Compromiso Social

La Cátedra de Innovación ejerce su responsabilidad social manteniendo vínculos con proyectos cuyos valores están alineados con los nuestros: superación, compromiso, resiliencia, proactividad, creatividad y emprendimiento.

 

Un Diabético en el Dakar

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Según la OMS, la prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. Por lo tanto, es importante la sensibilización social y la ruptura de barreras con respecto a esta enfermedad.

La meta de Un Diabético en el Dakar es lograr que, por primera vez en la historia, un piloto de motos diabético tipo 1 pueda participar en el rally más duro del mundo: el Dakar. Aun así, en el proyecto, el hecho deportivo queda en un segundo plano, pues el fin último de este proyecto es:

  • Romper las barreras que impiden a millones de diabéticos en todo el mundo llevar a cabo una vida normal e impulsarlos a realizar actividades deportivas.
  • Impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación de la Diabetes.

Es por eso que Un Diabético en el Dakar es mucho más que un proyecto deportivo; es un proyecto de emprendimiento social a través del deporte, motivo más que suficiente para que la Cátedra de Innovación establezca un vínculo de compromiso con este proyecto. Juntos, en el Dakar, podemos demostrar que, una enfermedad crónica como la Diabetes, ya no va a ser un impedimento para realizar cualquier tipo de actividad, tratándose incluso, de las más extraordinarias.

Run for Parkinson Gandia 5k de l’Associació de Parkinson Gandia Safor

Desde la Asociación Parkinson Gandia Safor se organiza la Run for Parkinson Gandia 5K, un evento solidario que se celebra anualmente en la Playa de Gandia. Esta carrera forma parte de la Run for Parkinson’s que se celebra en diferentes ciudades de los cinco continentes.

A nivel internacional, se inscribieron más de 40.000 personas, que quisieron formar parte de este gran evento, y más de 500.000 kilómetros recorridos por las diferentes ciudades del mundo.

Objetivos principales del evento:

 Dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson, que afecta a más de 200.000 personas en España. Sumar kilómetros mostrando, de este modo, el apoyo a las personas afectadas de párkinson y a sus familias.
Apoyar a la Asociación de Parkinson Gandia Safor, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, poniendo a su alcance recursos y tratamientos especializados. Así como, también, apoyar la investigación sobre la enfermedad de Parkinson y crear un entorno social más integrado.

Carrera Run for Parkinson Gandia La Cátedra de Innovación comparte con la Associación Parkinson Gandia Safor los valores de superación, compromiso y resiliencia por lo que apoyamos el evento como organizadores. Por ello participamos junto a la asociación en las actividades y ruedas de prensa que envuelven la carrera y que contribuyen a su difusión.

Asimismo, desde la Cátedra se organizó una jornada deportiva y social en junio. Una mesa redonda en la que se expusieron proyectos sociales en la que, además de la Asociación de Párkinson, también estuvieron representadas AECC Gandia, Fundación Espurna y Cursa de la Dona.