La productividad invisible.

productividad

Loles Brito

Autora: Loles Brito. Experta en planificación, objetivos y ventas.

Emprendedora, empresaria, formadora, consultora de empresas, coach certificada y marketer; Loles cuenta con una experiencia de más de 18 años en gestión de empresas.

Además, cuenta con una amplia formación en Executive MBA, Máster en Marketing Digital y Máster-Mind de Ultra-Productividad; entre otras muchas formaciones en coaching, planificación, gestión de tiempo o programación neuro-lingüística.

Desde 2003 y 2004, consecutivamente, es Gerente de la Distribuidora (e-commerce) de Productos Estéticos PROESTÉTICA y Directora de la Academia de Enseñanza Loles Brito; y desde 2020 es Gerente de la Consultoría Estratégica de Negocios ALEA TRANSFORMACIÓN DE NEGOCIOS.

Su experiencia y formación, sumadas a sus habilidades en comunicación, liderazgo y gestión de equipos, la convierten en una experta consolidada en el sector del emprendimiento y los negocios.

En esta ocasión, Loles ha querido compartir con Explota tu talento sus amplios conocimientos sobre la Productividad, enmarcada dentro del Talento Estratégico, dándonos 3 píldoras básicas para poder trabajarla correctamente.

¡SIGUE LEYENDO!


¿Qué entendemos por productividad?

La productividad es aquello que haces de forma eficiente con el mejor resultado y en el menor tiempo. Esta definición podría ser la real, aunque la que más me encaja personalmente es esta: “La productividad es aquello que haces de forma eficiente y que a su vez te permite disponer de más tiempo para dedicarte a hacer lo verdaderamente importante en tu vida personal”.

Quiero decir con esto que ser productivo, trabajar mejor, tener mejores resultados, aumentar las ventas y beneficios es algo muy importante, sin embargo lo más relevante va a ser cómo impactará en tu vida personal, cómo se verá afectada tu vida a nivel social, aventurera, de salud, familiar, amorosa.
Te propongo un ejercicio, rellena esta “Rueda de la Vida” puntuando del 1 al 10 (1 siendo la cifra más baja y 10 la de mayor valor) como te encuentras en cada área.

rueda productividad

Una vez hayas finalizado, une los puntos y observa que aspectos tienes más bajitos, lo ideal es una rueda de la vida es que esté equilibrada. Al ver tu resultado ¿qué información te aporta?

Una vez entiendes que la Productividad es un medio para un fin más potente, donde pasas de tener mejores resultados en ambos planos, tanto profesional como personal, por tanto una mejor calidad de vida, te voy a dar unas píldoras de productividad para que puedas poner en práctica en tu día a día y así lograr la vida que deseas.

 

PÍLDORA Nº1 – LA PLANIFICACIÓN.

“Fracasar en planificar es planificar para fracasar”.

Planifica cada día con antelación, da igual si usas una agenda a papel o digital, anota en una lista todas las tareas, proyectos y prioridades.
Ten una planificación mensual, semanal y diaria que te permita organizar tus tareas profesionales como personales y agenda tiempo para todo. Una recomendación es que no llenes tu agenda de tareas ya que disponer de huecos hará que puedas planificar posibles interrupciones o imprevistos que puedan salir.

tareasCéntrate cada semana en unas 4 tareas (recomendable 2 profesionales y 2 personales) donde pongas foco y por tanto mayor atención a lo largo de la jornada semanal, son aquellas tareas que consideres que están enfocadas a resultados, bien puedan ser orientadas a alta rentabilidad como aumentar clientes, aumentar ventas, aumentar beneficios, reducir costes, delegar tareas, crear procesos y automatizaciones; y tareas que sean de alta satisfacción personal dirigida a la salud, hobbies, diversión, tiempo en familia, formaciones, aprendizaje, etc.

Es importante en productividad, que la mayoría de tus tareas estén enfocadas en “AR” alto retorno al menos un 60% de tu tiempo y el resto a tareas de “BR” bajo retorno como son las tareas de producción, imprevistos e interrupciones. Excluye de tu agenda aquellas tareas que no te conduzcan a tus objetivos.

Las 4 P de la planificación son: Pensar, Priorizar, Proteger y Perseverar.
Si quieres saber cuan de productivos eres, cuánto tiempo dedicas a tareas de AR, BR, Interrupciones e Imprevistos puedes monitorizarte por una semana de lunes a domingo y salir de dudas ya que. inconscientemente, pensamos que por más que trabajamos somos más productivos y la realidad no es esa, puesto que puedes hacer más y mejor con menos tiempo, solo es enfocarte en lo realmente importante, aquello que produce el mayor resultado.

Ejemplo de modelo de ficha de registro diario:

tabla productividad

 

PÍLDORA Nº2 – LOS OBJETIVOS.

“Ningún objetivo se alcanza hasta que lo llevas a cabo”.

¿Te has parado alguna vez a escribir tus objetivos a corto, medio y largo plazo?
Los objetivos parten inicialmente de unos sueños que a su vez se dividen en objetivos, estos en metas y, finalmente, en pequeñas acciones.
Cuando sabemos dónde nos queremos ver en 3/5 años nos es más sencillo marcarnos un mapa de ruta, si sabemos qué nos motiva y cuáles son los “para qué”, que son a su vez el motor que nos propulsa para alcanzarlos. Unos “para qué” potentes serán la motivación suficiente para lograr nuestros sueños. Si encuentras unos “para qué” lo bastante grandes como para hacer algo, siempre podrás imaginar el cómo conseguirlo. Para ello debemos pensar y escribir dentro de las 6 áreas principales de la vida donde queremos estar en 3/5 años.

Las 6 áreas que se mencionan son SALUD-FÍSICA, FAMILIA, FINANCIERA-PROFESIONAL, SOCIAL-CULTURAL, ESPIRITUAL-ÉTICA Y FORMACIÓN.

objetivos

Describe de forma detallada y lo más específicamente posible (ya que el subconsciente solo entiende cuando se es concreto y preciso) dónde quieres estar y dónde te ves en vista a largo plazo, luego detalla al menos en 3/6 objetivos de cada sueño.

Yo siempre me repito esto: “en la mente desordenado, en el papel ordenado” para algo obvio, pero nos da datos sobre que las personas no detallamos nuestros sueños, objetivos y metas y eso es como ir sin “gps” por la vida y pregúntate: ¿esto me acerca a mi sueño?

El motivo por el que las personas no logran cumplir sus sueños es; por un lado, porque no tienen ningún plan y por otro lado, porque no lo escriben.
¡Mi recomendación! Busca un momento y desarrolla por escrito tus sueños a 3/5 años, tus objetivos a 3/6 meses y tus metas semanales y tus pequeñas acciones diarias que te lleven y acerquen cada día a la vida que deseas.
Las 4 C de los objetivos: Constancia, Consistencia, Concreción y Característico.

 

PÍLDORA Nº3 – LA ENERGÍA.

“Aquel que tenga salud tiene esperanza; y aquel con esperanza lo tiene todo”.

dormir - productividadEl descanso es primordial para un buen rendimiento en el trabajo, los estudios o en tu día a día. El descansar te recarga las pilas de la energía diaria, esa energía que con el paso de las horas y por determinadas cosas se nos va agotando como una batería de móvil.
Descansar 8, 7 o 6 horas dependiendo de tu cronotipo te hace rendir mejor en las horas de actividad y mayor concentración; no descansar lo suficiente te hará improductivo por ello el descanso está muy ligado al campo de la productividad.

alimentación - productividad

Como lo está seguir una buena alimentación sana y equilibrada, hidratarse y evitar ingestas de alcohol y consumo de tabaco. Las comidas copiosas, grasas, hidratos, bollería… también influyen y reducen nuestra productividad generando estrés, baja energía, falta de concentración y descenso del rendimiento tanto físico como intelectual.

deporte - productividad

El ejercicio y tener buena forma física produce en el cerebro endorfinas “las hormonas de la felicidad” indispensables para el buen rendimiento produciendo efectos positivos inclusive después del ejercicio. El sedentarismo, por el contrario produce apatía, falta de impulsos,
pérdidas de memoria y aumenta la pereza.

Las 4 de D de la energía: descanso, dieta, deporte y disciplina.


Después de estas píldoras sobre productividad que nos comparte Loles Brito, seguro que se te ha despertado la curiosidad por seguir descubriendo tus talentos.

Desde Explota tu talento trabajamos desarrollando el talento de las personas para incrementar el valor de su marca personal y del equipo humano de las organizaciones, enfocado a la mejora continua de resultados profesionales.

No te pierdas todas las novedades de nuestro blog y síguenos en redes sociales para seguir aprendiendo.

Edición: Begoña Garrido.

Una respuesta a “La productividad invisible.”