Compromiso Social

La Cátedra de Innovación mantiene vínculos con proyectos que, por sus valores, están alineados con la innovación y el emprendimiento.

Champi Team Women Racing

La alta competición, en cualquiera de sus modalidades, pero especialmente en el mundo del motor representa el escaparate  más visible de la innovación como resultado de la aplicación práctica de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general. La innovación es sin duda, uno de los grandes estandartes de nuestra universidad, primera tecnológica de España, lo que constituye un punto de encuentro clave con el mundo de la alta competición, más si cabe cuando se trata de motores, fortaleza de la UPV.

Superación, trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso son algunos de los valores de Champi Team, valores compartidos por la UPV y especialmente desarrollados en los numerosos grupos de generación espontánea relacionados con el mundo del motor.

Pero, sin duda, lo que más llama la atención es la integración de la igualdad entre los valores del equipo. Se podría decir, sin temor a equivocarse, que el mundo del motor es un mundo de hombres, de la misma manera que los estudios de ingeniería lo son, mientras que las mujeres estarían prisioneras de una cierta tecnofobia. El proyecto “Champi Team Women Racing” rompe con este concepto y se alinea con los valores de igualdad promovidos por la UPV.

Por todos estos motivos la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV establece un vínculo con el equipo profesional y escuela de motociclismo Champi Team, liderado por el campeón del mundo de 80 cc. Champi Herreros, a través de la firma de un convenio marco de colaboración. A través de este convenio nuestros estudiantes, hombres y mujeres, tendrán la oportunidad de integrarse en el equipo mediante nuestro programa de prácticas de empresa y/o realizar sus TFG relacionados con el mundo del motor, la telemetría, y en general con la aplicación práctica de las nuevas tecnologías en este ámbito.


Un Diabético en el Dakar

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Según la OMS ,la prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014, por lo tanto es importante la sensibilización social y la ruptura de barreras con respecto a esta enfermedad.

La meta de Un Diabético en el Dakar es lograr que, por primera vez en la historia, un piloto de motos diabético tipo 1 pueda participar en el rally más duro del mundo: el Dakar. Aun así, en el proyecto, el hecho deportivo queda en un segundo plano, pues el fin último de este proyecto es:

  • Romper las barreras que impiden a millones de diabéticos en todo el mundo llevar a cabo una vida normal e impulsarlos a realizar actividades deportivas.
  • Impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación de la Diabetes.

Es por eso que Un Diabético en el Dakar es mucho más que un proyecto deportivo; es un proyecto de emprendimiento social a través del deporte, motivo más que suficiente para que la Cátedra de Innovación establezca un vínculo de compromiso con este proyecto. . Juntos, en el Dakar, podemos demostrar que, una enfermedad crónica como la Diabetes, ya no va a ser un impedimento para realizar cualquier tipo de actividad, tratándose incluso, de las más extraordinarias.