentro entre empresas, emprendedores, investigadores, estudiantes y titulados que buscan una oportunidad laboral y una proyección profesional además de ser un espacio para promocionar la innovación, compartir sus ideas y proyectos y foro de networking.
Entrevistamos al director de la Cátedra de Innovación, Pepe Marín, y descubrimos todo lo que hay escondido detrás de esta nueva edición.

El Campus de Gandia acogerá el próximo 10 de abril la Feria de la Innovación – Foro e2. ¿Qué es lo que ha programado la Cátedra de Innovación para esta nueva edición?

Con los años hemos ido cambiando la agenda de la Feria de Innovación hasta conseguir lo que realmente buscábamos: una mañana muy dinámica, donde desde el comienzo, con la inauguración por parte de las autoridades y los servicios de la UPV con un formato muy innovador (Elevator pitch), hasta el final de la jornada, van sucediendo cosas que estimulan el Networking entre los diferentes agentes que intervienen en la Feria de la Innovación.

Este año, además, el evento va a estar muy centrado en la innovación educativa; vamos a contar con una conferencia de cierre titulada: «Generación YouTube: reinventando la educación» impartida por Dolors Reig, el ciber-jardín de la Safor se habrá inaugurado el día antes, es decir el día 9 de abril y, por lo tanto, podrá visitarse durante la jornada; y finalmente estaremos acompañados por los alumnos participantes en la feria internacional MEGIF, organizada por el IES María Enríquez: 75 estudiantes de todo el mundo estarán en el Campus de Gandia presentando sus proyectos de innovación educativa.

Estamos ante un evento que cuenta con la colaboración de empresas de la Safor. ¿Qué es lo que aportan éstas a la jornada? ¿Y qué podrán encontrar los alumnos en ellas?

La Feria de la Innovación es una fotografía anual de buena parte del estado de la innovación en nuestra comarca. Empresas, emprendedores y grupos de investigación de la UPV forman el ecosistema de innovación de nuestra comarca y, por lo tanto, es muy importante exponerlo y darle visibilidad.

Los estudiantes pueden ver lo que les espera cuando finalicen sus carreras universitarias, establecer sus primeros contactos y, de alguna manera, relacionarse con esas empresas donde en un futuro cercano, muy probablemente, van a desarrollar su carrera profesional.

Esto último es bidireccional porque las empresas también buscan talento y se fijan en lo que realmente les interesa. Hay que pensar que durante esta feria hay estudiantes que venden sus proyectos, especialmente los estudiantes del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI), que expondrán sus trabajos a lo largo de la mañana.

¿Cómo crees que es en estos momentos la relación universidad-empresa? ¿Por qué es tan necesaria esta unión?

Personalmente la veo muy viva, especialmente en lo que a la Safor se refiere. Recientemente el Campus de Gandia renovó el convenio de colaboración con FAES y la Cátedra de Innovacion va a desarrollar, dentro de la Federación, todo un programa de formación para la mejora de las habilidades profesionales, dirigido a la empresa.

Es necesario que desde la universidad escuchemos a las empresas y en la medida de lo posible intentemos satisfacer sus necesidades de nuevos perfiles profesionales. En este sentido, desde la Cátedra intentamos complementar la formación de los grados con cursos que aportan valor a las empresas de la comarca.

Hablemos sobre innovación, otra de las claves que se plasman en la programación diseñada para este Foro e2. ¿Se ha convertido la innovación en una moda?

La innovación no es una moda es una necesidad y eso las empresas lo saben muy bien porque su competitividad depende de lo innovadoras que sean.

La transformación innovadora de las compañías requiere personas, tecnología y gestión. ¿Qué elemento consideras el más importante.

Los tres elementos son muy importantes pero yo destacaría fundamentalmente a las personas, que son las que aportan el talento y la creatividad a los procesos de innovación. La tecnología y la gestión son necesarias y fundamentalmente aportan un factor de competitividad alto cuando están bien aplicadas.

¿Qué ventajas puede tener una empresa o un emprendedor que apuesta por la innovación frente a otras/os que no?

Hoy en día es impensable intentar ganarse un mercado sin una propuesta innovadora por delante. Ningún emprendedor encontrará inversión si su propuesta no es sustancialmente diferente a lo que otros ofrecen; una empresa, sin embargo, si tiene músculo financiero puede permitirse el lujo de introducir al mercado productos siempre y cuando aporten algo distinto o diferencial. De otro modo el fracaso estará prácticamente asegurado.

¿Qué es para ti innovar?

Innovar no solo es crear algo nuevo, diferente, algo que pueda estar protegido intelectualmente. Innovar para mí es conseguir que ese algo, realmente tenga valor en el mercado. En las universidades conseguimos muchos resultados de investigación que no siempre se trasladan al mercado. Las empresas, sin embargo, viven de vender y, por lo tanto, necesitan transformar investigación en producto y eso, para mí, es innovación.

De forma previa a la celebración de la Feria de la Innovación se han previsto toda una serie de actividades previas con destacados profesionales. Cuéntanos cuál es la diversidad que podemos encontrar y cómo podemos inscribirnos.

Efectivamente, hemos programado una serie de talleres que consideramos muy interesantes porque están relacionados directamente con la empleabilidad, es decir, con aquellas habilidades que acercan a nuestros estudiantes al mundo empresarial.

Tenemos un taller de LinkedIn, un taller para aprender a utilizar la voz como herramienta de comunicación, un taller desarrollar habilidades de comunicación, es decir, para aprender a hablar en público y finalmente, un taller para facilitar la entrevista de trabajo aprendiendo a leer los rasgos faciales del entrevistador.

Toda la información está en la web de la Cátedra: www.e3.upv.es.Los patronos juegan un papel fundamental para el impulso de este tipo de acciones como ocurre, por ejemplo, en el Foro e2.

¿Por qué son tan importantes? ¿Quiénes son? ¿Son ejemplo de empresa innovadora?

Los patronos son la gasolina que mueve la Cátedra de innovación:

Las empresas nos ayudan a conectar con la realidad profesional de nuestro entorno de una forma realista, nos recuerdan que el final del camino, para la mayoría de nuestros estudiantes, es la integración profesional.

Las instituciones nos acercan a los ciudadanos y sus demandas, especialmente en cuanto a formación se refiere y Caixa Ontinyent ha impregnado la Cátedra de obra social.

Hoy por hoy podemos afirmar que el proyecto de innovación y emprendimiento de la Cátedra es un proyecto por y para todas nuestras comarcas.

Al respecto se ha celebrado una nueva edición del curso ‘Los secretos del éxito empresarial’ que recorre cada una de las empresas que forman parte de este proyecto. ¿Cuál ha sido la acogida? ¿Habrá una tercera edición?

«Los secretos del éxito empresarial» para mí es una de las propuestas estrella de la Cátedra de Innovación. Poder escuchar de primera mano a los CEOs y directivos de las empresas, hablando de lo que les hace diferente y explicando la historia de sus empresas, es realmente un lujo. Sin embargo, contra todo pronóstico la acogida no ha sido desbordante, sino mas bien muy moderada. Mientras se mantengan estos números (entre 10 y 20 inscritos) repetiremos el curso, eso sí, con el beneplácito de las empresas.

¿Compartiría algún mensaje con nuestros lectores? ¿Les daría algún consejo?

Sí, me gustaría terminar esta entrevista estimulando el espíritu creativo de nuestros lectores. La creatividad es el primer paso de la innovación. Hay mucha gente que cree que la creatividad es patrimonio de unos pocos, aquellos que han nacido creativos, sin embargo se puede aprender a serlo.

Mi consejo para aprender a ser creativo es ser curioso, preguntarse el por qué de las cosas, participar en eventos como el que proponemos en esta entrevista, que permiten descubrir y ver todo un mundo de oportunidades, y en general romper la rutina. Requiere esfuerzo, pero vale la pena.