¡El curso on line sobre «Competencias Digitales para educadores» ha sido un éxito!

Cincuenta educadores españoles y latinoamericanos mejoraron sus habilidades con el curso on line de Competencias Digitales organizado por la Cátedra de Innovación de la Universitat Politècnica de València del Campus de Gandia.

La Cátedra de Innovación de la Universitat Politècnica de València del Campus de Gandia y la Start-Up Taronja TICs desarrollaron, del 9 de junio hasta el 15 de julio, el curso de “Competencias Digitales para Educadores”, formación que se enmarca dentro del programa de cursos on line organizados por la Cátedra: «No dejes de formarte».

El taller estaba dirigido a educadores y personas interesadas en iniciarse o mejorar sus competencias en el mundo de la educación virtual.

En su primera edición ha contado con 50 participantes vinculados con los diversos niveles de educación reglada, quienes, desde distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana, otras regiones autonómicas de España, Portugal y Sudamérica, aprendieron y se ejercitaron a través de cinco módulos educativos, en el uso y posibles aplicaciones didácticas o comunicacionales de las herramientas digitales.

Para Pedro Monteros Valdivieso, director de Contenidos Audiovisuales de Taronja TICs y docente del MÓDULO 1, “Realización, gestión y uso educativo de blogs en WordPress”, fue clave que los estudiantes aprendieran y aprovecharan de mejor manera los recursos y las herramientas que en la actualidad ofrecen gratuitamente las plataformas con sitios personales como WordPress: “En cuanto aprendieron a crear y gestionar un blog, se dieron cuenta de que la barrera no era demasiado alta y, sobre todo, se sintieron capaces de cambiar su rol de receptores a emisores de formatos digitales”.

mira aquíAquí un vídeo realizado por la alumna Sara Vicent:

En referencia al MÓDULO 2, en el que se desarrollaron contenidos relativos a “Técnicas y herramientas fotográficas digitales, diseño gráfico (Canva) y uso de plataformas o aplicaciones para la creación de cómics”, Nacho Yusim (Cátedra de Innovación), docente responsable de la unidad, indicó que “si mencionamos el dicho popular «Una imagen vale más que mil palabras», la fotografía y las herramientas gráficas se posicionan, dentro de las nuevas competencias digitales, como una necesidad absoluta para incorporar los conocimientos visuales en nuestra actividad profesional. Por este motivo, la correcta utilización de la imagen requiere de ciertos conocimientos que debemos incorporar mediante las nuevas herramientas disponibles.

En el MÓDULO 3, “Vídeo: Guión y herramientas técnicas audiovisuales”, y en el MÓDULO 4, “Audio: producción de podcasts”; se pudo constatar la evolución de los participantes en la creación de formatos. De esta forma, han aprendido que, siguiendo los procesos de pre-producción, producción, grabación, realización, edición, montaje, y publicación, tenemos la capacidad de realizar podcasts y vídeos de calidad profesional para los heterogéneos ámbitos de la educación, la divulgación científica y la creación artística.

mira aquíMira la infografía realizada en Canva por la alumna Ana Etxebarria:

La formación concluyó en su quinta semana con el MÓDULO 5, efectuado por Zeina Halasa del Carmelo, directora de Contenidos Educativos de Taronja TICs, quien explicó ocho aplicaciones digitales de gamificación y evaluación interactiva que permitieron, según la docente, “abrir una puerta hacia el casi infinito mundo de plataformas, aplicaciones y posibilidades que existen en la actualidad y que día a día irán apareciendo en el mundo digital, por lo que la necesidad de actualización será una constante”.

mira aquíCómic desarrollado sobre la Batalla de las Flores de Valencia por la alumna Leyre Benítez:

En la actualidad, los responsables del curso, tomando en cuenta el requerimiento de formación proveniente de varios sectores productivos y latitudes, se encuentran ya trabajando en el diseño de futuras ediciones para ayudar a más educadores y a otros sectores profesionales de España y América Latina.

mira aquíPodcast realizado por el alumno Sergio Pastor Polaino:

Nos sentimos orgullosos de compartir con vosotros algunos testimonios de nuestros alumnos cara feliz cara feliz cara feliz

<< Enhorabona pel curs, per la faena tan ingent que comporta l’organització del taller en les condicions actuals i per la vostra atenció. Rebeu una salutació ben cordial! >>

Débora Escrivà Fuster

<< Quiero dejar constancia de gratitud hacia Ustedes y por su intermedio a la UPV y Taronja TICs por haber preparado y desarrollado este curso de alta valía para quienes nos movemos en el mundo de la formación y enseñanza, en mi caso ligado a procesos de capacitación a productores y agentes de desarrollo.

Las enseñanzas fueron muchas y el respaldo de materiales de consulta es amplio y preciso. Lograron condensar en 10 clases un mundo complejo y a la vez fascinante, estoy seguro de que a todos nos serán de mucha utilidad sus directrices y guianza. Hasta una próxima oportunidad. Un abrazo desde el Sur del Ecuador. >>

Carlos Samaniego

atenciónAtentos al blog de la cátedra para próximas ediciones.