6 pasos para fomentar la resiliencia en la empresa.

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Alicia Faus

Autora: Alicia Faus . Licenciada en Psicología en la Universidad de Valencia y especialista en Psicología Clínica. Máster en Fonoaudiología y Logopedia por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Intervención Especializada en Tercera Edad. Psicóloga Especialista en Coaching (PEC) por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Toda esta formación universitaria, junto a mucha más complementaria, ha hecho que Alicia disponga de una experiencia de veintiocho años trabajando en el diagnóstico y tratamiento de los distintos trastornos psicológicos y en la realización de procesos de coaching personal.

Durante todo este tiempo, entre muchas otras cosas, ha sido la encargada de realizar la prestación del Servicio de Gabinete Psicopedagócico en el Colegio Público Nuestra Señora del Rosario de Alfauir y Logopeda en el Colegio Público Roís de Corella de Gandia.

Habitualmente realiza cursos, charlas y conferencias a diferentes colectivos y medios de comunicación. Además, es formadora de aspirantes al Cuerpo de Policía Nacional en la Academia Vimar de Gandia y profesora-coach en GODESS, Escuela de Modelos.

Por último, pero no menos importante, es la Directora de SEREM, empresa dedicada al desarrollo de organizaciones y personas.

En esta ocasión, Alicia ha querido compartir con Explota tu talento sus conocimientos sobre el talento emocional, concretamente sobre la resiliencia, una competencia muy necesaria en la actualidad dentro del mundo empresarial. Y precisamente para ello, Alicia nos enumera 6 pasos para fomentar la resiliencia.

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La resiliencia es una de las competencias de la inteligencia emocional que más relevancia tiene en el momento que estamos viviendo. Y es que la covid-19 nos ha obligado a afrontar en un breve período de tiempo, una serie de cambios a nivel profesional, social, personal y lúdico, de los que algunas personas han salido reforzadas y con nuevos objetivos en mente y otras sin embargo, han acabado bloqueándose y sin saber seguir adelante con los nuevos retos que trae el momento.

En palabras de E. Chávez y E. Iturralde, la resiliencia es “la capacidad que posee una persona frente a las adversidades para mantenerse en pie de lucha con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.”

Trasladado al mundo de las organizaciones, una empresa resiliente será aquella que se adapte lo más rápidamente posible a los cambios que le exige el momento, trasmitiendo a sus trabajadores la actitud adecuada y emprendiendo las acciones oportunas que le permitan seguir adelante en medio de la adversidad y con el menor número de pérdidas posible

¿Cómo podemos fomentar la resiliencia en nuestra empresa?

  1. Adaptando los objetivos al momento. Realmente el día a día de cualquier empresa viene determinado por imprevistos y contratiempos que hay que resolver. Si fomentamos esa capacidad de improvisación, nos será más fácil adaptarnos a posibles crisis futuras.

2. Estudiando los recursos que tenemos o necesitamos para conseguirlo, en vez de bloquearnos ante el miedo y la incertidumbre. En esta crisis sanitaria, fueron muchas las empresas que buscaron con celeridad nuevas medidas adaptativas para garantizar la continuidad de los negocios, tales como horarios escalonados, trabajo desde casa e incluso sustitución del producto a fabricar.

Debemos fomentar la innovación frente a la perpetuación o la tendencia a hacer lo de siempre. Que haya funcionado en el pasado no significa que haya de seguir funcionando eternamente.

3. Creando planes de acción alternativos, delimitando con claridad lo que se espera de cada trabajador y aceptando el hecho de que el fracaso temporal forma parte del proceso. Para ello la formación regular es muy necesaria a todos los niveles, así como el favorecer un clima laboral adecuado para poder expresar las dudas que puedan surgir.

4. Aprendiendo a gestionar las emociones que pueden aparecer como consecuencia de los cambios, tales como miedo, preocupación, rabia o tristeza y eso tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Es importante no olvidar los efectos que puede tener sobre los trabajadores el estrés prolongado o la incertidumbre ante el futuro inmediato. Tratar de proporcionar seguridad en medio del cambio.

5. Utilizar un lenguaje interior adecuado capaz de convertir en positivos todos los elementos que trae consigo la presión. No olvidemos que una crisis puede considerarse como una maldición o como una oportunidad de mejora.

6. Tener una actitud proactiva en el sentido de aprender de nuestros errores y adquirir la habilidad de anticiparse de forma activa a los eventos o problemas futuros.


Para poder conocer de primera mano cómo se aplican estos pasos en las empresas, contamos con el testimonio de Paco Faus, Gerente de una empresa de catering, perteneciente a un sector duramente golpeado por la situación causada por el Covid-19 y en el cual la resiliencia ha sido más necesaria que nunca. ¡Dale al play!

 

Los miedos y la incertidumbre no aportan nada. Sin embargo, la innovación aporta muchísimo. Gracias a ella hemos dado la vuelta a nuestra situación.


Después de estas maravillosas instrucciones de Alicia para fomentar la resiliencia en la empresa, seguro que se te ha despertado la curiosidad por seguir descubriendo tus talentos.

Desde Explota tu talento trabajamos desarrollando el talento de las personas para incrementar el valor de su marca personal y del equipo humano de las organizaciones, enfocado a la mejora continua de resultados profesionales.

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Edición: Begoña Garrido.