Blog
Rafa Juan, CEO de VICKY FOODS, patrono de la Cátedra de Innovación UPV Gandia, atiende a Marina Vallés en su ciclo de entrevistas.
Seguir leyendo «Vicky Foods da continuidad al ciclo de entrevistas de Marina Vallés a los patronos de la Cátedra de Innovación UPV Gandia»Según Resolución del Rector de la Universitat Politècnica de València, Adrián Soler Navarro ha resultado ganador del premio final de Grado en Tecnologías Interactivas del curso 2022-2023, de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.
Seguir leyendo «Se divulga el nombre del ganador del Premio final de Grado en Tecnologías Interactivas del curso 2022-2023 de la Cátedra de Innovación UPV Gandia»Profesores y alumnos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, recibieron formación de parte de José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, y de la profesora de ingeniería electrónica Mª Asunción Pérez Pascual, del Campus de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «La Cátedra de Innovación UPV ofrece una nueva edición de su formación sobre «Aprendizaje basado en retos»»La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acaba de firmar la renovación de su convenio con el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.
Seguir leyendo «El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna renueva el convenio de colaboración con la Cátedra de Innovación UPV Gandia»La Universitat Politècnica de València acaba de publicar la versión online de la memoria de cátedras del año 2022, en la que destaca una vez más la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.
Seguir leyendo «La Cátedra de Innovación del campus de Gandia destaca un año más en la memoria de las Cátedras de empresa UPV»Según Resolución del Rector de la Universitat Politècnica de València, se convoca el premio final de Grado en Tecnologías Interactivas para el curso 2022-2023, de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia
Seguir leyendo «Premio final de Grado en Tecnologías Interactivas para el curso 2022-2023 de la Cátedra de Innovación UPV Gandia»Jorge Bretó, Chief Executive Officer de CITROSOL, prosigue el ciclo de entrevistas de Marina Vallés a los patronos de la Cátedra de Innovación UPV Gandia.
Seguir leyendo «Citrosol continúa el ciclo de entrevistas de Marina Vallés a los patronos de la Cátedra de Innovación UPV Gandia»Luis Pistoni, director comercial de ODEC, inicia el ciclo de entrevistas de Marina Vallés a los patronos de la Cátedra de Innovación UPV Gandia.
Seguir leyendo «La empresa ODEC inicia el ciclo de entrevistas de Marina Vallés a los patronos de la Cátedra de Innovación UPV Gandia»Cátedra Fest es una iniciativa de la Cátedra de Innovación para divulgar en un formato infantil la actividad de I+D+i en ciencia y tecnología que se realiza en el Campus de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «Con una nutrida participación infantil tuvo lugar el «Cátedra Fest. Campus de Gandia» el pasado14 de junio en la Universidad Politécnica de Valencia»Cátedra Fest es una iniciativa de la Cátedra de Innovación para divulgar en un formato infantil la actividad de I+D+i en ciencia y tecnología que se realiza en el Campus de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «La primera edición del «Cátedra Fest. Campus de Gandia» tendrá el lugar el próximo miércoles 14 de junio en la Universidad Politécnica de Valencia»El pasado 1 de junio la periodista Carmen Berzosa condujo un especial sobre la Cátedra de Innovación del programa «La Mañana» de COPE Onda Naranja, desde el Espacio Emprendedor.
Seguir leyendo «La cadena COPE realiza un programa de radio especial sobre la Cátedra de Innovación del campus de Gandia de la UPV»Las redes sociales constituyen un fantástico canal no solo para establecer contactos personales y profesionales, sino también para crear, potenciar y extender nuestra propia marca personal entre contactos, profesionales y empresas. Una identidad virtual que, si somos capaces de definir y comunicar en función de una estrategia correcto, puede servirnos de gran ayuda para tejer un networking indispensable para crecer profesionalmente y hacer negocios.
Seguir leyendo «Nueva edición de la masterclass de Sergio Cuesta este jueves 1 de junio: «Claves para crear tu marca personal digital»»El presidente del eMove Festival y experto en creatividad, Ricardo Torres, y el director de cine y ganador del Goya a la mejor dirección por la película ADÚ, Salvador Calvo, impartirán estas conferencias experienciales el próximo 12 de junio en cines Kinépolis de Valencia.
Seguir leyendo «La Cátedra de Innovación UPV invita a las conferencias «Crea, Sueña, Atrévete», para despertar y entrenar la creatividad a partir de la película ADÚ»La Gota que Colma el Vaso es un cortometraje sobre temas que rodean constantemente nuestras vidas: ¿Qué pesa más la verdad o la justicia? Porque, sin verdad ¿cómo va a haber justicia? y, sin justicia, ¿cómo sabremos qué es verdad?
Seguir leyendo «Campaña de crowfundig para cortometraje «La gota que colma el vaso», de estudiantes de Comunicación Audiovisual UPV Gandia» El pasado 27 de abril se reunieron empresarios, estudiantes, investigadores y emprendedores en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, en la segunda edición del Foro Empresarial Safor-Conecta «ForoE-UPV».
Seguir leyendo «Concluye con éxito el II Foro Empresarial Safor-Conecta y la XV edición del Foro de empleo -ForoE-UPV» del campus de Gandia»Empresarios, estudiantes, investigadores y emprendedores se congregarán el próximo jueves 27 de abril en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, en la segunda edición del «Foro de empleo E».
Seguir leyendo «Una nueva edición del Foro de Empleo (ForoE), tendrá lugar este jueves 27 de abril en el Campus de Gandia (UPV)»La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), invitó durante la semana de pascua al Ecuador a José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «Testimonio de la visita del director de la Cátedra de Innovación UPV al Ecuador durante la Pascua 2023»La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, organiza el ciclo formativo de José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «El director de la Cátedra de Innovación UPV ofrece una formación sobre «Aprendizaje basado en retos» en Ecuador»¿QUIERES PARTICIPAR EN UN HACKATHON Y APRENDER NUEVAS HABILIDADES?
Un evento diseñado para motivar e inspirar a estudiantes de cualquier grado, titulación y Universidad, así como a cualquier persona interesada en el campo de la innovación en salud, bienestar y el emprendimiento.
Seguir leyendo «Durante 30 horas tendrá lugar la «hackathon» del Campus de Salud Gandia, los días 29 y 30 de abril en el Palacio de Congresos Baladre» La empresa Vicky Foods compartió el 28 de marzo en su planta de Gandia con los alumnos del Campus de Gandia de la UPV sus claves del éxito empresarial.
Seguir leyendo «Vicky Foods cierra con su innovación en producción alimentaria el curso “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia”»Inteligencia Turística guía a los alumnos de “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia” por Benidorm, primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado internacionalmente.
Seguir leyendo «Inteligencia Turística lleva al ‘DTI’ Benidorm, a los alumnos de “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia”»La empresa ChovA, del Grupo BMI, compartió con alumnos del Campus de Gandia de la UPV sus claves del éxito empresarial.
Seguir leyendo «Chova destaca su apuesta por la calidad y la innovación en “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia”»El pasado 9 de marzo fueron presentados los prototipos IoT (Internet de las Cosas), desarrollados por los alumnos de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI).
Seguir leyendo «La Cátedra de Innovación UPV presenta los prototipos 2023 de Internet de las Cosas (IoT), de los alumnos del campus de Gandia»La empresa Citrosol compartió con alumnos del Campus de Gandia de la UPV sus claves del éxito empresarial.
Seguir leyendo «Citrosol ratifica su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial en “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia”»Paco Alós, director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, fue el encargado de esta formación de «Los secretos».
Seguir leyendo «Caixa Popular comparte su visión de ser la entidad financiera con más implicación e impacto social con los alumnos de “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia”»El alumno del Grado de Tecnologías Interactivas de la Universidad Politécnica de Valencia ha compartido con el director de ‘La Mesedora‘ las claves del éxito de este emprendimiento del sector gastronómico.
Seguir leyendo «Nacho Chambó y Sergio Santamaría comparten las claves del éxito de ‘La Mesedora’ en «Un Café en el Campus» de la UPV Gandia»Luis Pistoni, director comercial de ODEC, y Jon Ander Gómez, profesor UPV y responsable de Solver Intelligent Analytics, spin off de la Universidad Politécnica de Valencia, fueron los encargados de esta formación de «Los secretos».
Seguir leyendo «ODEC presenta su solución de Radio Streaming a los alumnos de “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia 2023”»Panxo Barrera dirigirá en Valencia una formación única en el mundo para profesionales de la facilitación, coaching, management, innovación o consultoría, entre los días 27 y 31 de marzo.
Seguir leyendo «Panxo Barrera, embajador de la Cátedra de Innovación UPV, dirigirá el «Programa de Certificación Entropía en Metodologías Creativas»»El pasado 27 de febrero Juanma Ortega impartió una charla-taller patrocinada por el programa «Campus Media» de la Cátedra de Innovación UPV, sobre la creación de contenido de valor en formato audio para conectar con la audiencia y fomentar el engagement con las marcas.
Seguir leyendo «Juanma Ortega impartió una entretenida charla-taller sobre branded podcast, audio y marcas, en el campus de Gandia de la UPV»«De nuevo grandes directivos de empresas punteras en su sector participan como docentes enseñándonos las claves de su éxito«
Seguir leyendo «Disarp realiza una formación para “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia 2023”»«De nuevo grandes directivos de empresas punteras en su sector participan como docentes enseñándonos las claves de su éxito«
Seguir leyendo «En “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia 2023”, los grandes emprendedores forman a los alumnos de la UPV»Luca Bordonaro, con el «Taller de Narrativas Multisensoriales», y una mesa redonda sobre los retos de la educación del futuro, abrirán el curso ‘Los secretos del éxito empresarial’ del Campus UPV Gandia de este año 2023.
Seguir leyendo «Este martes 7 de febrero, en el salón de grados del Campus UPV Gandia, se inauguran “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia”»La «Gandia Game Jam» ha tenido un seguimiento importante de desarrolladores de videojuegos noveles y experimentados, y ha contado con la presencia de reconocidos profesionales del sector como Casilda de Zulueta y Pablo López Soriano.
Seguir leyendo «La Global Game Jam 2023 integra al Campus UPV Gandia en el evento de creación de videojuegos más grande del mundo»La sesión «Meet Ukraine» tendrá lugar el próximo lunes 16 de enero en el Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de València.
Seguir leyendo «La secretaria de Estado de Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, participará en la jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”»Los días martes del 7 de febrero al 11 de julio, de 18.00h a 21.00h, la Cátedra de Innovación nos ofrece una nueva edición de este curso presencial en el «Espacio emprendedor» del Campus de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «Nueva edición del curso de iniciación al doblaje cinematográfico y uso de la voz»Será este martes 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Espacio Emprendedor del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de València.
Seguir leyendo «El director de cine ucraniano Sergii Chebotarenko impartirá una master class sobre recursos audiovisuales para O-CITY»Durante la tercera semana de noviembre dos delegaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y de la Universidad del Norte, Colombia, visitaron los campus de Valencia y de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «Visita de universidades sudamericanas a la Universidad Politécnica de Valencia»La alumna del programa de formación 4ArtPreneur, Oly Díaz, realizó el pasado 27 de octubre un par de talleres con su emprendimiento «ArtKit4Kids» entre alumnos de primaria del CEIP Sant Antoni de Pàdua de Xeresa.
Seguir leyendo «El CEIP Sant Antoni de Pàdua de Xeresa acoge talleres de creatividad artística con una alumna del programa 4ArtPreneur»Según resolución del Rector de la Universitat Politècnica de València, por la que se había convocado el premio final de Grado en Tecnologías Interactivas para el curso 2021-2022, de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia
Seguir leyendo «Puntuaciones de los candidatos del premio final de Grado en Tecnologías Interactivas»Según resolución del Rector de la Universitat Politècnica de València, por la que se ha convocado el premio final de Grado en Tecnologías Interactivas para el curso 2021-2022, de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia
Seguir leyendo «Listado de candidatos del premio final de Grado en Tecnologías Interactivas de la Cátedra de Innovación UPV»El viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor hace parada en el I.E.S. Tirant lo Blanc de Gandia, centro de Formación Profesional referente en La Safor por su extensa oferta educativa… Y tan extensa.
Seguir leyendo «[Innovación Educativa en La Safor]: I.E.S. TIRANT LO BLANC, Gandia»Formación ofertada por CEFIRE y cofinanciada por la Cátedra de Innovación UPV del Campus de Gandia y American Space Valencia
Seguir leyendo «Nueva edición del taller «Ciberjardín con Arduino», dirigido a profesores de secundaria de La Safor»Formación promovida por la Cátedra de Innovación UPV del Campus de Gandia
Seguir leyendo «Curso «Cloud computing para el despliegue de aplicaciones»»Miércoles 27 de julio, 19:00h.
Aula Magna Universidad Politécnica de Valencia campus de Gandia
Seguir leyendo «Concierto benéfico «Que Cumplan Muchos Más» en el Aula Magna del campus UPV de Gandia» La Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido coorganizadora de Digit-All 2022, congreso internacional de nuevas narrativas en la sociedad digital que se celebró los días 16 y 17 de junio en el campus de la UPV en Gandia con el patrocinio de los programas europeos 4ArtPreneur y O-City.
Seguir leyendo «El primer congreso «Digit-ALL» analiza las nuevas narrativas de la sociedad digital»Resolución del Rector de la Universitat Politècnica de València, por la que se convoca el premio final de Grado en Tecnologías Interactivas para el curso 2021-2022, de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia
Seguir leyendo «Premio final de Grado en Tecnologías Interactivas para el curso 2021-2022 de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia»Jueves 23 de junio, 17:00h, Pabellón Municipal de Deportes de Oliva
Con el patrocinio de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, el club de “A-ball” PROMIS-UPV realizará un partido de exhibición de este deporte inclusivo en el Pabellón Municipal de Deportes de Oliva.
Seguir leyendo «El club PROMIS UPV realizará una exhibición de fútbol inclusivo “A-ball” en el municipio de Oliva»Del 5 al 14 de junio la Cátedra de Innovación nos ofrece una nueva edición de este curso presencial en el «Espacio emprendedor» del Campus de Gandia de la UPV.
Seguir leyendo «Curso de iniciación al doblaje cinematográfico y uso de la voz»La Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia es coorganizadora de Digit-All 2022, Congreso Internacional Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital, que se celebrará del 16 al 17 de junio en el campus de la UPV en Gandia, con el patrocinio de los programas europeos 4ArtPreneur y O-City.
Seguir leyendo «La Cátedra de Innovación de la UPV participa activamente en la organización del congreso Digit-ALL»Loles Brito compartió con los alumnos de «Economía de la Empresa» del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV Gandia, «Un Café en el Campus» el pasado 26 de mayo.
Seguir leyendo «Loles Brito comparte «Un Café en el Campus» en la Universidad Politécnica de Valencia, campus de Gandia»El programa de formación de emprendimiento en el mundo del arte, 4ArtPreneur, estuvo presente el pasado 5 de mayo en la XIV edición del Foro de Empleo, acompañado de unas 500 personas, entre empresarios, estudiantes, investigadores y emprendedores.
Seguir leyendo «El programa 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte, hace parte del Foro de Empleo de la UPV Gandia»Loles Brito vendrá a compartir «Un Café en el Campus» de la UPV de Gandia el próximo jueves 26 de mayo, a las 17:00 horas.
Seguir leyendo ««Un Café en el Campus» con Loles Brito en la UPV de Gandia»La Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos de La Safor (Xeraco, Tavernes, Oliva y Gandia), la presidenta de la Mancomunitat de Municipios de la Safor, la directora general de Innovación y un alto cargo del Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, analizaron en este foro el presente y futuro de la gestión municipal de la innovación.
Seguir leyendo «El primer Foro de gestión municipal de la innovación analiza experiencias y tendencias en el campus UPV de Gandia»Empresarios, estudiantes, investigadores y emprendedores participaron el pasado 5 de mayo en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, de la XIV edición del Foro de Empleo, actividad que se enmarca en el programa formativo «Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia».
Seguir leyendo «El Foro de Empleo de la UPV Gandia congregó el 5 de mayo a unas 500 personas»Con la participación de Ayuntamientos de La Safor (Xeraco, Tavernes, Oliva y Gandia), la directora general de Innovación, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, la Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, la presidenta de la Mancomunitat de Municipios de la Safor y el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, entre otras personalidades.
Seguir leyendo «El cierre de “Los secretos» acogerá un Foro internacional de gestión municipal de la innovación»
El viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor hace parada en el Centro de Formación Profesional La Safor de Beniarjó, que está en un enclave rural enfocado a que el alumno salga preparado para la vida laboral.
Seguir leyendo «[Innovación Educativa en La Safor]: C.F.P. LA SAFOR, Beniarjó»
El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad Politécnica de Valencia, acoge hasta el próximo 28 de abril -de manera gratuita- la formación de los primeros estudiantes de 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte.
Seguir leyendo «La UPV inicia la primera edición de 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte»
De nuevo grandes directivos de empresas punteras en su sector estarán como docentes enseñándonos las claves de su éxito
Seguir leyendo «Esta primavera descubre “Los secretos del éxito empresarial – Skills Up Gandia” con grandes emprendedores»Rodrigo Pérez Chaustre, responsable comercial España de Verdissimo, vendrá a compartir “Un Café en el Campus” el próximo miércoles 23 de febrero a las 9:30 horas.
Seguir leyendo ««Un Café en el Campus» con la multinacional de flores y plantas preservadas Verdissimo»
Néstor López, Alejandra Mora y Valeria Arcieri, nos compartirán sus conocimientos y debatirán sobre cómo se encuentra el sector actual. Más tarde, cada uno impartirá un pequeño taller más enfocado a su profesión dentro del sector.
Seguir leyendo «Mesa redonda «Un día viviendo del cine» en el campus UPV de Gandia»
José Marín-Roig Ramón (derecha), hace presencia con O-CITY en FITUR
FITUR 2022 ha tenido lugar en IFEMA Madrid del 19 al 23 de enero, y a ella ha asistido el director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Marín-Roig Ramón, para consolidar la plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY.
La presencia de la Cátedra de Innovación en esta gran feria profesional del turismo mundial ha coincidido con el carácter innovador que IFEMA Madrid ha querido imprimir a esta edición de FITUR. Y en este contexto, José Marín-Roig ha mantenido reuniones con representantes de la administración pública valenciana y nacional para consolidar a O-CITY como referente de promoción del patrimonio cultural y natural.
El director de la Cátedra de Innovación ha consolidado grandes apoyos para O-City.org en FITUR, entre los que destacan las reuniones sostenidas con la diputada valenciana del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática, Pilar Sarrión Ponce, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín.
Además O-CITY ha sido presentada a empresas del sector turístico que se desempeñan en el mundo digital, logrando en ellas una gran aceptación como herramienta complementaria a su oferta de servicios.
En FITUR también fue presentada a través de una rueda de prensa la “Red de Agrupaciones Locales Rural y Costa Bioseda”. Esta red, liderada por el Instituto Seda España (ISE), busca dar visibilidad a pequeños municipios con recursos limitados utilizando O-CITY como herramienta tecnológica y la historia de la seda como contenido cultural. Constituye este un paso más en la rica colaboración entre O-CITY (tecnología y educación) e ISE (patrimonio y cultura).
La presencia de la Cátedra de Innovación en esta gran feria profesional del turismo mundial ha coincidido con el carácter innovador que IFEMA Madrid ha querido imprimir a esta edición de FITUR
Con estos importantes respaldos O-CITY asegura su continuidad y da un importante salto de calidad en su consolidación como plataforma tecnológica educativa y de promoción turística internacional.
Esta herramienta digital ha sido desarrollada y liderada por el campus de la UPV en Gandía en el contexto de un proyecto europeo:

La «Global Game Jam», maratón de desarrollo de videojuegos de ámbito mundial, volverá al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València en su original formato presencial el fin de semana del 28 al 30 de enero.
Seguir leyendo «La Global Game Jam regresa al Campus de Gandia de la UPV de manera presencial»
La Universidad Politécnica de Valencia ha acogido entre el 19 y el 21 de enero en su campus de la capital valenciana la formación de los profesores del proyecto 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte.
Seguir leyendo «La UPV acoge en Valencia la formación de los profesores del proyecto 4ArtPreneur de emprendimiento en el mundo del arte»La conferencia «¿Para qué sirve un productor?, Cosas que aprendí produciendo animación”, de Iván Miñambres, se enmarca en el proyecto europeo 4ArtPreneur y del programa actividades de la Cátedra relacionadas con la generación de valor para la sociedad.
Seguir leyendo «La Cátedra de Innovación y el Club de Fotografía Lux organizan una conferencia sobre producción de animación»
El viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor hace parada en el British School Gandia, único colegio británico en La Safor.
El British School Gandia es un centro nuevo y moderno en el que todo reluce. Sus instalaciones, sus metodologías y sus proyectos tienen detrás mucho trabajo, y eso se nota. Allí nada es casual: está todo muy bien pensado y ejecutado.
Al ser un centro privado, cualquiera podría pensar que con dinero todo es posible. Y seguramente ayuda. Sin embargo, cuando hablamos con su director, Franc Corbí, no se cansa de decir que él no se conforma, que siempre quiere más y se resiste a acomodarse.
En esa búsqueda de la excelencia se dedican a estudiar proyectos educativos de otras zonas de España e incluso de otros países para inspirarse y traer ideas a sus tres colegios.
Porque el British School Gandia, inaugurado en 2015, es el tercero de los centros británicos que la familia tiene en la provincia de Valencia junto a Alzira (1997), y Xàtiva (2009) y en los tres se imparte el curriculum británico junto a algunas asignaturas del español.
En los colegios de Alzira y Xàtiva se ofrece desde Infantil a Bachiller y en Gandia hasta el momento hay alumnos de 0,5 a 11 años y cada curso académico van añadiendo un nivel hasta llegar a Bachiller, cosa que ocurrirá en el curso 2027-2028.
Cuando conversas con su director, parece como si hablar de innovación educativa fuera una obviedad, él no entiende otro camino. Por eso, cuando le preguntamos por los proyectos innovadores del British School Gandia tiene claro los que quiere destacar y son tres: dos educativos y otro no curricular.
Veamos qué tres proyectos son los merecedores de que su director quiera mencionarlos por encima de otros.

Principales proyectos que acreditan que son un centro innovador
Nos comenta Franc que el sistema británico es ya de por sí innovador y nos hace un resumen de los aspectos que lo convierten en un sistema aventajado.
🟠 Los pilares de la educación británica
Tal y como decíamos, Franc nos contó qué características tiene el sistema educativo británico que lo hacen diferente:
👉 En primer lugar, tenemos la inmersión lingüística y con “inmersión lingüística quiero decir que se domina el idioma inglés por completo en todas las áreas del conocimiento”.
“No me refiero a que enseñamos el idioma como una segunda lengua sino que se utiliza desde que entran en el colegio en todas las asignaturas, desde arte, ciencias o informática. Y por supuesto, en las extraescolares, el comedor…”
👉 Como segundo elemento innovador y diferenciador, el director nos explica que “el sistema británico no concibe el aprendizaje desde un aspecto memorístico sino experiencial y competencial”.
Es un sistema que trabaja desde el hacer, experimentando. Lo que se llama “Learning by Doing”.
No es tan importante saber o tener unos datos como analizarlos, practicar el pensamiento lógico sobre esos datos, saber obtenerlos mediante investigación, utilizar el pensamiento crítico y otras competencias que al fin y al cabo van a necesitar en el futuro profesionalmente.
Hoy en día, en el mundo de la empresa se exige creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, tener pensamiento crítico y analítico, más que tener conocimientos. Y todas esas competencias son las que el sistema británico impulsa”.
👉 Y para terminar con las peculiaridades de la educación inglesa, está la atención individualizada “para que cada estudiante aprenda a su ritmo según sus necesidades y para que todos alcancen su máximo potencial ya que cada alumno es único”.
Nos explica Corbí que estos tres aspectos están presentes en todas las etapas escolares, que son la esencia del sistema educativo británico, no acciones que se hagan aparte o se programen como algo puntual en algunas asignaturas.

🟠 Metodología por proyectos
El director se pone serio cuando nos cuenta que hace unos años veían que la manera de aprender las asignaturas españolas (el 20% de las horas lectivas las dedican a materias del currículo español) “causaba sufrimiento a los alumnos: les costaba aprender y, además, olvidaban con facilidad los contenidos tratados. Decidimos hacer un gran cambio metodológico incorporando la enseñanza por proyectos, no exento de escepticismo por parte de algunos padres, la verdad”.
“Para evaluar se crearon más de 100 indicadores donde la nota del estudiante es un compendio de cien factores diferentes a nivel competencial; para demostrar a los padres (y también a los profesores más clásicos) que el aprendizaje se consolidaba, se llevó a cabo un experimento muy divertido”.
El experimento se hizo con el alumnado de Year 6 (equivalente a 5º de primaria en el sistema español), a quienes se grabó en el primer trimestre y de nuevo en junio respondiendo a más de 100 preguntas referentes al tema dado a principio de curso sobre el sistema solar.
En junio todos respondieron con éxito al cuestionario sin haber repasado la materia, quedando así probado que aprendiendo por proyectos se retienen mejor los conceptos que con memorización clásica.
Dice Corbí con satisfacción que “el 100% de las respuestas no solo fueron correctas, sino que tenían un nivel de detalle muy llamativo”.

🟠 Neurociencia aplicada a la educación
El segundo proyecto educativo innovador que el director del British School Gandia quiere resaltar es el uso de la neurociencia educativa en la etapa de 0 a 5 años.
Y es que se ha demostrado que la primera infancia es fundamental en el desarrollo de las personas debido a la gran plasticidad y capacidad de crear conexiones neuronales. Esto quiere decir que el cerebro es capaz de cambiar físicamente para adaptarse a los estímulos de una manera útil.
Pero esto no ocurre de manera espontánea sino, como nos explica Franc: “a partir de estímulos externos se consigue emocionar a la persona y esto deja una huella en la forma en la que las neuronas se conectan entre sí”.
Y aquí viene la gran pregunta: ¿cómo se hace esto de educar emocionando?
Pues, además de formar de manera específica a los docentes, el British School ha adaptado sus instalaciones construyendo cinco espacios que os resumimos con la ayuda de Franc:
1️⃣ Zona multisensorial en la que son protagonistas la música, las luces de colores, proyectores, aromas y texturas “para que nuestros pequeños vivan de manera controlada la estimulación sensorial ya que es el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje”.
2️⃣ Zona de psicomotricidad donde puedan desarrollarse a nivel físico, socioemocional, cognitivo y de lenguaje: un lugar donde puedan trepar, practicar el equilibrio y relacionarse con el entorno y otros compañeros.
3️⃣ Zona social o, como lo llaman en el British, área de Assembly: un anfiteatro en miniatura donde hacen las asambleas semanales, presentan trabajos, comparten experiencias y tienen un rincón de lectura “para promover el hábito y acercar al alumnado a la literatura inglesa”.
4️⃣ Zona de role playing: un espacio para juegos simbólicos y teatralizar. Según explica Franc, “jugar de esta manera es muy importante porque refuerza la sensibilidad, la coordinación, la seguridad personal y la empatía”.
5️⃣ Zona outdoor: el patio de toda la vida para jugar pero con elementos diseñados especialmente para que los niños trabajen con la tierra, desarrollen el equilibrio y puedan interactuar de manera segura y divertida.

🟠 Proyecto gastronómico
Acabamos la visita al British School Gandia con una acción que no es puramente pedagógica, pero de la que su director se siente especialmente orgulloso y que ha implementado en los tres centros.
Se trata del servicio de comedor, concebido como un servicio gastronómico (finalista de los premios de innovación educativa en 2020, por cierto) “para que los niños vivan la comida como una experiencia, que aprendan a comer bien, conozcan qué es saludable y se acostumbren a sabores de todo el mundo”.

De hecho, una vez al mes se celebran jornadas gastronómicas en las que el menú del día es temático ofreciendo platos de países como Grecia, Turquía o EE. UU. o propuestas veganas o vegetarianas para todo el colegio.
La idea en este proyecto es elaborar menús caseros con ingredientes de calidad basados en la dieta mediterránea que incluyan aceite de oliva, pescados, productos ecológicos, diferentes variedades de pan, yogur casero, productos de temporada y todo ello reducido en sal y azúcares.
Con este proyecto “no educativo” terminamos nuestra charla con Franc en el British School Gandia.
Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.
¡Nos vemos en clase! 😀
PD. Al poco tiempo de acabar este reportaje el Bristish Schools Group ha recibido el premio «Espacios innovadores de aprendizaje» por su proyecto «Alianza entre espacio, diseño y emoción». Este premio les ha sido otorgado por la Fundación Educación y Libertad (FUNDEL) y por la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) dentro de sus Premios Educación y Libertad que este año han dado un reconocimiento a aquellos proyectos educativos que se hayan distinguido por promover la excelencia y la innovación desde las empresas educativas.
PD. Gracias a Fran y a Mabela por su ayuda y enhorabuena por el reciente logro.

Volvemos tras el verano con un nuevo ejemplo de centro educativo innovador de La Safor. Esta vez la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV se acerca al COLEGIO ESCOLAPIAS de Gandia.
Empecemos por decir que la visita al Colegio Escolapias tuvo lugar en marzo de 2021, seis meses antes de que se escriba este artículo.
Por aquel entonces las restricciones por la emergencia sanitaria eran todavía bastante exigentes y nos gustaría contar que la cita con la directora tuvo lugar en un despacho con ventanas abiertas y abrigo puesto; aunque Paula Grau no parecía sentir frío, solo ganas de hacer cosas a pesar de todo.
Si lideras un centro con 1.000 estudiantes y una plantilla de 85 personas (además de ser profesora de matemáticas), mal vamos si no tienes ilusión.
Y con ese entusiasmo nos estuvo contando todo lo que hacen en Escolapias para conseguir su propósito. Citamos literalmente:
Construimos experiencias de aprendizaje en las que acompañamos con pasión y profesionalidad el crecimiento de personas felices, competentes y comprometidas con el cuidado de la sociedad y su entorno.
Como declaración de intenciones no está nada mal. Pero esto no se queda sobre el papel: para materializar estos planes llevan a cabo muchas acciones y, de entre todas ellas, nos hemos fijado en las más innovadoras.
Vamos pues con las acciones innovadoras que lleva a cabo Escolapias Gandia en su proyecto educativo.
Principales proyectos que acreditan que son un centro innovador
La innovación pedagógica es una de las líneas estratégicas de Escolapias. Por eso se emplean a fondo en impulsar metodologías que se apoyan en el potencial de las herramientas tecnológicas, que ya tienen integradas en todos los niveles educativos y acciones que llevan a cabo.
Veamos en qué se traduce:
🟠 Ampliación de horario escolar
Paula comenta que uno de los programas más innovadores para impulsar el plurilingüismo y la creatividad comenzó hace 6 cursos académicos y es el que ellos llaman ampliación de horario escolar.
Esto quiere decir que se hace una sesión más al día para complementar las materias curriculares con otras no curriculares; se trabajan competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el plurilingüismo que el currículo no permite ver con profundidad por cuestiones de tiempo y que son fundamentales en la formación de los futuros responsables del sistema.
Esto se hace a través de asignaturas como arts & crafts, música con fasolet, ajedrez, speaking, let’s play y alemán. Y a partir de sexto se introduce también la robótica.
Así, las metodologías en las que el alumnado tiene un papel activo permiten desarrollar diferentes habilidades y competencias que complementan el temario.
🟠 LENGUA_lidades
Según palabras de la directora:
«En Escolapias se aprende la lengua castellana y la valenciana de otra manera».
A partir del ciclo superior de primaria y en secundaria se desarrollan las habilidades orales, expresión escrita, comprensión lectora y la lectura mediante una metodología dinámica en el aula que incluye concursos de poesía, redacciones, cuentos y hacer teatro (con disfraces incluidos).
Es decir, todo aquello que quede alejado del esquema en el que únicamente el profesor habla y el alumno escucha y poniendo el foco en la motivación y factor sorpresa del alumnado.
🟠 Metodologías activas
En esta línea de acabar con el modelo de enseñanza en el que el alumno está sentado tras una mesa, memoriza en casa y vuelca información en un examen, en Escolapias se aprende por proyectos.
El alumnado trabaja de forma colaborativa con metodologías que involucran a todas las inteligencias y, al final, el proyecto se presenta utilizando técnicas para hablar en público y poniendo el foco también en valores como el liderazgo positivo, el compromiso con el grupo y el respeto por los demás.
Nos explica Paula que “incluso la gramática, que podría parecer que no hay más remedio que explicarla a la manera tradicional, se aprende con dinámicas muy divertidas”.
Y nos cuenta sus planes para el futuro: “cuando estemos ya adaptados a la nueva normalidad en el curso 2021-2022, tenemos el objetivo de que el trabajo por proyectos esté implementado en la totalidad de infantil, primaria y secundaria”.
🟠 Proyectos interdisciplinares
En secundaria llevan a cabo proyectos interdisciplinares en todos los cursos.
En la ejecución de estos trabajos entran en juego: por una parte, contenidos de varias materias y, por otro, conseguir desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración o el pensamiento crítico y siempre teniendo al alumno en el centro del proceso.
👀 El planteamiento de estos proyectos requiere de una elaboración bastante compleja por parte de los docentes. Pensemos que en su diseño se tienen en cuenta los objetivos que el programa del curso marca para cada una de las asignaturas. Y es que trabajar de esta manera cooperativa no significa desatender las exigencias del temario, sino mezclar los conceptos de varias materias, lo que implica que los profesores y profesoras hagan una labor de confección a medida.

🟠 Trabajo por ámbitos de conocimiento
Para entender qué es el trabajo por ámbitos lo mejor es poner un ejemplo: pensemos en el área de ciencias.
Con esta metodología no hay un libro por asignatura en este campo, como pueden ser matemáticas o ciencias, sino que se aborda el “ámbito científico tecnológico” de manera global, incluyendo conceptos de las materias que lo componen.
En definitiva, el trabajo por ámbitos es una organización integrada de diferentes materias del mismo campo de conocimiento. Con esto se logra que los contenidos escolares tengan relación entre sí con el objetivo de vincularlos con problemas del mundo real que interesen al alumnado.
🟠 Jardín vertical
En este proyecto está involucrado todo el centro y tiene una intención muy clara: sensibilizar a los jóvenes a cerca de la importancia de mantener el planeta, cuidarlo y respetarlo y así potenciar el bienestar y la calidad de vida.
¿Cómo?
A través de la creación de espacios verdes por todas las instalaciones del colegio con el compromiso de cuidarlos y respetarlos, dos de los valores que se abordan con este tipo de actividades.
👉 Tanto los jardines verticales como los huertos urbanos están cada día más presentes en centros escolares como método de aprendizaje práctico y emocional. Este tipo de iniciativas, que vienen de países como EEUU, Dinamarca y Holanda, pretenden reconectar a los niños con la naturaleza y enseñarles hábitos de vida saludables.

🟠 Trabajo por competencias
¿Puedes imaginar un mundo sin exámenes?
Pues existe.
En Escolapias hay muchas asignaturas que han eliminado los exámenes tal y como los conocemos. En su lugar, se trabaja competencialmente de manera flexible: se establecen unos objetivos que garanticen el cumplimiento del temario y cada persona elige cómo llegar.
En el trabajo por competencias las dinámicas de aula están organizadas para que en cierto tiempo se hagan determinadas acciones o tareas, de manera que se cumpla el rendimiento que un examen como la PAU requiere.
A propósito de esta forma de aprender y evaluar, comenta la directora que “el feedback de los alumnos es muy positivo: ellos piensan que van muy preparados a la PAU y, además, los resultados respaldan esa opinión ya que en los últimos 10 años han aprobado la PAU el 100% de nuestros estudiantes”.
🟠 Oratoria
Esta materia se introduce a partir de 3º de la E.S.O. (como asignatura optativa), que es el momento en el que el alumnado ya tiene determinado nivel de conocimientos y destrezas para poder defender una idea. Pero claro, no es lo mismo expresarse bien que saber argumentar una determinada opinión.
✔️ Y de eso se trata: de aprender a argumentar.
Para ello, además de enseñarles técnicas específicas para hablar y debatir sobre un tema, tienen una liga de debate interna y están a la espera de formar una a nivel interescolar en Gandia.

🟠 Programa de convivencia y clima social
En el Colegio Escolapias están muy concienciados e implicados con mantener un buen clima social en el centro.
A pesar de que es un centro que no tiene apenas casos de acoso o discriminación, creen importante que los alumnos sepan qué es el bullying y cómo reaccionar si lo viven en primera persona o ven que algún compañero lo sufre.
Para ello se apoyan, entre otras acciones, en el programa Kiva, que es un programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia para mejorar la convivencia social entre los alumnos.
Según nos explica Paula:
«Es básicamente un método preventivo para problemas de convivencia en el centro. Si enseñas al alumnado a no fomentar actitudes negativas y a intervenir adecuadamente si son testigos de maltrato, es muy difícil que estas actitudes se den con frecuencia».
En este sentido, además de contar con una comisión de convivencia, “cada alumno tiene un enlace en su iPad a través del que puede contar cómo se siente, qué le ha pasado y solicitar una cita con el equipo sin que nadie se entere”.
Y hasta aquí las acciones educativas más innovadoras del colegio Escolapias.
Pero sería injusto no terminar contando cosas como que en 2013 el “Proyecto Ipad Bachillerato Escolapias Gandia” fue premiado por la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa.
Tampoco podemos dar por concluido este artículo sin decir que en todo lo que hacen tienen en el punto de mira desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas y la resolución de problemas en la vida real. Todo ello a través de variedad de metodologías como el Visual Thinking o herramientas como Flipped Classroom.
De manera paralela, el centro se esfuerza por transmitir a sus alumnos valores que son parte de su identidad escolapia, tanto en el día a día como a través del voluntariado y apoyando de manera personalizada a los alumnos más vulnerables.
Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.
¡Nos vemos en clase! 😃
PD. Gracias a Paula Grau por su tiempo y dedicación.

El jueves 10 de junio a las 12:00 horas en las salas de conferencias 1, 2, 3 y 4 del Campus de Gandia de la UPV tendremos a Fabián Villena, speaker internacional, formador y consultor en felicidad y productividad para hablarnos de cómo ser felices influye sobre nuestro rendimiento.
Simultáneamente, la conferencia será emitida en abierto por el canal de YouTube de la Cátedra de Innovación.
Objetivos de la conferencia
✅ Mostrar a los participantes estrategias, métodos y herramientas que favorezcan su éxito laboral.
✅ Aportar modelos que puedan aplicarse para mejorar el bienestar y los resultados académicos y profesionales.
✅ Motivar a la acción a través del desarrollo de una actitud positiva, proactiva y responsable.
Tal y como comenta el profesor organizador de la conferencia, Carlos Gil, que imparte las asignaturas de Gestión Financiera del Grado en Turismo y Matemáticas Financieras del Doble Grado Turismo-ADE:
«En esta conferencia se pretende transmitir a los alumnos esas capacidades que tienen dentro y que deben aprender a desarrollar para alcanzar una vida con éxito tanto en el ámbito personal como en el profesional”
Por qué hablamos de la felicidad
El peso del bienestar en el rendimiento del individuo está más que demostrado y tiene un impacto directo en lo que hacemos. En esta línea, Carlos Gil comenta:
Siempre que hablamos de invertir, nos imaginamos cantidades ingentes de dinero jugando a crecer. Sin embargo, tenemos posibilidades de invertir en un sinfín de cosas y, la más importante, es invertir en uno mismo.
Desde muy pequeño, vengo oyendo que vivimos en tiempos difíciles, en pre-crisis, crisis o post-crisis. Si nos dejamos llevar por el pesimismo y nos arrastra una corriente de negatividad, tenemos pocas opciones de construir un proyecto de desarrollo personal que nos encamine hacia el éxito profesional.
En el escenario económico actual, ser competente no basta.
Hay que ser competitivo y, para ello, necesitamos desarrollar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para saber posicionarnos en un mercado laboral que no está para regalar nada
Quién es Fabián Villena
Fabián Villena es speaker internacional, formador y consultor en felicidad y productividad y un gran comunicador.
Aquí os dejamos algunos de sus logros a lo largo de su carrera profesional:
✓ CEO del “Instituto de Actitudes Positivas”.
✓ Autor del bestseller “Despliega tu Actitud Positiva Inteligente”.
✓ Director y presentador del programa de TV “Actitudes Positivas”.
✓ Docente en el “Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial” en la UPV.
✓ Profesor y creador del primer Curso de Felicidad en una universidad española en la UPV.
✓ Docente en los MBA de Fundesem, FEDA y Aquora Business School.
✓ Colaborador en instituciones como Cámara de Comercio de Medellín, Universidad de Medellín, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Invat·tur, Hosbec.
✓ Licenciado en Psicología por la UNED.
✓ Máster en Programación Neurolingüística (PNL), acreditado por Richard Bandler.
✓ Coach Certificado por la Asociación Española de Coaching (ASESCO).
Dónde y cuándo será la conferencia INVIERTE EN TU FELICIDAD
La conferencia tendrá lugar en las salas de conferencias 1, 2, 3 y 4 del Campus de Gandia de la UPV a la que podrán asistir, además de los alumnos de las materias mencionadas, todos aquellos que estén interesados hasta agotar el aforo permitido.
Será el jueves 10 de junio a las 12:00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media.
Simultáneamente, la conferencia será emitida en abierto por el canal de YouTube de la Cátedra de Innovación.
¡Save the date!
Olivia Trilles es la responsable de las unidades de Technology Research and Analysis y Customer Experience de AuraQuantic, una plataforma digital con sede en Gandia diseñada para automatizar las operaciones en las empresas reduciendo costes y optimizando la productividad.
Además de llevar esos dos departamentos en la compañía, es parte de la junta directiva y presidenta de la International Association of Microsoft Channel Partners para Europa, Oriente Medio y África. La primera mujer en la historia de Microsoft en ocupar este puesto.
Después de semejante presentación, es fácil imaginar que Olivia es una persona con un empuje a prueba de transformaciones digitales y crisis varias. Y también muy modesta porque no comenta cosas que se le atribuyen como que es la responsable de impulsar la estrategia de crecimiento de AuraQuantic al ampliar la oferta de la compañía para incluir el Cloud Computing y el análisis.
Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, Olivia y yo nos entrevistamos por videollamada. Ella en su despacho y yo en el mío. Una conversación de más de una hora a pesar de que ella es una mujer muy ocupada. Igual de atareada que cercana, eso sí.
Y claro, lo que pasa en las ciudades pequeñas, tenemos un vínculo de la adolescencia que no recordábamos. Tras ponernos al día, empezamos la entrevista.
No es fácil condensar una charla con alguien que ha hecho tantas cosas en un texto digamos “de lectura amable”. Por eso he dividido la conversación en 3 bloques: el primero sobre la empresa y su papel en ella; el segundo más personal y el último centrado en hablar de tendencias y perfiles profesionales de su sector.
Vamos allá.
#1 Sobre AuraQuantic
– Para situar a los lectores, me gustaría empezar explicando cuál es la actividad de AuraQuantic y tu cargo en la compañía actualmente.
AURA es un desarrollador y lo que hacemos es un programa de software. Este programa, antes llamado AuraPortal, desde hace un año se llama AuraQuantic.
Le hemos cambiado el nombre porque lleva mucha más innovación dentro, hemos cambiado el foco y lo hemos modernizado más todavía, por eso queríamos que llevara un nombre a su altura.
¿Qué hace este software?
Fácil. Ayuda a las empresas a que sean más productivas.
¿Cómo?
Veámoslo con un ejemplo sencillo.
Una empresa instala este programa y si un empleado se va de viaje, hay una serie de trámites que hay que completar: aprobación por parte de su jefe, justificantes de pagos, documentos de viaje… todos esos pasos que tiene que dar cualquier empresa con algo tan sencillo como es un viaje.
Pues bien, AuraQuantic se ocupa de mostrar a cada eslabón de la cadena los campos correspondientes, avisos y trámites que lleva la actividad.
Este es un ejemplo muy básico, pero cuanto mayor es la empresa y más procesos tiene, más eficiencia aporta el programa. Por ejemplo, todo lo que envuelve a la concesión de un préstamo en un banco o en Toyota su control de temas medioambientales.
En cuanto a mí, yo soy ahora representante del board of directors, llevo la unidad de customer experience y la de technology research and analysis. Esos son mis tres roles ahora mismo en AuraQuantic.
– Nos gustaría conocer la historia de la empresa.
Mi padre, que es el fundador y propietario, vio que mucha gente hablaba de metodologías de trabajo como Lean o Six Sigma, metodologías muy conocidas en optimización de procesos, pero que ponerlas en práctica no era tan fácil.
Entonces tuvo claro que las empresas necesitarían un software que les ayudara a ejecutar esa teoría sobre optimización y organización de la actividad. Un programa que facilitara que se cumplan las tareas en tiempo y en forma; que los resultados de productividad del empleado están bien; evitar cuellos de botella, etc.
Hasta entonces había metodologías, pero no una plataforma de software que te automatizara los procesos. La nuestra es una plataforma de automatización de procesos de negocio.
Mi padre lo detectó, y como es una persona superdotada y con mucha experiencia, lo diseñó conforme a su visión. Estuvimos cuatro años con su desarrollo hasta tenerlo perfecto. Cuatro años de elaboración, sin venta alguna hasta considerarlo acabado.
Y así fue como salimos al mercado en 2004, con un software que no requiriera programar todo a medida como lo hacía la competencia, sino uno flexible que te permita aprovechar funcionalidades para adaptarlo a la realidad de cada empresa en tiempo récord, pudiendo tener algunos procesos incluso en 2 días. Y que sea algo que pueda hacer alguien que no es programador.
Es decir, se hizo pensando en el usuario del negocio, no en el programador. Este es el elemento diferenciador que lo ha convertido en un gran éxito en el mercado y que su crecimiento haya sido exponencial. Al punto de que ahora somos una empresa internacional, estamos en 39 países.
– ¿Qué tipología de empresas demandan AuraQuantic?
Es muy difícil encasillarnos en un sector o cierta actividad porque tenemos mucha heterogeneidad entre nuestros clientes.
Estamos en todos los sectores: servicios, fabricación, alimentación, automoción, banca y muchos otros.
Dos sectores en los que tenemos muchos clientes de envergadura son el de seguros y servicios financieros. Por el riesgo de perder información y que puede ser clave en la burocracia que hay detrás de sus operaciones.
Por otra parte, nuestra implementación abarca todos los departamentos dentro de las compañías: compras, recursos humanos, ventas, producción, logística…
Y en cuanto al tamaño, es tan diverso que el programa tiene uso en empresas medianas con unos pocos cientos de clientes hasta otras gigantes que tienen millones de usuarios.
No es el tamaño lo que determina que una empresa sea idónea para usar AURA sino su mindset. Si son conscientes de los beneficios que tiene automatizar los procesos, es rentable con 30 empleados.
– ¿Cómo está siendo el tránsito de la actividad de AURA por la pandemia?, habréis notado en vuestros clientes muchos cambios este año en el que la digitalización de las empresas está sufriendo un aceleramiento casi impuesto.
Al inicio de la pandemia todos los proyectos que teníamos se paralizaron porque de repente había otras prioridades.
Pasado este primer instante, hubo un crecimiento exponencial porque el virus ha obligado a acelerar la transformación digital de las empresas.
Con el trabajo remoto, las organizaciones se han tenido que digitalizar en primer lugar y transformarse a continuación. Porque una cosa es digitalizar papeles y otra es transformarte aprovechando las tecnologías y ser más productivo. Ahí es donde hemos entrado nosotros y tenemos mucho más trabajo.
Hemos comprobado que las compañías están sufriendo y el impacto de la crisis les está haciendo mucho daño.
Así que, además de destinar recursos a ayudar a nuestros clientes en su digitalización, hemos diseñado un pack muy sencillo para que tengan fácil el transformarse y poder trabajar remotamente.
La realidad es que la incertidumbre la hemos vivido todos y los proyectos han cambiado bastante. Antes de la pandemia eran más de innovación y ahora son más de necesidad, con efectos a corto plazo.
#2 Quién es Olivia Trilles
Nos gustaría conocerte un poco mejor. Seguro que tu historia inspira a otras personas, sobre todo a universitarios y preuniversitarios.
– ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto?
Nunca me planteé tener un puesto concreto en la empresa. De hecho, no siempre he trabajado aquí.
Estudié Marketing y empecé en una compañía holandesa de software y luego en una de gestión de activos.
Pero hubo un momento en el que pensé que era una pena no aprovechar el conocimiento de mi padre y preferí venirme para aprender de un genio como él.
Dentro de la organización he ido ocupando lugares donde mejor papel podía hacer a lo largo de mi vida.
Uno de mis primeros cometidos fue como traductora porque mi madre es inglesa y yo tenía el idioma. Luego he ido evolucionando dentro de la organización. He sido una especie de comodín y nos ha ido muy bien.
– ¿Se identifica AURA como empresa familiar?
El fundador es mi padre, mi hermano el CEO y yo estoy en el comité de dirección. En ese sentido sí lo es.
– ¿Qué tal es trabajar con la familia?
Súper.
Entiendo que es súper porque somos una familia atípica. Es decir, nos llevamos bien, somos personas que no discutimos y no tenemos tensiones entre nosotros.
Mi hermano es el CEO y mi misión es apoyarle a él, que lo hace muy bien. Yo doy mi opinión, pero quien decide en última instancia es el CEO y yo le secundo siempre, por supuesto.
– Además de tu trabajo en Aura, eres la primera mujer en presidir la Asociación Internacional de Partners de Microsoft. Cuéntanos la historia hasta llegar a ese puesto y cómo es la relación con una compañía tan grande, que no debe ser sencilla. ¿Cómo funciona Microsoft?
La verdad es que somos partners de Microsoft desde siempre.
Llega un punto en el que nos contactan y nos dicen que somos una joya para ellos porque utilizamos tecnología suya con clientes por todo el mundo y con mucho éxito. Así que nos dicen: “queremos ayudaros” y empezamos a ser un partner especial para ellos y a intensificar la relación.
Cuando eso ocurrió, yo quise entender cómo se estructura Microsoft, cómo era esa casa.
Es una multinacional con un estilo muy americano en la que tienes que aprender a entender cómo funcionan. Solo en España tienen 800 empleados, ¡imagina!
Así que a base de preguntar y de no tener vergüenza, la acabé entendiendo muy bien: cómo funciona, a quién había que dirigirse para qué temas, etc.
Yo diría que fue por querer hacer las cosas bien, que ha sido siempre como me ha gustado hacer todo. Si no entiendo algo, no sigo. Tengo que entenderlo y ya seguir adelante.
En aquel momento pensábamos que eso era lo normal y que todos los partners hacían el mismo proceso de adaptación, pero resulta que no.
Entonces, en un evento para partners que se celebra cada año en Estados Unidos y en el que somos unas 20.000 personas, me sugieren hacer una sesión de cómo trabajar con Microsoft. En la charla compartí todas las notas que habíamos ido confeccionando y que nos habían sido útiles para trabajar con semejante “monstruo”.
Por lo visto a los demás también les pareció algo muy práctico y tuve que hacer doble sesión porque hubo mucha gente que se quedó fuera.
Después de eso ya vino la presidencia, en 2017.

– Quería saber tu perspectiva sobre la diversidad de género, el trato de la mujer en un sector tan masculino.
Soy consciente de que mi opinión es poco común, pero soy cero feminista.
Me explico: yo creo que la persona que vale no necesita que le pongan normas de paridad. Eso me parece una locura.
Para mí una persona es una persona, independientemente de la forma que tenga su cuerpo. Si tú aportas valor y sabes hacer tu trabajo, a mí me es indiferente tu género.
Si estoy en un proyecto, no me fijo en quiénes somos. Todos venimos a sumar y no me gustaría que, por imponer una cuota de mujeres, alguien pueda pensar que no estoy ahí porque me lo he ganado.
Es cierto que mi sector tiene una mayoría de hombres y yo no he notado diferencia de trato hacia mí por ser mujer en ningún momento.
– ¿Ha influido mucho tu intensa vida profesional en tu vida personal?
La verdad es que no. Como no tengo hijos, no he tenido que prestar atención a esa faceta ni lidiar con la conciliación familiar.
– ¿De qué parte de tu trabajo o de qué logro te sientes más orgullosa?
Creo que de lo que más satisfecha estoy y que me ha dado mejores resultados es eso de lo que hablábamos antes de hacer las cosas bien.
Me he dado cuenta a lo largo de mi vida y con Microsoft se me abrieron mucho los ojos porque hacer bien cada paso nos llevó a conseguir subir en la compañía y crecer.
En nuestra relación con Microsoft, si yo me hubiera trazado un plan con una meta nunca lo hubiera podido lograr, no funciona así. Lo que hice fue ir afrontando cada paso de la mejor manera posible, sin conformarme en hacerlo nada más.
Superado un proyecto, venía otro que me pedían por cómo había ejecutado el anterior.
Es decir, a priori jamás podría haber sabido qué venía después. Lo que sí me ha dado un paso sólido en esa estructura es haber construido bien cada uno de los anteriores.
Irme a casa siempre con la sensación de que lo he hecho bien es de lo que más satisfecha estoy. Es lo que me ha dado tranquilidad estuviera en el departamento o empresa que estuviera.
#3 Inspiración para emprendedores y estudiantes
Como sabes, en la esencia de lo que hacemos en la Cátedra de Innovación están tanto los emprendedores como estudiantes universitarios y preuniversitarios. Por este motivo nos parece muy enriquecedora tu visión sobre el sector, tendencias de mercado, perfiles profesionales más demandados… seguro que les da ideas para enfocar sus pasos.
– ¿Qué perfiles son los más demandados por AuraQuantic?
Perfil tecnológico con orientación al cliente. Gente que se dé cuenta de que la importancia de lo que hacemos está en que sirva al cliente.
Por mucho que seas buenísimo técnicamente, si no es lo que espera el cliente, no le sirve de nada.
No hace falta que seas programador experto aunque sí que tengas una base técnica y capacidad para aprender y comunicarte con eficacia y empatía. Saber conectar con el cliente y sus necesidades es muy importante.
– ¿Qué aconsejarías entonces a alguien que empieza ahora a decidir por qué camino ir en cuanto a formación?
Por un lado, les diría que escogieran estudiar algo que les guste. No importa si es más de ciencias o de letras, por dividirlo en dos grandes grupos.
Por otra parte, les diría que se formen con coherencia. Que todos los estudios que hagan sean coherentes para no perder el tiempo.
Independientemente de la formación, tienen que prepararse para ser dinámicos y a adaptarse porque hoy en día cambia muy rápido el mercado.
Y por último, que estuvieran en contacto con el mundo laboral lo antes posible. Trabajar los veranos aunque sea. Porque trabajar en una organización te enseña muchas cosas básicas que no se aprenden en ninguna universidad.
– ¿Ves venir alguna profesión que vaya a ser necesaria en el futuro?
Una profesión en concreto no.
Lo que sí tengo claro es que ahora mismo hay mucha necesidad de perfiles técnicos que se van generando y formando. Cuando acabe esa gran falta de profesionales técnicos, será necesario el factor humano.
Esto será más a medio y largo plazo.
A corto: tecnológicas, sin duda.
– Hablando de tecnologías, ¿qué tendencias sigue tu sector?
Ahora mismo, de lo que más se habla es de las plataformas de automatización de procesos como nuestro software.
A corto plazo hablaría de inteligencia artificial, machine learning y big data. Aunque nosotros ya lo estamos incluyendo en nuestros servicios, todavía falta para que se generalice, pero en breve será algo más extendido.
A más largo plazo todavía no hay un horizonte definido, pero veo cómo el low-code y los servicios de inteligencia artificial serán accesibles para todas las empresas.
Por otra parte, está la Mecánica cuántica. Es algo sobre lo que ya hemos empezado a investigar para estar preparados dentro de 10-15 años cuando eso sea una realidad en computación.
– Ya para terminar, quiero preguntarte por algo que he leído y me parece muy innovador, vuestro enfoque sobre la felicidad de la plantilla. ¿Tenéis un departamento de la felicidad?
No tenemos un departamento en concreto, es una filosofía que mi padre instauró y adoptamos desde el principio. Cuidamos mucho de la felicidad de los empleados activamente. Queremos que estén tranquilos, contentos y satisfechos.
Tenemos una cultura de la felicidad muy arraigada. Desde siempre esta empresa está montada para que la gente sea feliz, para que tengan una manera de gastar toda su energía vital siendo productivos, creativos e innovadores.
Este es un principio fundamental para nosotros.
Acabamos la entrevista y siento la necesidad de que Olivia me aclare dónde está ubicada Aura; tras nuestra conversación tengo la sensación de que es tan internacional que podría estar en cualquier parte del mundo.
Y claro, como era de esperar, están repartidos por todo el planeta: la sede con el departamento de desarrollo está en Gandia; tienen dirección operativa en EE. UU. y en Dubai y además oficina en Inglaterra.
Acabamos la conversación como la empezamos. Sin prisa e interesándose ella por mí, algo que agradezco de nuevo a Olivia.
Ahora, unas semanas más tarde, rematando este artículo siento que Olivia es un buen espejo en el que mirarse. Es una persona inspiradora, influyente e innovadora, pero por encima de todo trabajadora, cercana y simpática.

En esta ocasión, el viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor, tiene parada en el I.E.S. MARÍA ENRÍQUEZ de Gandia o, como se le conoce familiarmente, «El Insituto Nuevo».
Tiene su gracia que, siendo un centro que tiene más de 50 años, se le siga conociendo con el nombre de “Instituto Nuevo”.
Como ya imaginaréis todos los que seáis de Gandia y alrededores, se le llama “Instituto Nuevo” porque cuando inició su actividad en 1968, la ciudad solo contaba con el Instituto Ausiàs March. Desde entonces, al IES Ausiàs March se le identifica como “Instituto Viejo”.
Lógicamente, su nombre oficial no era, ni es, “Instituto Nuevo”. Ha tenido varios nombres que han ido acompañándole a lo largo de su historia y que son reflejo de la evolución de nuestro país y de la larga vida de la entidad:
➡️ 1968: Instituto Francisco Franco.
➡️ 1981: propuesta rechazada para llamarle Tirant lo Blanc.
➡️ 1983: aprobación del nombre María Enríquez.
Desde entonces, han pasado por sus aulas varias generaciones de alumnos de La Safor y ha albergado agotadoras convocatorias de las pruebas de acceso a la universidad.
Con semejante recorrido y sus dimensiones, conseguir que cada uno de los 1160 alumnos y sus familias estén bien atendidos, es una proeza.
Este centro, abierto de 8 a 23 horas de lunes a viernes, ofrece todo el abanico existente de enseñanzas y horarios ya que tiene turno de noche también.
Cuando preguntamos por el estilo del centro, Lucía Defez, vicedirectora y profesora de Tecnología Industrial y Ciencias Aplicadas, nos explica:
“Estamos ante un centro muy grande.
Somos un conjunto de prácticamente todas las enseñanzas que existen en la Comunidad Valenciana: ciclos formativos, ciclos formativos del régimen especial, toda la ESO y todos los bachilleres posibles: artístico, científico, humanístico diurno y nocturno.
Hay mucha diferencia de unas etapas a otras y, además, un gran volumen de personas en las diferentes enseñanzas con sus características concretas.
Por eso, por ejemplo, en ESO tenemos la TEI; en Bachiller los laboratorios; aulas para el Artístico; gran cantidad de ordenadores que se han tenido que ir adquiriendo, etc.
Los recursos que se han añadido, tanto visuales como no visuales, han sido muy numerosos: hemos pasado de la pizarra clásica a hacer todas las aulas audiovisuales y con internet.
Es verdad que el edificio tiene 52 años y tenemos muchas cosas por renovar. En cambio, por lo que se refiere a la educación, trabajamos para que no falte de nada y los alumnos tengan el mayor acercamiento posible a los recursos que existen hoy en día”.
Veamos las actividades llevan a cabo:
🟠 Erasmus+
Gracias al programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, han enviado en los últimos 3-4 años alrededor de 50 alumnos de ciclos formativos.
Actualmente cuentan con un K-229 por primera vez, en el que quienes viajan son alumnos de la ESO. “Cuando se pueda, este año todavía no es posible”, matiza Defez.
“De hecho, dadas las circunstancias, estamos haciendo actividades de ese K-229 con 2º de ESO. Este era un proyecto de 2 años que se ha alargado a 3 por el Covid. Lo estamos haciendo con estudiantes de 2º para que sea alumnado que en 3º y 4º todavía estén en el centro y puedan viajar”, añade la vicedirectora.
🟠 Intercambios lingüísticos valenciano-castellano
El propósito de estos intercambios, a los que la Generalitat Valenciana destina algunas ayudas, es mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística.
En 2019, el intercambio fue con alumnos de 3º de ESO del IES Miguel Ballesteros de Utiel, que fueron acogidos en Gandia unos días y los alumnos del IES María Enríquez estuvieron en Utiel. De esta manera, los alumnos valenciano-parlantes transfieren el valenciano a las zonas castellano-parlantes de la Comunitat.
Durante su visita se organizaron actividades culturales típicas de la ciudad. Por ejemplo, un cocinero ofreció un show cooking de fideuà, una de las actividades que más gustaron.
También hubo otras como una ruta turística de Ausiàs March a lo largo de la cual los alumnos de PR 4 iban leyendo poemas en puntos donde el autor había tenido algún impacto.
🟠 TEI- Tutoría entre Iguales
Como en otros centros, el IES María Enríquez también cuenta con esta acción innovadora en la que el alumnado de 3º de ESO tutoriza a los que llegan nuevos por primera vez.
Para fomentar la buena relación entre ellos y que los alumnos recién llegados se adapten mejor, se suelen hacer actividades como gincanas o salidas a La Marjal, aunque este curso se tuvieron que conformar con una jornada de puertas abiertas online.
“Generalmente, ya llegan algo asustados, y este año especialmente porque no se han podido realizar las actividades de introducción con alumnos de 6º de primaria para que vayan conociendo el centro y a algunos profesores”, comenta Lucía Defez.
🟠 MEGIF, Feria Internacional de Proyectos
Del 8 al 10 de abril de 2019, tuvo lugar la primera edición de una feria de carácter internacional a la que se invitó a multitud de países y que fue organizada 100% por el IES María Enríquez.
El evento fue un éxito de participación, contando entre los asistentes con centros educativos de lugares como Sudáfrica, Turquía, China y Alemania.

👉🏽 En la muestra se expusieron proyectos de ciencias, tecnología, arte y humanidades, todos ellos ejecutados y presentados por los alumnos.
👉🏽 Los asistentes procedentes de fuera de Gandia estuvieron 1 semana con lo que ello conlleva de organización: contratación de alojamiento en hoteles, habilitación de sala de exhibición con stand para cada participante, etc.
👉🏽 Al acontecimiento no le faltó detalle, incluso diseñaron una web propia en inglés.
👉🏽 Los alumnos participantes en MEGIF asistieron a la Feria de la Innovación organizada por la Cátedra de Innovación y visitaron el Cyber-jardín de la Safor en el Campus de Gandia.
👉🏽 El acto de entrega de premios tuvo lugar en el aula magna del Campus de Gandia.
Según nos comenta el director del centro y profesor de Tecnología Industrial y Robótica, Juan Miguel Natek:
«Fue muy enriquecedor y muy bonito porque vinieron de nacionalidades con las que no tenemos costumbre de relacionarnos y pudimos ver cómo trabajan en nuestro sector en otros lugares.
La idea es repetir la experiencia y devolver la visita a los centros que participaron aquí».
🟠 Exposiciones de obras de Bachillerato de Artes
Las obras de los estudiantes del Bachillerato de Artes del IES María Enríquez no se quedan en las carpetas. El centro facilita y organiza muestras de su trabajo, tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
Uno de los eventos que se recuerdan con especial cariño tuvo lugar en el MAGA en primavera de 2019.

Bajo el nombre “Jo vaig estudiar Arts al María Enríquez”, se exhibieron obras de exalumnos del instituto que han cursado el bachillerato artístico en el centro y que trabajan en profesiones relacionadas con el arte, desde el mundo del cómic hasta la escultura.
Además de esta exposición, hay otros escenarios en los que el alumnado es protagonista. Las obras de los estudiantes se han podido ver en el Centro Comercial La Vital y también decoran el bar del instituto, adornado con cuadros y pinturas murales.

Además de su habitual intensa actividad, este curso, han tenido que aguzar el ingenio para la adaptación de los espacios a las medidas sanitarias: sillas de su teatro convertidas en pupitre, sistemas creativos para abrir las ventanas y clases conseguidas sacrificando varios espacios. La clase de dibujo artístico, la de volumen, y hasta el vestíbulo, han sido convertidos en aulas.
Sin duda, el María Enríquez forma parte de la vida de cualquier gandiense, incluso sin haber sido alumno. Todos hemos ido a parar allí de una manera u otra: para hacer la selectividad o para asistir a algún concierto en su gran patio.
Ese patio que ha sido testigo del paso de artistas como Alejandro Sanz, Vetusta Morla y Hombres G, espera solitario que la pandemia nos dé un respiro para poder volver a acoger eventos municipales.
A pesar de su envergadura y de la pandemia, todavía les quedan ganas para hacer actividades como bailar juntos el «Jerusalema» en el patio. Así se afrontan las cosas, ¡con alegría!

Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro ejemplo de innovación en educación en La Safor.
¡Nos vemos en clase! 😀
Gracias a Lucía Defez y a Juan Miguel Natek por hacerme un hueco en su agenda.
Tras la gran acogida de su edición de 2019 y el paréntesis de 2020 por la pandemia, la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV ofrece a las 19:30 de los martes y los jueves de esta primavera la formación Los secretos del éxito empresarial en versión online. En este curso tenemos como docentes a directivos de empresas punteras en su sector, que nos van a enseñar las claves de su éxito. Y, además, podrás seguirlo en directo a través de nuestro canal de YouTube.
➡ NOTA INFORMATIVA 12 ABRIL 2021 POR CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE LOS DIRECTOS⬅
Por motivos de agenda hemos cambiado las fechas de Ayuntamiento de Oliva y Ayuntamiento de Xeraco quedando así:
Ayto. Oliva: martes 20 de abril a la misma hora que estaba previsto, 19:30 horas.
Ayto. Xeraco: miércoles 21 de abril a la misma hora que estaba previsto, 19:30 horas.
En el calendario de ponencias tenéis ya las fechas actualizadas, esperamos que no sea mucho trastorno para vosotros.
Imagínate que…
➡ Puedes compartir una sesión con los empresarios y alcaldes de las organizaciones más importantes de tu zona.
➡ Que te cuentan las claves para estar donde están o para conseguir algunos de sus logros.
➡ Que puedes preguntarles lo que quieras.
➡ Y todo ello de manera GRATUITA.
Si te apetece la experiencia, únete al curso Los secretos del éxito empresarial.
¿Para quién es este curso?
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la INNOVACIÓN EMPRESARIAL que quieran mejorar sus capacidades y competencias en LIDERAZGO, VISIÓN ESTRATÉGICA y EMPRENDIMIENTO. Los Secretos del Éxito empresarial es para gente curiosa, con ganas de crecer personal y profesionalmente.
¿Qué vas a encontrar?
- Empresas punteras en su sector que nos van a enseñar las claves de su éxito.
- Conocer el interior de las mejores empresas de La Safor.
- Profesionales que comparten sus conocimientos.
- Saber qué valor aportan las compañías participantes a su público y cómo se diferencian.
- Su punto de vista sobre esta crisis… ¿y ahora qué? ¿cómo se ha hecho frente? ¿cómo se ha vivido esta situación?
- Inspiración para la vida, el trabajo y los negocios.
- Oportunidades para ampliar la red profesional.
¿Cómo va a ser esta edición online?
Para poder ofrecer el curso este año, hemos diseñado una versión online en la que cambiamos la clase por un vídeo hecho en exclusiva para Los secretos del éxito empresarial y la visita a la empresa por un directo en Zoom. Aquí te lo explicamos:

¿Qué programa ofrece?
Calendario:
Atención a los cambios de fecha introducidos el 12 de abril en Ayto. de Oliva y Ayto. Xeraco:

Temas y ponentes:
Estas son las temáticas de los directos dirigidos por nuestra compañera Jéssica Cánovas en los que podrás preguntar lo que quieras:
Martes, 23 de marzo | 19.30 horas
Entidad: Ayuntamiento de Gandia.
¿Con quién estarás?: Diana Morant Ripoll, alcaldesa.
¿De qué hablaremos?: «Gandia, ciudad inteligente».
Jueves, 25 de marzo | 19.30 horas
Entidad: ODEC.
¿Con quién estarás?: Luis Pistoni, director comercial.
¿De qué hablaremos?: «Evolución Digital en Investigación de Mercados y Marketing».
Martes, 30 de marzo | 19.30 horas
Entidad: Caixa Popular.
¿Con quién estarás?: Paco Alós Alabajos, Director de RSC y Relaciones Institucionales.
¿De qué hablaremos?: «Caixa Popular, la historia de un sueño de éxito».
Miércoles, 31 de marzo| 19.30 horas
Entidad: ChovA.
¿Con quién estarás?: Eduardo Chova Félix, CEO.
¿De qué hablaremos?: «Historia de una familia y de cómo sobrevivir frente a las multinacionales».
Martes, 6 de abril | 19.30 horas
Entidad: Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.
¿Con quién estarás?: Sergi González, alcalde.
¿De qué hablaremos?: «La administración electrónica en Tavernes de la Valldigna».
Jueves, 8 de abril | 19.30 horas
Entidad: Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica.
¿Con quién estarás?: Panxo Barrera, presidente.
¿De qué hablaremos?: «Liderazgo positivo y creativo».
Martes, 13 de abril | 19.30 horas
Entidad: Ayuntamiento de Oliva.
¿Con quién estarás?: David González Martínez, alcalde.
¿De qué hablaremos?: «Estrategia global. El caso de Oliva, una ciudad de 25.000 habitantes».
Jueves, 15 de abril | 19.30 horas
Entidad: Citrosol.
¿Con quién estarás?: Benito Orihuel, postharvest advisor.
¿De qué hablaremos?: «Citrosol y la innovación tecnológica: futuro sostenible en el sector postcosecha de frutas y hortalizas».
Martes, 20 de abril | 19.30 horas
Entidad: Ayuntamiento de Xeraco.
¿Con quién estarás?: Avelino Mascarell, alcalde.
¿De qué hablaremos?: «Ciclo integral del agua».
Jueves, 22 de abril |19.30 horas
Entidad: Vicky Foods.
¿Con quién estarás?: Rafael Juan, CEO.
¿De qué hablaremos?: «Una dulce historia».
Martes, 27 de abril |19.30 horas
Entidad: Restaurante Casa Manolo.
¿Con quién estarás?: Manuel Alonso, gerente y chef del restaurante Casa Manolo (2 estrellas Michelin).
¿De qué hablaremos?: «Creatividad vs Rentabilidad».
Jueves, 29 de abril | 19.30 horas
Para clausurar esta edición pasaremos un buen rato con una showferencia de Darío Piera, coach ejecutivo, psicoterapeuta, hipnólogo, mago y mentalista.
¿Qué conocimientos previos o recursos necesito para asistir?
Para disfrutar de este curso no necesitas conocimientos previos sobre los temas, solo ganas y algún dispositivo con internet.
¿Cuánto cuesta el curso?
Es totalmente gratis.
¿Voy a obtener algún certificado de la UPV?
Se otorgará un Certificado de Asistencia por parte del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València.
¿Cuántas horas dura?
Horas Online: 12 h.
Horas Offline: 12 h.
¿Qué tengo que hacer para inscribirme?
Puedes apuntarte aquí y ahora:
Esta formación de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV es posible gracias a nuestros patronos.

Gandia, 11 de enero de 2021
José Marín-Roig, Director de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, ha sido incluido en la lista de los 183 académicos más influyentes de todo el mundo en materia de datos.
La lista, publicada el 7 de enero por la revista estadounidense CDO, referente mundial en materia de datos y de análisis, incluye a 8 españoles entre los que se encuentra José Marín-Roig.
CDO ha confeccionado su listado buscando entre los académicos más destacados en el campo de los datos, profesionales con ideas innovadoras que buscan proporcionar valor y resultados en el mundo real.
La revista CDO, radicada en Ohio, está dirigida desde 2007 por la MIT Sloan School of Management, en asociación con la Sociedad Internacional de Directores de Datos (isCDO) y ComSpark. Su misión es dar voz a los líderes mundiales en gestión de datos estratégicos y capacidades de análisis, que forman la base y el núcleo de la era digital.
José Marín-Roig, es director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, doctor en ingeniería electrónica, profesor en el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, director del proyecto europeo O-City y presidente de DAMA España, el capítulo español de la International Data Management Association.
Tal y como ha declarado el académico,
«La fundación del capítulo DAMA ESPAÑA me ha valido estar en la lista de CDO Magazine de los 183 más influyentes en materia de “Data Management”, solo 8 españoles. Sin duda, un premio para toda la familia de #DAMA en España»
«Espero que esto sea un estímulo para los casi 100 asociados que ya tenemos para seguir trabajando y ser merecedores de tener representación en esta lista, el año que viene, a través de otros miembros de la asociación.
«Hay cosas que uno hace por el simple hecho de que son buenas para la sociedad. De estas, uno no espera nada a cambio, simplemente generar valor y efectos en el mundo real. Y mira por dónde esta venía con sorpresa».
José inicia su carrera profesional en las telecomunicaciones en los años 90 trabajando en el sector privado llegando a fundar su propia empresa en 1997.
Gracias a su contacto con la universidad en 1999, descubre su pasión por la docencia y la investigación y decide cambiar la dirección de su vida y centrar su actividad en el mundo académico.
Tal y como él dice, «la fusión de mis dos pasiones, la universidad y la empresa, me han llevado a trabajar por la innovación y el emprendimiento en el Campus de Gandia. Mi carrera profesional está enfocada a apoyar e impulsar proyectos innovadores y a integrar, de una forma práctica, la realidad de las empresas en las aulas».
El profesor fue también ideólogo y promotor del Grado en Tecnologías Interactivas que la UPV pone en marcha en el año 2017 en su Campus de Gandia, grado pionero en España tanto por sus contenidos como por su orientación a proyectos y su vocación empresarial.
En paralelo a estas acciones y a su labor como profesor, Marín-Roig es director del proyecto europeo O-City que mezcla la tecnología con la cultura y la innovación para crear un mundo virtual que muestra el patrimonio cultural y natural de las ciudades.

A principios de 2020 fue nombrado presidente de DAMA España, el capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos.
Su pasión por la divulgación de la ciencia, la innovación y la cultura del emprendimiento le han convertido en colaborador de diferentes medios de comunicación especialmente en la comarca de La Safor.
Por todo esto, José es de sobra merecedor de ser incluido en la lista de CDO. Sin embargo, es necesario añadir que practica habitualmente el pensamiento lateral, acostumbra a abrir procesos para generar alternativas, maneja sus apariciones en público con soltura y su dedicación no entiende de relojes.
Todo el equipo de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia junto a nuestros patronos, queremos dar la enhorabuena a nuestro director.


En el Instituto de Enseñanza Secundaria GABRIEL CISCAR de Oliva, el discurso de todos los profesores con los que hablas converge en el estudiante. En su crecimiento personal, que vea sentido a estudiar y en ayudarle a descubrir lo que le gusta.
Seguir leyendo «[Innovación Educativa en La Safor]: I.E.S. GABRIEL CISCAR, Oliva»Decir que Adriana Serlik (Avellaneda- Argentina, 1945) es escritora se quedaría corto. Adriana es poeta, directora de biblioteca, docente, colaboradora en la radio, bloguera pionera, productora audiovisual y gestora cultural.
En esta ocasión, el Creativ@s de la Cátedra de Innovación UPV Campus de Gandia ha querido fijar su atención en una persona que es creativa de una manera natural aunque, como ella dice «la poesía viene de la inspiración, del trabajo y de la capacidad de autocrítica también».
Nacida en Argentina, emigró a España en la década de los 70 llegando a Gandia en 2005. Sin olvidar su procedencia, ha desarrollado su prolífica carrera en Argentina, Italia y España.
Tal en su implicación e integración en el mundo de la cultura de La Safor que acabamos de saber que ha sido nombrada consejera del Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals, CEIC Alfons el Vell.
Las artes han estado en su ADN desde muy joven. A los 12 años ya obtuvo el título de Profesora Elemental en el Conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires.
Aunque siente que su carrera poética empezó alrededor de sus 14 años, fue en 1968 con la publicación de Improntus 6, con prólogo del equipo de Jorge Luis Borges, cuando marcó ya el estilo claro y directo de su poesía con el que nos acompaña hasta nuestros días.
Amante de las letras y la cultura, tiene el honor de que una de sus obras, Poemas del amor y la soledad, esté en casi todas las bibliotecas Cervantes del mundo.
Además de publicar decenas de libros, ha trabajado incansable en multitud de soportes y disciplinas artísticas: ha organizado certámenes de fotografía, realizado piezas audiovisuales, colaborado en programas de radio y tantas otras actividades relacionadas con la palabra en español.
Aquí os dejamos unas píldoras de su conversación con Pedro Monteros Valdivieso para la Cátedra de Innovación UPV Campus de Gandia que seguro no dejan indiferente a nadie:
<< Siempre he sido una persona muy activa en el mundo cultural.>>
<< Tengo una enorme energía y muchas ganas de hacer cosas, aunque mi capacidad física vaya menguando por los años y distintos problemas de salud. >>
<< Estoy marcada por haber nacido en un país subdesarrollado donde, si había que hacer una actividad, había que hacerla con los pocos medios que se tenía. Yo sigo actuando de la misma manera, con pocos medios hago muchas cosas.>>
<< Creo que un elemento fundamental por el que debemos luchar es por la verdad.>>
<< Hay gente que es poeta y no lo sabe, se puede hacer que emane lo que tiene dentro.>>
<< La creatividad es fundamental. Es terrible que no se estimule a los niños creativamente.>>
<< En general, a la gente no le gusta leer demasiado los textos, van a lo rápido.>>
<< El encuentro de una persona que escribe con su obra en papel es una sensación muy especial.>>
<< Nunca he querido hacer negocio con mis certámenes, nunca ha habido dinero en mis certámenes, ni en los jurados, ni en las publicaciones, ni en nada. Ahora se hace mucho negocio con ello.>>
«Creo que mi vida ha valido la pena, con todos sus viajes y situaciones.»
Aquí os dejamos la entrevista de Pedro a Adriana:
Para escuchar la conversación completa, tienes el PODCAST a tu disposición en Ivoox:
https://www.ivoox.com/creativas-adriana-serlik-poemas-vida-audios-mp3_rf_60797912_1.html
Si queréis seguirla, aquí tenéis sus coordenadas:
https://www.facebook.com/AdrianaSerlik
http://www.lalectoraimpaciente.com/
¡Nos vemos en el próximo Creativ@s!
Entrevista realizada por Pedro Monteros Valdivieso

El Colegio Esclavas de Benirredrá es una institución que forma parte de la historia de La Safor. Cuenta con más de un siglo de historia y unas instalaciones que regalan al entorno su singular silueta gracias a su iglesia neogótica. De hecho, las torres pueden verse desde muchos puntos de la ciudad de Gandia y alrededores.
Seguir leyendo «[Innovación Educativa en La Safor]: ESCLAVAS SCJ BENIRREDRÀ»Los jóvenes son los mayores influencers que existen para los demás jóvenes y para sus padres. Si ellos interiorizan prácticas que preserven la naturaleza, transferirán ese valor a los demás. A su vez se convertirán en generadores de influencers.
Seguir leyendo «TARONJA TICs. Todos somos influencers medio ambientales.»