Lola Moncho, directora gerente de Chef Interiores

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Lola Moncho es fundadora, propietaria y directora gerente de la empresa Chef Interiores. Empresaria entregada, cuenta con una trayectoria profesional apasionante en la que ha conseguido atravesar con éxito momentos económicos de nuestra historia muy complicados a base de trabajo y decisiones innovadoras.

Lola y yo nos vemos en las instalaciones de Chef Interiores el 17 de junio de este año, 2020. Por lo visto es un día de trabajo intenso, pero ella me atiende con su suave voz al tiempo que responde consultas de sus colaboradores y alguna llamada importante. Eso sí, pide permiso y disculpas cada vez que nuestra charla se ve interrumpida. Lola tiene tal orientación al cliente, que trata a todo el mundo como si fuera el más asiduo y mejor de sus clientes, y eso me incluye a mí, por lo que me siento cómoda y agradecida, consciente de que nuestro encuentro es en mitad de su jornada.

– Cuénteme su historia en Chef Interiores

Chef nació hace más de 40 años con el objetivo de fabricar y comercializar muebles de cocina para edificio de nueva construcción y eso siempre ha estado ahí a lo largo de los años.

En mi caso, primero tenía una participación. Con el tiempo los socios se fueron jubilando o saliendo por otros motivos y en 2005 compré el 100% de la empresa.

Desde ese momento, la empresa se organizó para alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto: conservar a los empleados de siempre ampliando la plantilla a las necesidades del mercado, seguir con los dos departamentos, uno dirigido a edificios de nueva construcción y otro de diseño para viviendas de cliente particular, casas, chalets, … Trabajábamos prácticamente en todo el territorio nacional: Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Valencia, etc.

Fue una época muy bonita porque, para un empresario, la mayor satisfacción es ver cómo crece su empresa y poder dar trabajo a mucha gente.

Conseguimos que nuestra empresa fuese puntera y una de las mejores en nuestro sector.

– Su sector sufrió un duro revés en la crisis del 2008 y, aun así, ustedes apostaron por renovarse. ¿Cómo se enfrentó Chef Interiores a la crisis?

La crisis del 2008 fue la peor que los empresarios han vivido desde la segunda guerra mundial.  Fue un tsunami empresarial, hemos de tener en cuenta que fue una crisis financiera sin precedentes.

Nosotros sufrimos muchísimo, nos afectó de lleno. En ese momento la empresa tenía una importante facturación y una gran plantilla de trabajadores. Fue efecto dominó, los bancos dieron cerrojazo y empezaron a caer las grandes empresas arrastrando a las medianas y a las más pequeñas.

En ese momento, sólo había dos opciones: cerrar o seguir adelante a base de sacrificio enorme en todos los sentidos, trabajar de sol a sol para reconstruir y trazar nuevos planes y nuevas líneas de negocio.

mira aquí En nuestro caso acertamos con la decisión de reducir los gastos al mínimo y apostar por el diseño y la reforma integral de la vivienda.

– Imagino que compaginar la empresa con la maternidad habrá sido otro reto ¿Cómo ha conciliado la vida personal con la profesional?

La conciliación siempre es complicada, requiere esfuerzo, organización y cariño para que el trabajo no reste tiempo de calidad para dedicar a tus hijos.

En mi caso, tuve la suerte de tener a mi madre al lado que, con mucho amor, hizo posible que mis hijos no notaran mis ausencias a causa de largas jornadas de trabajo, en momentos de mucho crecimiento empresarial.. Ese gran apoyo fue una bendición.

– A lo largo de su trayectoria ¿Alguna vez sufrió algún tipo de obstáculo para desarrollarse como mujer empresaria?

Nunca he tenido obstáculos por el hecho de ser mujer, tampoco me he sentido discriminada.  He tenido la suerte de pertenecer a asociaciones de grandes empresarios en la que era la única mujer y lo que siento es que aprendí mucho de personas con gran experiencia y eso me ha servido siempre.

– ¿Cuál es la ventaja diferencial de Chef Interiores con respecto a sus competidores, teniendo en cuenta, además, la entrada de grandes superficies en la zona?

Somos una marca conocida, con muchos años en el sector, eso ya tiene mucho peso, pero yo diría que nuestro gran valor diferencial es la profesionalidad de todo el equipo de Chef Interiores que da mucha confianza a los clientes.

Es evidente que las grandes superficies han afectado a empresas de nuestro sector, por eso hemos tenido que trabajar mucho para ofrecer mucho más y ser al mismo tiempo muy competitivos.

En nuestro caso, hemos incorporado un programa de diseño en el que el cliente ve perfectamente cómo va a ser su casa después de la reforma. Este programa es un complemento perfecto para garantizar que el resultado final sea el esperado en diseño, calidad y precio.

Nuestra máxima es <<Disfruta la reforma de tu casa>>

– ¿Qué es para usted triunfar?

Para mí el triunfo no es la ganancia. Para mí el triunfo es levantarte todos los días teniendo salud e ilusión de trabajar, crear cosas nuevas, conseguir objetivos.

El éxito para mí es proporcionar a los trabajadores una calidad de vida, que los clientes queden completamente satisfechos y tan agradecidos que la gran mayoría dejan de ser clientes para ser amigos.

– ¿Considera que el suyo es un sector innovador?

Mucho. De hecho, nosotros vamos aprendiendo todos los días, el mercado está permanentemente presentando nuevos productos.

Nuestra empresa ha participado en numerosas ferias, CASA DECOR, etc. y cada año hemos ido con algo nuevo en diseño, sistemas y materiales.

– ¿Qué innovaciones destacaría en su sector o empresa a lo largo de su trayectoria?

Sin duda la cocina es la estancia de la casa en la que más se ha innovado con el paso de los años. Se ha convertido en el lugar donde más se convive. Tanto es así, que el mejor lugar de la casa se destina a la cocina y no se concibe fabricar una cocina sin tener un proyecto previo, con todos los detalles.

Por este motivo, los centros de cocción se han convertido en un elemento importante en las cocinas con isla, que permiten dejarlas abiertas a las demás estancias sin que se noten ni humos, ni olores. Son aparatos que tienen un sistema de absorción perfectamente pensado y diseñado para este tipo de alojamientos.

Cocinas Lola Mocho Chef Interiores

– ¿Qué le diría a un emprendedor que quisiera iniciarse en este sector ahora mismo?

Le daría ánimo porque, aunque es una vida de sacrificio, mucho trabajo y complicaciones, es muy bonita y al final compensa. Ser empresario significa ser el motor económico de este país y hacer un gran servicio a la sociedad. 

También le diría que ser empresario está reñido con el acomodamiento.

– Por lo que se refiere a las llamadas soft skills, habilidades que permiten a las personas desenvolverse en el día a día y para reponerse ante las adversidades, ¿qué cree que necesita una persona para triunfar o conseguir que su proyecto sea un éxito?

uno Ilusión.

dos Esfuerzo, que no lo notas si haces lo que te gusta y tienes ilusión.

tres Respeto.

cuatro Cuidar a la gente.

cinco Empatía.

– ¿Cuáles son las últimas tendencias en moda del hogar.

Todos los estilos son tendencia. Lo cierto es que la mezcla de estilos gusta mucho; por ejemplo, nosotros hacemos cocinas de todos los estilos, pero mezclamos una cocina moderna con algún mueble clásico, al hacer las cocinas abiertas al salón da mucho juego, consigues darle el calor de hogar que a cada persona le pueda gustar.

– En la parte creativa de su trabajo, ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Las personas que nos dedicamos a esto, tenemos cierta sensibilidad, hablamos mucho con los clientes, visitamos sus actuales casas, vemos cómo viven y cómo les gustaría que fuese su hogar, todo eso es una fuente de conocimiento que te inspira para poder ofrecer lo mejor y realizar un buen trabajo.

– ¿Cómo se enfrenta al futuro, teniendo en cuenta que estamos viviendo una crisis por la pandemia?

Estamos en una crisis por motivos diferentes a la del 2008, esta es una crisis sanitaria y la otra fue una crisis financiera.

Esto pasará, es verdad que dejará muchos sectores dañados, pero, en mi modesta opinión, creo que la gente en España tiene ganas de trabajar y de salir adelante.

Nuestras aspiraciones son hacer mejor nuestro trabajo. Queremos que nuestros clientes se sientan satisfechos y que nuestros empleados sientan como suya la empresa.

 Este año hemos reformado casas importantes por toda la Comunidad Valenciana, no solo en la comarca de La Safor, y también en Madrid. Nos gustaría seguir en esa línea.

Antes de marcharme, paseamos por su amplia exposición en la que habla de cada ambiente como si tuviera vida. Lola tiene un relato lleno de ideas y entusiasmo para lograr que sus clientes se sientan únicos, arropados, cuidados.

Ella no se detiene ante las dificultades, siempre busca puentes que le lleven al lado en el que quiere estar: proyectos con alma y estilo particular.