EL ARTE DE ESCUCHAR

el arte de escuchar

Claudia y Yudy Vega

Autoras: Claudia y Yudy Vega. (NeuroCompany).

Claudia Vega es Ingeniera y Neurocoach. La química y la ciencia le han acompañado siempre, ya que desde los años 90 se dedica a investigar, estudiar y comprobar cómo las emociones juegan un papel importante y determinante en la vida de los seres humanos.

Yudy Vega es Ingeniera Química y Neurocoach profesional, razón por la que es una eterna apasionada de los procesos, la trasformación y los resultados. Estudia y experimenta los conceptos de la química y la inteligencia emocional desde la Neurociencia.

Claudia y Yudy son hermanas y co-fundadoras de Neurocompany, donde ayudan a personas y empresas a cumplir sus metas y objetivos mediante formaciones experienciales y herramientas testadas por el Institute of Neurocoaching.

En esta ocasión, Claudia y Yudy han querido compartir con Explota tu talento sus conocimientos sobre el talento colectivo, concretamente sobre la empatía, una competencia muy necesaria en la actualidad dentro del mundo empresarial y, como no, en la vida personal. Y precisamente para ello, las hermanas Vega nos plantean la empatía y la capacidad de escuchar activamente como un arte.

¡SIGUE LEYENDO!

Uno de los mejores regalos que podemos recibir y brindar es ser escuchados y escuchar al otro.

Escuchar activamente, es una habilidad que cada día cotiza al alza y así lo confirman los estudios más recientes sobre las habilidades blandas más demandadas hoy en día en el mundo empresarial.

Quizás podamos llevarnos al engaño y considerar que para escuchar no se requiere ningún entrenamiento, sin embargo, permíteme invitarte a una reflexión.

Cuando escuchas, ¿Le cedes el absoluto protagonismo al otro?, es decir, ¿Estás con todos tus sentidos, con tu cuerpo, con tu mente e incluso con tu corazón escuchándole?

Escuchar activamente es un acto de generosidad que implica además empatía y por tanto un alto grado de comprensión.

empatía

Cuando no tenemos muy desarrollada esta habilidad, solemos escucharnos más a nosotros mismos que a quien nos está hablando y prueba de ello la encontrarás si a partir de lo que escuchas, ello te genera una emoción, un pensamiento, un juicio, una suposición y cambias tu foco, centrándote más en lo que sucede dentro de ti, dejando a un lado a quien tienes en frente.

Uno de los beneficios de poner en práctica la escucha activa es generar ambientes propicios y enriquecidos para la exposición de una idea, opinión o proyecto.

Quienes han participado en nuestros talleres de comunicación, se sorprenden positivamente del bienestar que produce ser escuchado con interés, atención, empatía y comprensión, además destacan como sus relaciones tanto a nivel personal como profesional han ganado armonía a partir de ponerla en práctica.

Para conocerlo de primera mano, tenemos el testimonio de Ana Ramón, CEO y co-funfadora del Estudio Creativo Isho Design en Valencia:

escuchar

Si consideras que deseas mejorar esta habilidad permíteme darte 5 pautas que sin duda te llevarán a otro nivel:

1. Escucha las palabras y también el cuerpo.
  2. Observa el rostro de la persona y percibe sus autoexpresiones.
  3. Mantén contacto visual.
  4. Ubica tu cuerpo en dirección a quien te habla.
  5. Evita interrumpir, usa tu turno de habla solamente cuando la otra persona haya terminado.

charles

Y es que ya lo decía Charles Chaplin…

“No esperes a que te toque el turno de hablar, escucha de veras y serás diferente”.

Después de estas pautas de Yudy y Claudia para mejorar la habilidad de la escucha activa y la empatía, seguro que se te ha despertado la curiosidad por seguir descubriendo tus talentos.

Desde Explota tu talento trabajamos desarrollando el talento de las personas para incrementar el valor de su marca personal y del equipo humano de las organizaciones, enfocado a la mejora continua de resultados profesionales.

No te pierdas todas las novedades de nuestro blog y síguenos en redes sociales para seguir aprendiendo.

Edición: Begoña Garrido.