Más vale prevenir que curar: ‘Team building’ para la prevención y gestión de conflictos.

team building

Autor: José Vicente Notario. Director de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Valencia, Másteres en Dirección de Marketing y Gestión Comercial; y en Publicidad y Comunicación por la ESIC Business & Marketing School, y Máster en SEO, SEM y Analytics por la IEM Business School. También cuenta con formaciones y cursos de IAB Spain o del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, entre otros.

Entre sus más de 20 años de experiencia destacan, entre otros, sus puestos como Responsable de Marketing y Comunicación o como Desarrollador de Negocio en diferentes empresas. Independientemente del sector, siempre ha trabajado vinculado a estos departamentos, demostrando así su pasión por la mejora de las empresas desde las facetas comunicativas e innovadoras.

En la actualidad, es Co-fundador y Director de Proyectos de Propulsia Impulso Digital; y socio de Runbiker – Actividad física, salud y hábitos saludables para empresas y organizaciones, donde además ocupa el cargo de Director de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio.

En esta ocasión, José Vicente ha querido compartir con Explota tu talento sus conocimientos sobre el Team Building, actividad enmarcada dentro del Talento Colectivo para prevenir y gestionar los conflictos dentro del equipo de trabajo. Para ello, nos comparte su experiencia realizando esta actividad desde Runbiker y nos explica los beneficios que aporta al equipo de trabajo dentro de una empresa.

¡SIGUE LEYENDO!

¿Qué es el Team Building?

Reunirse es el comienzo, permanecer juntos el progreso y trabajar juntos, el éxito. (Henry Ford)

El Team Building es una buenísima herramienta para conseguir mejorar el rendimiento de los equipos. Al realizar actividades, tareas entre compañeros, se crea un ambiente apropiado para construir sinergias favoreciendo que todos los miembros actúen como una unidad, coordinando sus fortalezas en beneficio de un resultado común. Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de actividades, fomentando el trabajo en equipo y la cohesión entre los diferentes trabajadores.

El team building es una técnica de Recursos Humanos que, por regla general, se lleva a cabo mediante actividades, eventos y reuniones fuera del horario laboral, transmitiendo de este modo la sensación de que se trata de una jornada de ocio y tiempo libre fuera del ambiente cotidiano de la empresa. Busca propiciar un entorno favorable para que los compañeros del equipo se conozcan mejor y se relacionen entre sí, estrechando lazos y creando vínculos emocionales.

En Runbiker seleccionamos actividades a realizar por los miembros en función de la finalidad previamente acordada con la empresa. Ésta siempre tendrá como objetivo final conseguir la unidad entre personas y departamentos.

Siempre hay un trabajo previo con la empresa en el que decidir:
✅ Objetivo de la actividad.
✅ Tipo de actividad.
✅ Lugar.
✅ Logística.
✅ Fecha.
✅ Participantes. (Número de equipos)

¿Cuáles son los 3 grandes beneficios para tu empresa?

Como consecuencia del ambiente creado, los miembros de los equipos se acercarán entre sí siendo capaces de solucionar conflictos, problemas y dificultades previamente existentes.

Dada la situación actual por la que están atravesando muchas empresas, algunos de los objetivos que se podrían trabajar con este tipo de acciones/actividades serían:

🎯 Animar y subir la moral de los trabajadores tras momentos difíciles de la empresa.
🎯 Acercar de nuevo a los miembros tras una situación de crisis.
🎯 Mantener la buena armonía y mejorar los lazos existentes.

Los departamentos de Recursos Humanos trabajarán para conseguir estos resultados, obteniendo una serie de beneficios, entre los que destacan:

1. Aumento del sentido de pertenencia.

2. Mejora de la comunicación.

3. Unión del equipo.

En definitiva, para poder disfrutar y sacar provecho de los beneficios del team building, tenemos que tener clara la situación de cada equipo y buscar actividades que les permitan relacionarse para resolver las posibles dificultades. Bien trabajado, sin duda, mejorará la cohesión de los equipos y, por ende, la productividad de la empresa.

Como siempre, queremos dejaros un testimonio. En este caso, el de la empresa Electrodomésticos SERTAEG después de trabajar con Runbiker con el objetivo de mejorar el bienestar personal en el trabajo y gestionar el estrés:

Hemos aprendido muchas cosas importantes para saber tratar mejor a la gente y poder realizar, al final, mejor nuestro trabajo.

Después de descubrir qué es el Team Building y qué beneficios aporta a tu equipo de trabajo, seguro que se te ha despertado la curiosidad por seguir descubriendo más talentos.

Desde Explota tu talento trabajamos desarrollando el talento de las personas para incrementar el valor de su marca personal y del equipo humano de las organizaciones, enfocado a la mejora continua de resultados profesionales.

No te pierdas todas las novedades de nuestro blog y síguenos en redes sociales para seguir aprendiendo.

Edición: Begoña Garrido.