Análisis de la Gestualidad Inconsciente

sinergologia

Autora: Maria José Arlandis

Diplomada en Morfopsicología Aplicada por el Instituto de Morfopsicología y Desarrollo Humano en Madrid. Y por L’École Française de Morphopsychologie en Nantes (Francia). Diplomada, Enseñante y Formadora en Sinergología®. Siendo la primera sinergóloga en España.

La avalan más de 10 años como consultora en Morfopsicología, además de impartir formaciones en Inteligencia Emocional, Coaching, Comunicación No Verbal y Sinergología. Destacando sus 8 años potenciando y enseñando Sinergología en el Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior español.

Actualmente es Directora de MAB Comunicación Silenciosa y tiene libro propio, “Los gestos hablan”.

En esta ocasión, Maria José ha querido compartir con Explota tu talento sus conocimientos para que los lectores y lectoras podáis descubrir y explorar el maravilloso mundo de la comunicación no verbal y el talento expresivo. Un talento necesario de desarrollar dentro del mundo empresarial e incluso en la vida personal.

Para ello, ha elaborado un análisis de La Gestualidad Consciente (Sinergología) incluyendo ejemplos prácticos de cómo aplicarla en el ámbito profesional y de la empresa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y en qué consiste el Análisis Gestual, también llamado Sinergología?

El Análisis gestual o Sinergología estudia una parte muy específica de la Comunicación No Verbal (C.N.V.), en concreto el área Preverbal de la misma. Es decir, no es ámbito de nuestro estudio aspectos de la C.N.V. quizás más conocidos como: las distancias interpersonales, imagen personal y vestimenta, gestos conscientes y culturales.  Utiliza un método propio con base científica cuyo objetivo es observar, clasificar y etiquetar cada uno de los movimientos y gestos que podemos realizar con el rostro y con el cuerpo en un proceso de comunicación para su posterior interpretación.

¿Qué aspectos trabaja exactamente?

Su área de estudio es exclusivamente de los gestos semiconscientes y no-conscientes, básicamente de aquellos aspectos que no podemos controlar y que nos dicen con exactitud cómo es la actitud interna de ese interlocutor, en ese momento, tanto hacia el tema del que se habla, hacia las personas con las que se relaciona, como hacia si mismo.

La Sinergología toma como base los últimos avances de las Neurociencias y en concreto establece una relación entre el gesto efectuado, el área cerebral activada para poder realizar el gesto y el discurso, y el estado emocional en el que se efectúa.

¿Qué se puede aprender con la Sinergología?

El Análisis Gestual aborda, entre otras muchas cosas, los micromovimientos del rostro y, más aún, del cuerpo. Determina rigurosamente cómo ciertos pequeños detalles gestuales expresan nuestros pensamientos. Relacionando, de esta forma, las emociones que mostramos con las que ocultamos o reprimimos.

Principalmente podemos aprender a comprender mucho mejor las relaciones humanas, a descifrar sus gestos, conocer sus intenciones profundas, sus preferencias, sus condicionantes, qué le resulta verdaderamente importante y qué secundario. Conocer cuál es su actitud interna y lo que es fundamental: poder interpretar las diferencias que hay entre lo que se dice y lo que se piensa ya que todo pensamiento que pasa por nuestro cerebro deja una huella en nuestro cuerpo.

¿Qué beneficios tiene su aplicación al entorno empresarial y profesional?

Nos hemos puesto en contacto con David, emprendedor y Business Developer en una StartUp, para que nos cuente su experiencia en la aplicación de la sinergología en el ámbito empresarial. Los principales beneficios se han contrastado de momento en las áreas de: Negociación, Dirección de Equipos,  Recursos Humanos, Headhunting, Área médica, Coaching o Ámbito Policial, entre otros. Así que vamos a escuchar el testimonio de David:

Es imprescindible ampliar la sensibilidad que tenemos para crear una relación empática con las personas con las que nos encontramos y que esto nos lleve hacia el éxito.

Con este ejemplo, se puede observar la importancia de realizar una negociación teniendo información fidedigna sobre qué le gusta  a mi interlocutor de mi propuesta y qué le desagrada, qué es prioritario para él y qué es secundario, dónde me está ocultando información, si la información que me da es veraz y saber cuándo es el momento de cerrar el acuerdo.

Desde un punto de vista de RRHH, ¿Cómo puede contribuir la sinergología a su mejora? (Gestión de equipos, liderazgo, de procesos de selección, etc.)

La principal contribución que nos da la Sinergología para la mejora de los RRHH es la calidad de la información  que nos aporta sobre las personas y como están viviendo cada situación.

Poder determinar las características principales del carácter de cada miembro del equipo, conocer cómo son realmente las relaciones entre ellos, cuáles son las cualidades más destacables de cada uno, sus preferencias, qué emociones se esconden detrás de sus reacciones, la veracidad de la información que nos dan, su coherencia interna y su congruencia… No hay duda que nos aportaría una información de alto valor para gestionar y liderar los equipos de la mejor forma posible en cada momento  o elegir al candidato idóneo para las funciones a desarrollar.

Después de este análisis de la sinergología con Mª José Arlandis, seguro que se te ha despertado la curiosidad por seguir descubriendo tus talentos.

Desde Explota tu talento trabajamos desarrollando el talento de las personas para incrementar el valor de su marca personal y del equipo humano de las organizaciones, enfocado a la mejora continua de resultados profesionales.

No te pierdas todas las novedades de nuestro blog y síguenos en redes sociales para seguir aprendiendo.

Edición: Begoña Garrido.