Actitud Positiva Inteligente para el ámbito empresarial.

Autor:  Fabián Villena, autor de Despliega tu Actitud Positiva Inteligente y CEO del Instituto de Actitudes Positivas.

Licenciado en Psicología por la UNED, Máster en Programación Neurolingüística (PNL) acreditado por R. Bandler (creador de la PNL), Coach Certificado por la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y Analista Conductual DISC certificado por People Performance.

Su espíritu emprendedor le llevó a crear y lanzar el primer Curso en Felicidad y Productividad en la Universitat Politècnica de València y su vocación docente se materializó como profesor en el “Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial” de la UPV y en los MBA de diversas escuelas de negocios como Fundesem, Aquora o Feda.

Decidió compartir su know how y expertise en el ecosistema empresarial a través de conferencias, llegando a impartirlas en distintas universidades de Colombia. Dirigió y presentó el programa televisivo »Actitudes positivas» con más de 200 emisiones y actualmente realiza el podcast  Píldoras de Actitudes Positivas  para audiencias de España, Latinoamerica y EEUU.

Entre las organizaciones con las que ha trabajado se encuentran Laboratorios Roche, Energy Sistem, Cadena SER o la Cámara de Comercio de Medellín.

En esta ocasión, Fabián ha querido compartir con Explota tu talento sus amplios conocimientos sobre el talento emocional, concretamente sobre la motivación vinculada a la Actitud Positiva Inteligente.

Esta competencia es muy necesaria en la actualidad dentro del mundo empresarial y del emprendimiento. Y precisamente para ello, Fabián nos da 7 claves para disfrutar más de la vida y del trabajo partiendo de la variable común en el trabajo: la actitud.

¡SIGUE LEYENDO!

Nuestra motivación, felicidad y productividad dependen en gran medida de una variable común: nuestra actitud. De hecho, Shawn Achor, investigador de Harvard, ha dedicado una gran parte de su carrera a estudiar cómo se relaciona la felicidad con la productividad. Su principal conclusión tras años de investigación es que las personas felices son un 31 % más productivas en comparación con aquellas otras que no gozan de unos buenos niveles de felicidad. Una buena síntesis de sus estudios la refleja la siguiente frase:

“El éxito no nos da la felicidad,
es la felicidad la que nos da el éxito”

Y según otros estudios de Sonja Lyubomirsky (aunque por el apellido pueda parecer que es de Albacete, es estadounidense y profesora de la Universidad de California) hay tres variables que explican nuestra felicidad. En concreto, afirma que el 50 % de nuestra felicidad se debe a la genética, otro 10 % lo explica nuestras circunstancias y por último un 40 % lo podemos gestionar a través de nuestra actitud. Si tenemos en cuenta que las dos primeras variables escapan de nuestro control, podemos deducir que la variable que podemos gestionar para disfrutar de una mayor felicidad es nuestra actitud. Y aunque pueda parecer que un 40 % no es gran cosa, creo que no es lo mismo tener una vida de nivel 3 que disfrutar de una vida de un nivel 7. Llegados a este punto lo importante es plantearnos ¿qué actitud es recomendable tener? Y ¿cómo podemos lograr esa actitud?

actitud

Si quieres una respuesta detallada, divertida, práctica y llena de herramientas te recomiendo leer mi libro best seller “Despliega tu Actitud Positiva Inteligente. 7 Claves para disfrutar más de la vida y el trabajo”, si bien a continuación te detallo qué es tener una Actitud Positiva Inteligente (API) y una clave para comenzar a desarrollarla.

Actitud: qué piensas y qué haces con aquello que te sucede.

Positiva: focalizarte en buscar soluciones y en lo bueno que te aporta la vida.

Inteligente: comprender cómo funciona el juego de la vida y aprender a jugar tus cartas para tratar de ser lo más eficiente y feliz posible.

theodore-roosevelt

Aunque si tuviera que definir en una sola frase qué es tener API me quedaría con la frase de Theodore Roosevelt:

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”

Es importante comprender que tener una API no asegura tener resultados positivos, pero sí que garantiza que aumentarán tus probabilidades de lograrlos. Y para lograr desarrollar la API, puedes empezar por la primera clave de las 7 que hablo en mi libro:

Vive desde la Responsabilidad, aléjate de actitudes victimistas, en las que echas la culpa a los demás sobre cómo te sientes o de tus resultados. La clave es dedicar tu tiempo, atención y energía a aquello que depende de ti, es decir, a tu “Zona de Influencia”. Parece una obviedad, pero cuántas veces lo obviamos y desperdiciamos nuestras vidas malgastando nuestro tiempo y energía en cosas que no podemos cambiar.

Para poder ver cómo se aplican estas claves en la vida, contamos con un testimonio que nos explica cómo, en una año tan duro como fue el 2020 con la pandemia de la COVID-19, aprendió en solo 5 sesiones a gestionar sus emociones de una forma mucho más efectiva y consciente. Le escuchamos:

Y recuerda:

“No dejes que lo que no puedes hacer,
influya en lo que sí puedes hacer”

Después de estas interesantísimas claves que nos da Fabián Villena sobre la Actitud Positiva Inteligente, seguro que se te ha despertado la curiosidad por seguir descubriendo tus talentos.

Desde Explota tu talento trabajamos desarrollando el talento de las personas para incrementar el valor de su marca personal y del equipo humano de las organizaciones, enfocado a la mejora continua de resultados profesionales.

No te pierdas todas las novedades de nuestro blog y síguenos en redes sociales para seguir aprendiendo.

Edición: Begoña Garrido.