Pensar, sentir y actuar.


Autor: Nacho Cobaleda. Experto en Neurociencias Aplicadas a la Comunicación y al Liderazgo.

Nacho es el creador del Método Alpha , el cual incorpora unas dinámicas de trabajo divertidas, amenas y sencillas que permiten conseguir unos resultados inmediatos y permanentes para entender el cerebro y la mente.

Ha trabajado con universidades, empresas, asociaciones, televisiones, cuerpos y fuerzas del Estado e instituciones públicas, tales como la Asociación Española del Calzado, el Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, Cajamar, policías locales y Guardia Civil; entre muchos otros.

Actualmente, además de seguir trabajando con el Método Alpha, es el CEO de Mental Hacker, un proyecto creado para ayudar a las personas en la gestión de sus pensamientos y emociones. Por último, cada miércoles realiza el programa Comunica-T desde su cuenta de Instagram con invitados e invitadas que ayudan a comunicar en la era digital.

En esta ocasión, Nacho ha querido compartir con Explota tu talento sus amplios conocimientos sobre la Autogestión Emocional, enmarcada del Talento Emocional y muy útil tanto en la vida personal como en la profesional.

¡SIGUE LEYENDO!


PENSAR, SENTIR Y ACTUAR.

En función de los pensamientos que tengamos, se van a generar una serie de emociones en cada uno de nosotros. Y estas serán las que hagan que nos comportemos de una manera u otra. Por tanto, también harán que obtengamos un determinado resultado, el cual volverá a influir en los pensamientos que tenemos. De esta forma, estas fases de »pensamientos – emociones – comportamientos – resultados» se convierten en un bucle.

Por ello, es muy importante que cada uno de nosotros nos detengamos a observar nuestros pensamientos y comencemos a gestionar correctamente nuestras emociones si queremos, posteriormente, obtener unos resultados diferentes a los que ya estamos obteniendo. Es decir, si no tenemos los resultados que queremos, tanto en la vida personal como en la profesional, debemos estar muy muy atentos a los pensamientos y a la gestión emocional.

Al fin y al cabo, si una persona está bien, su vida profesional también funciona bien. Es muy difícil que esta funcione bien si su vida personal no se encuentra equilibrada, cuando el pensar, el sentir y el actuar no son coherentes ni equilibrados. Si piensas de una forma, sientes de otra y actúas de otra diferente, se forma un gran desorden y confusión que hacen que una persona no se encuentre bien y no sepa qué le ocurre, haciendo que tampoco sepa gestionar sus emociones.

Para poder ayudar a las personas a trabajar correctamente la autogestión emocional, desarrollé el Método Alpha, el cual incluye diversidad de disciplinas que hacen que las personas puedan disponer de una caja de herramientas para poder convertirse en personas que sean capaces de hackear su propia mente.

Como todos los métodos, este conlleva un orden y unos procesos. Es como aprender matemáticas: comienzas aprendiendo los números, luego aprendes a sumar y restar, dividir y multiplicar… Y así hasta que terminas aprendiendo quebrados o integrales. En este caso ocurre de la misma forma, trabajamos con conceptos sencillos de neurociencia, física cuántica, pensamiento positivo, PNL, las 9 inteligencias de Howard Gardner…

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Es muy importante tener claro que, si no tienes un propósito en la vida, no vas a conseguir nunca la motivación, la ilusión y la pasión diaria que necesitas. Ya que la vida se hace muy aburrida si no tienes un propósito. Por ello, es necesario comenzar a trabajar con las herramientas adecuadas e incorporar los conceptos que he mencionado anteriormente en la vida personal y profesional para, luego, poder también ayudar a otras personas a que lo hagan.

Nuestra mente es quien decide todo, por eso debemos entenderla. Al final, nosotros podemos hacer muchas cosas, pero si no entendemos nuestros pensamientos, entramos dentro de esos bucles y patrones que repetimos una y otra vez, y no somos conscientes de por qué lo hacemos.

Carl Jung decía que »Hasta que el subconsciente no lo hagas consciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino». Esto quiere decir que tenemos comportamientos y patrones automáticos que repetimos sin darnos cuenta, hasta que despertamos y tomamos consciencia de que los estamos haciendo y debemos romper con ellos. No debemos conformarnos con decir »Yo soy así», porque nuestras vidas pueden cambiar y podemos crecer como personas teniendo mejor autoestima y eliminando miedos. Para ello, debemos tomar más seguridad personal y modificar hábitos y comportamientos.

Contamos con el testimonio de David Molina, CEO de la empresa Domobo Homes&Co, quien nos explica cómo le sirvió de ayuda asistir a los cursos de Nacho:

Aprendí a entender por qué reaccionamos en la vida y cómo podemos atender las situaciones que se dan.

LOS 2 PASOS BÁSICOS.

Dicho todo lo anterior, podemos resumir la Autogestión Emocional en 2 pasos básicos y principales sin los cuales no se puede llegar al objetivo final de identificar qué sentimos y adecuarlo al contexto:

1. CREER EN TI. Querer algo significa apostarlo todo por conseguirlo y pagar un precio de tiempo, esfuerzo e incluso económico. Por ello, debes encontrar el método o la forma de hacerlo. Por ejemplo, si quieres ser ingeniero, debes creerte que puedes llegar a serlo, buscar la mejor universidad para realizar tus estudios y querer llevar a cabo el esfuerzo de estudiar e ir a las clases hasta que lo consigas.

En muchas ocasiones, la vida nos habla y no le prestamos atención. Seguimos insistiendo en algo hasta que el dolor se hace demasiado fuerte y trae consecuencias personales, familiares o laborales. Entonces es cuando nos damos cuenta de que de verdad debemos cambiar. Por ello es importante creer en sí mismo antes de que esto ocurra y querer cambiar las cosas antes de que las consecuencias traigan dolor.

2. OBSERVAR. Observar constantemente tu mente y tus pensamientos. Porque nuestra mente es la mayor productora de películas del mundo, está constantemente anticipando el futuro e imaginándose situaciones, y no podemos vivir a expensas de las películas que produzca nuestra mente.

A quién no le ha ocurrido una situación en la que, en tu trabajo, un día te retrasas con la entrega de una labor, esa misma semana pides un día libre porque tienes un problema familiar y, el fin de semana, te encuentras con tu jefe y te dice »El lunes sin falta en mi despacho». Seguramente, ese fin de semana no duermas pensando en que vas a ser despedido porque tu mente está proyectando esa película.

Por ello, es muy importante que en estos casos, observemos nuestra mente y nuestros pensamientos, para ser capaces de identificarlos y, posteriormente trabajar con ellos y con nuestro subconsciente.

 


Después de esta interesantísima reflexión sobre la importancia de entender nuestros pensamientos que nos da Nacho Cobaleda, seguro que se te ha despertado la curiosidad por seguir descubriendo tus talentos.

Desde Explota tu talento trabajamos desarrollando el talento de las personas para incrementar el valor de su marca personal y del equipo humano de las organizaciones, enfocado a la mejora continua de resultados profesionales.

No te pierdas todas las novedades de nuestro blog y síguenos en redes sociales para seguir aprendiendo.

Edición: Begoña Garrido.