Blog

[Innovación Educativa en La Safor]: BRITISH SCHOOL GANDIA

El viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor hace parada en el British School Gandia, único colegio británico en La Safor.

El British School Gandia es un centro nuevo y moderno en el que todo reluce. Sus instalaciones, sus metodologías y sus proyectos tienen detrás mucho trabajo, y eso se nota. Allí nada es casual: está todo muy bien pensado y ejecutado.

Al ser un centro privado, cualquiera podría pensar que con dinero todo es posible. Y seguramente ayuda. Sin embargo, cuando hablamos con su director, Franc Corbí, no se cansa de decir que él no se conforma, que siempre quiere más y se resiste a acomodarse.

En esa búsqueda de la excelencia se dedican a estudiar proyectos educativos de otras zonas de España e incluso de otros países para inspirarse y traer ideas a sus tres colegios.

Porque el British School Gandia, inaugurado en 2015, es el tercero de los centros británicos que la familia tiene en la provincia de Valencia junto a Alzira (1997), y Xàtiva (2009) y en los tres se imparte el curriculum británico junto a algunas asignaturas del español.

En los colegios de Alzira y Xàtiva se ofrece desde Infantil a Bachiller y en Gandia hasta el momento hay alumnos de 0,5 a 11 años y cada curso académico van añadiendo un nivel hasta llegar a Bachiller, cosa que ocurrirá en el curso 2027-2028.

Cuando conversas con su director, parece como si hablar de innovación educativa fuera una obviedad, él no entiende otro camino. Por eso, cuando le preguntamos por los proyectos innovadores del British School Gandia tiene claro los que quiere destacar y son tres: dos educativos y otro no curricular.

Veamos qué tres proyectos son los merecedores de que su director quiera mencionarlos por encima de otros.

Fachada del British School Gandia, centro educativo innovador de La Safor
Fachada principal del British School Gandia.

Principales proyectos que acreditan que son un centro innovador

Nos comenta Franc que el sistema británico es ya de por sí innovador y nos hace un resumen de los aspectos que lo convierten en un sistema aventajado.

🟠 Los pilares de la educación británica

Tal y como decíamos, Franc nos contó qué características tiene el sistema educativo británico que lo hacen diferente:

👉 En primer lugar, tenemos la inmersión lingüística y con “inmersión lingüística quiero decir que se domina el idioma inglés por completo en todas las áreas del conocimiento”.

“No me refiero a que enseñamos el idioma como una segunda lengua sino que se utiliza desde que entran en el colegio en todas las asignaturas, desde arte, ciencias o informática. Y por supuesto, en las extraescolares, el comedor…”

👉 Como segundo elemento innovador y diferenciador, el director nos explica que “el sistema británico no concibe el aprendizaje desde un aspecto memorístico sino experiencial y competencial”.

Es un sistema que trabaja desde el hacer, experimentando. Lo que se llama “Learning by Doing”.

No es tan importante saber o tener unos datos como analizarlos, practicar el pensamiento lógico sobre esos datos, saber obtenerlos mediante investigación, utilizar el pensamiento crítico y otras competencias que al fin y al cabo van a necesitar en el futuro profesionalmente.

Hoy en día, en el mundo de la empresa se exige creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, tener pensamiento crítico y analítico, más que tener conocimientos. Y todas esas competencias son las que el sistema británico impulsa”.

👉 Y para terminar con las peculiaridades de la educación inglesa, está la atención individualizada “para que cada estudiante aprenda a su ritmo según sus necesidades y para que todos alcancen su máximo potencial ya que cada alumno es único”.

Nos explica Corbí que estos tres aspectos están presentes en todas las etapas escolares, que son la esencia del sistema educativo británico, no acciones que se hagan aparte o se programen como algo puntual en algunas asignaturas.

Niños jugando en Bristish School Gandia, centro educativo innovador
Role playing en British School Gandia.

🟠 Metodología por proyectos

El director se pone serio cuando nos cuenta que hace unos años veían que la manera de aprender las asignaturas españolas (el 20% de las horas lectivas las dedican a materias del currículo español) “causaba sufrimiento a los alumnos: les costaba aprender y, además, olvidaban con facilidad los contenidos tratados. Decidimos hacer un gran cambio metodológico incorporando la enseñanza por proyectos, no exento de escepticismo por parte de algunos padres, la verdad”.

“Para evaluar se crearon más de 100 indicadores donde la nota del estudiante es un compendio de cien factores diferentes a nivel competencial; para demostrar a los padres (y también a los profesores más clásicos) que el aprendizaje se consolidaba, se llevó a cabo un experimento muy divertido”.

El experimento se hizo con el alumnado de Year 6 (equivalente a 5º de primaria en el sistema español), a quienes se grabó en el primer trimestre y de nuevo en junio respondiendo a más de 100 preguntas referentes al tema dado a principio de curso sobre el sistema solar.

En junio todos respondieron con éxito al cuestionario sin haber repasado la materia, quedando así probado que aprendiendo por proyectos se retienen mejor los conceptos que con memorización clásica.

Dice Corbí con satisfacción que “el 100% de las respuestas no solo fueron correctas, sino que tenían un nivel de detalle muy llamativo”.

Metodología por proyectos en British School.

🟠 Neurociencia aplicada a la educación

El segundo proyecto educativo innovador que el director del British School Gandia quiere resaltar es el uso de la neurociencia educativa en la etapa de 0 a 5 años.

Y es que se ha demostrado que la primera infancia es fundamental en el desarrollo de las personas debido a la gran plasticidad y capacidad de crear conexiones neuronales. Esto quiere decir que el cerebro es capaz de cambiar físicamente para adaptarse a los estímulos de una manera útil.

Pero esto no ocurre de manera espontánea sino, como nos explica Franc: “a partir de estímulos externos se consigue emocionar a la persona y esto deja una huella en la forma en la que las neuronas se conectan entre sí”.

Y aquí viene la gran pregunta: ¿cómo se hace esto de educar emocionando?

Pues, además de formar de manera específica a los docentes, el British School ha adaptado sus instalaciones construyendo cinco espacios que os resumimos con la ayuda de Franc:

1️⃣  Zona multisensorial en la que son protagonistas la música, las luces de colores, proyectores, aromas y texturas “para que nuestros pequeños vivan de manera controlada la estimulación sensorial ya que es el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje”.

2️⃣  Zona de psicomotricidad donde puedan desarrollarse a nivel físico, socioemocional, cognitivo y de lenguaje: un lugar donde puedan trepar, practicar el equilibrio y relacionarse con el entorno y otros compañeros.

3️⃣  Zona social o, como lo llaman en el British, área de Assembly: un anfiteatro en miniatura donde hacen las asambleas semanales, presentan trabajos, comparten experiencias y tienen un rincón de lectura “para promover el hábito y acercar al alumnado a la literatura inglesa”.

4️⃣  Zona de role playing: un espacio para juegos simbólicos y teatralizar. Según explica Franc, “jugar de esta manera es muy importante porque refuerza la sensibilidad, la coordinación, la seguridad personal y la empatía”.

5️⃣  Zona outdoor: el patio de toda la vida para jugar pero con elementos diseñados especialmente para que los niños trabajen con la tierra, desarrollen el equilibrio y puedan interactuar de manera segura y divertida.

Zona de estimulación sensorial de Bristish School Gandia.

🟠 Proyecto gastronómico

Acabamos la visita al British School Gandia con una acción que no es puramente pedagógica, pero de la que su director se siente especialmente orgulloso y que ha implementado en los tres centros.

Se trata del servicio de comedor, concebido como un servicio gastronómico (finalista de los premios de innovación educativa en 2020, por cierto) “para que los niños vivan la comida como una experiencia, que aprendan a comer bien, conozcan qué es saludable y se acostumbren a sabores de todo el mundo”.

Comedor British School Gandia.

De hecho, una vez al mes se celebran jornadas gastronómicas en las que el menú del día es temático ofreciendo platos de países como Grecia, Turquía o EE. UU. o propuestas veganas o vegetarianas para todo el colegio.

La idea en este proyecto es elaborar menús caseros con ingredientes de calidad basados en la dieta mediterránea que incluyan aceite de oliva, pescados, productos ecológicos, diferentes variedades de pan, yogur casero, productos de temporada y todo ello reducido en sal y azúcares.

Con este proyecto “no educativo” terminamos nuestra charla con Franc en el British School Gandia.

Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.

¡Nos vemos en clase! 😀

PD. Al poco tiempo de acabar este reportaje el Bristish Schools Group ha recibido el premio «Espacios innovadores de aprendizaje» por su proyecto «Alianza entre espacio, diseño y emoción». Este premio les ha sido otorgado por la Fundación Educación y Libertad (FUNDEL) y por la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) dentro de sus Premios Educación y Libertad que este año han dado un reconocimiento a aquellos proyectos educativos que se hayan distinguido por promover la excelencia y la innovación desde las empresas educativas.

PD. Gracias a Fran y a Mabela por su ayuda y enhorabuena por el reciente logro.

[Innovación Educativa en La Safor]: COLEGIO ESCOLAPIAS, Gandia

Volvemos tras el verano con un nuevo ejemplo de centro educativo innovador de La Safor. Esta vez la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV se acerca al COLEGIO ESCOLAPIAS de Gandia.

Empecemos por decir que la visita al Colegio Escolapias tuvo lugar en marzo de 2021, seis meses antes de que se escriba este artículo.

Por aquel entonces las restricciones por la emergencia sanitaria eran todavía bastante exigentes y nos gustaría contar que la cita con la directora tuvo lugar en un despacho con ventanas abiertas y abrigo puesto; aunque Paula Grau no parecía sentir frío, solo ganas de hacer cosas a pesar de todo.

Si lideras un centro con 1.000 estudiantes y una plantilla de 85 personas (además de ser profesora de matemáticas), mal vamos si no tienes ilusión.

Y con ese entusiasmo nos estuvo contando todo lo que hacen en Escolapias para conseguir su propósito. Citamos literalmente:

Construimos experiencias de aprendizaje en las que acompañamos con pasión y profesionalidad el crecimiento de personas felices, competentes y comprometidas con el cuidado de la sociedad y su entorno.

Como declaración de intenciones no está nada mal. Pero esto no se queda sobre el papel: para materializar estos planes llevan a cabo muchas acciones y, de entre todas ellas, nos hemos fijado en las más innovadoras.

Vamos pues con las acciones innovadoras que lleva a cabo Escolapias Gandia en su proyecto educativo.

Principales proyectos que acreditan que son un centro innovador

La innovación pedagógica es una de las líneas estratégicas de Escolapias. Por eso se emplean a fondo en impulsar metodologías que se apoyan en el potencial de las herramientas tecnológicas, que ya tienen integradas en todos los niveles educativos y acciones que llevan a cabo.

Veamos en qué se traduce:

🟠 Ampliación de horario escolar

Paula comenta que uno de los programas más innovadores para impulsar el plurilingüismo y la creatividad comenzó hace 6 cursos académicos y es el que ellos llaman ampliación de horario escolar.

Esto quiere decir que se hace una sesión más al día para complementar las materias curriculares con otras no curriculares; se trabajan competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el plurilingüismo que el currículo no permite ver con profundidad por cuestiones de tiempo y que son fundamentales en la formación de los futuros responsables del sistema.

Esto se hace a través de asignaturas como arts & crafts, música con fasolet, ajedrez, speaking, let’s play y alemán. Y a partir de sexto se introduce también la robótica.

Así, las metodologías en las que el alumnado tiene un papel activo permiten desarrollar diferentes habilidades y competencias que complementan el temario.

🟠 LENGUA_lidades

Según palabras de la directora:

«En Escolapias se aprende la lengua castellana y la valenciana de otra manera».

A partir del ciclo superior de primaria y en secundaria se desarrollan las habilidades orales, expresión escrita, comprensión lectora y la lectura mediante una metodología dinámica en el aula que incluye concursos de poesía, redacciones, cuentos y hacer teatro (con disfraces incluidos).

Es decir, todo aquello que quede alejado del esquema en el que únicamente el profesor habla y el alumno escucha y poniendo el foco en la motivación y factor sorpresa del alumnado.

🟠 Metodologías activas

En esta línea de acabar con el modelo de enseñanza en el que el alumno está sentado tras una mesa, memoriza en casa y vuelca información en un examen, en Escolapias se aprende por proyectos.

El alumnado trabaja de forma colaborativa con metodologías que involucran a todas las inteligencias y, al final, el proyecto se presenta utilizando técnicas para hablar en público y poniendo el foco también en valores como el liderazgo positivo, el compromiso con el grupo y el respeto por los demás.

Nos explica Paula que “incluso la gramática, que podría parecer que no hay más remedio que explicarla a la manera tradicional, se aprende con dinámicas muy divertidas”.

Y nos cuenta sus planes para el futuro: “cuando estemos ya adaptados a la nueva normalidad en el curso 2021-2022, tenemos el objetivo de que el trabajo por proyectos esté implementado en la totalidad de infantil, primaria y secundaria”.

🟠 Proyectos interdisciplinares

En secundaria llevan a cabo proyectos interdisciplinares en todos los cursos.

En la ejecución de estos trabajos entran en juego: por una parte, contenidos de varias materias y, por otro, conseguir desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración o el pensamiento crítico y siempre teniendo al alumno en el centro del proceso.

 👀 El planteamiento de estos proyectos requiere de una elaboración bastante compleja por parte de los docentes. Pensemos que en su diseño se tienen en cuenta los objetivos que el programa del curso marca para cada una de las asignaturas. Y es que trabajar de esta manera cooperativa no significa desatender las exigencias del temario, sino mezclar los conceptos de varias materias, lo que implica que los profesores y profesoras hagan una labor de confección a medida.

Proyectos interdisciplinares en Escolapias Gandia como centro innovador

🟠 Trabajo por ámbitos de conocimiento

Para entender qué es el trabajo por ámbitos lo mejor es poner un ejemplo: pensemos en el área de ciencias.

Con esta metodología no hay un libro por asignatura en este campo, como pueden ser matemáticas o ciencias, sino que se aborda el “ámbito científico tecnológico” de manera global, incluyendo conceptos de las materias que lo componen.

En definitiva, el trabajo por ámbitos es una organización integrada de diferentes materias del mismo campo de conocimiento. Con esto se logra que los contenidos escolares tengan relación entre sí con el objetivo de vincularlos con problemas del mundo real que interesen al alumnado.

🟠 Jardín vertical

En este proyecto está involucrado todo el centro y tiene una intención muy clara: sensibilizar a los jóvenes a cerca de la importancia de mantener el planeta, cuidarlo y respetarlo y así potenciar el bienestar y la calidad de vida.

¿Cómo?

A través de la creación de espacios verdes por todas las instalaciones del colegio con el compromiso de cuidarlos y respetarlos, dos de los valores que se abordan con este tipo de actividades.

 👉 Tanto los jardines verticales como los huertos urbanos están cada día más presentes en centros escolares como método de aprendizaje práctico y emocional. Este tipo de iniciativas, que vienen de países como EEUU, Dinamarca y Holanda, pretenden reconectar a los niños con la naturaleza y enseñarles hábitos de vida saludables.

jardín vertical en escolapias como centro innovador
Acuarela del claustro del colegio con vegetación.

🟠 Trabajo por competencias

¿Puedes imaginar un mundo sin exámenes?

Pues existe.

En Escolapias hay muchas asignaturas que han eliminado los exámenes tal y como los conocemos. En su lugar, se trabaja competencialmente de manera flexible: se establecen unos objetivos que garanticen el cumplimiento del temario y cada persona elige cómo llegar.

En el trabajo por competencias las dinámicas de aula están organizadas para que en cierto tiempo se hagan determinadas acciones o tareas, de manera que se cumpla el rendimiento que un examen como la PAU requiere.

A propósito de esta forma de aprender y evaluar, comenta la directora que “el feedback de los alumnos es muy positivo: ellos piensan que van muy preparados a la PAU y, además, los resultados respaldan esa opinión ya que en los últimos 10 años han aprobado la PAU el 100% de nuestros estudiantes”.

🟠 Oratoria

Esta materia se introduce a partir de 3º de la E.S.O. (como asignatura optativa), que es el momento en el que el alumnado ya tiene determinado nivel de conocimientos y destrezas para poder defender una idea. Pero claro, no es lo mismo expresarse bien que saber argumentar una determinada opinión.

✔️ Y de eso se trata: de aprender a argumentar.

Para ello, además de enseñarles técnicas específicas para hablar y debatir sobre un tema, tienen una liga de debate interna y están a la espera de formar una a nivel interescolar en Gandia.

oratoria y debate en escolapias
Visita de la ex-alcaldesa de Gandia, Diana Morant, al aula de debate y oratoria.

🟠 Programa de convivencia y clima social

En el Colegio Escolapias están muy concienciados e implicados con mantener un buen clima social en el centro.

A pesar de que es un centro que no tiene apenas casos de acoso o discriminación, creen importante que los alumnos sepan qué es el bullying y cómo reaccionar si lo viven en primera persona o ven que algún compañero lo sufre.

Para ello se apoyan, entre otras acciones, en el programa Kiva, que es un programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia para mejorar la convivencia social entre los alumnos.

Según nos explica Paula:

«Es básicamente un método preventivo para problemas de convivencia en el centro. Si enseñas al alumnado a no fomentar actitudes negativas y a intervenir adecuadamente si son testigos de maltrato, es muy difícil que estas actitudes se den con frecuencia».

En este sentido, además de contar con una comisión de convivencia, “cada alumno tiene un enlace en su iPad a través del que puede contar cómo se siente, qué le ha pasado y solicitar una cita con el equipo sin que nadie se entere”.

Y hasta aquí las acciones educativas más innovadoras del colegio Escolapias.

Pero sería injusto no terminar contando cosas como que en 2013 el “Proyecto Ipad Bachillerato Escolapias Gandia” fue premiado por la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa.

Tampoco podemos dar por concluido este artículo sin decir que en todo lo que hacen tienen en el punto de mira desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas y la resolución de problemas en la vida real. Todo ello a través de variedad de metodologías como el Visual Thinking o herramientas como Flipped Classroom.  

De manera paralela, el centro se esfuerza por transmitir a sus alumnos valores que son parte de su identidad escolapia, tanto en el día a día como a través del voluntariado y apoyando de manera personalizada a los alumnos más vulnerables.

Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.

¡Nos vemos en clase!  😃 

PD. Gracias a Paula Grau por su tiempo y dedicación.

Fachada de la entrada principal de Escolapias en la calle San Rafael.

Invierte en tu felicidad, conferencia en la EPS Gandia

El jueves 10 de junio a las 12:00 horas en las salas de conferencias 1, 2, 3 y 4 del Campus de Gandia de la UPV tendremos a Fabián Villena, speaker internacional, formador y consultor en felicidad y productividad para hablarnos de cómo ser felices influye sobre nuestro rendimiento.

Simultáneamente, la conferencia será emitida en abierto por el canal de YouTube de la Cátedra de Innovación.

Objetivos de la conferencia

✅ Mostrar a los participantes estrategias, métodos y herramientas que favorezcan su éxito laboral.

✅ Aportar modelos que puedan aplicarse para mejorar el bienestar y los resultados académicos y profesionales.

✅ Motivar a la acción a través del desarrollo de una actitud positiva, proactiva y responsable.

Tal y como comenta el profesor organizador de la conferencia, Carlos Gil, que imparte las asignaturas de Gestión Financiera del Grado en Turismo y Matemáticas Financieras del Doble Grado Turismo-ADE:

«En esta conferencia se pretende transmitir a los alumnos esas capacidades que tienen dentro y que deben aprender a desarrollar para alcanzar una vida con éxito tanto en el ámbito personal como en el profesional”

Por qué hablamos de la felicidad

El peso del bienestar en el rendimiento del individuo está más que demostrado y tiene un impacto directo en lo que hacemos. En esta línea, Carlos Gil comenta:

Siempre que hablamos de invertir, nos imaginamos cantidades ingentes de dinero jugando a crecer. Sin embargo, tenemos posibilidades de invertir en un sinfín de cosas y, la más importante, es invertir en uno mismo.

Desde muy pequeño, vengo oyendo que vivimos en tiempos difíciles, en pre-crisis, crisis o post-crisis. Si nos dejamos llevar por el pesimismo y nos arrastra una corriente de negatividad, tenemos pocas opciones de construir un proyecto de desarrollo personal que nos encamine hacia el éxito profesional.

En el escenario económico actual, ser competente no basta.

Hay que ser competitivo y, para ello, necesitamos desarrollar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para saber posicionarnos en un mercado laboral que no está para regalar nada

Quién es Fabián Villena

Fabián Villena es speaker internacional, formador y consultor en felicidad y productividad y un gran comunicador.

Aquí os dejamos algunos de sus logros a lo largo de su carrera profesional:

✓ CEO del “Instituto de Actitudes Positivas”.

✓ Autor del bestseller “Despliega tu Actitud Positiva Inteligente”.

✓ Director y presentador del programa de TV “Actitudes Positivas”.

✓ Docente en el “Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial” en la UPV.

✓ Profesor y creador del primer Curso de Felicidad en una universidad española en la UPV.

✓ Docente en los MBA de Fundesem, FEDA y Aquora Business School.

✓ Colaborador en instituciones como Cámara de Comercio de Medellín, Universidad de Medellín, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Invat·tur, Hosbec.

✓ Licenciado en Psicología por la UNED.

✓ Máster en Programación Neurolingüística (PNL), acreditado por Richard Bandler.

✓ Coach Certificado por la Asociación Española de Coaching (ASESCO).

Dónde y cuándo será la conferencia INVIERTE EN TU FELICIDAD

La conferencia tendrá lugar en las salas de conferencias 1, 2, 3 y 4 del Campus de Gandia de la UPV a la que podrán asistir, además de los alumnos de las materias mencionadas, todos aquellos que estén interesados hasta agotar el aforo permitido.
Será el jueves 10 de junio a las 12:00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Simultáneamente, la conferencia será emitida en abierto por el canal de YouTube de la Cátedra de Innovación.

¡Save the date!

Olivia Trilles, responsable de Technology Research and Analysis y Customer Experience de AuraQuantic

Olivia Trilles es la responsable de las unidades de Technology Research and Analysis y Customer Experience de AuraQuantic, una plataforma digital con sede en Gandia diseñada para automatizar las operaciones en las empresas reduciendo costes y optimizando la productividad.

Además de llevar esos dos departamentos en la compañía, es parte de la junta directiva y presidenta de la International Association of Microsoft Channel Partners para Europa, Oriente Medio y África. La primera mujer en la historia de Microsoft en ocupar este puesto.

Después de semejante presentación, es fácil imaginar que Olivia es una persona con un empuje a prueba de transformaciones digitales y crisis varias. Y también muy modesta porque no comenta cosas que se le atribuyen como que es la responsable de impulsar la estrategia de crecimiento de AuraQuantic al ampliar la oferta de la compañía para incluir el Cloud Computing y el análisis.

Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, Olivia y yo nos entrevistamos por videollamada. Ella en su despacho y yo en el mío. Una conversación de más de una hora a pesar de que ella es una mujer muy ocupada. Igual de atareada que cercana, eso sí.

Y claro, lo que pasa en las ciudades pequeñas, tenemos un vínculo de la adolescencia que no recordábamos. Tras ponernos al día, empezamos la entrevista.

No es fácil condensar una charla con alguien que ha hecho tantas cosas en un texto digamos “de lectura amable”. Por eso he dividido la conversación en 3 bloques: el primero sobre la empresa y su papel en ella; el segundo más personal y el último centrado en hablar de tendencias y perfiles profesionales de su sector.

Vamos allá.

#1 Sobre AuraQuantic

– Para situar a los lectores, me gustaría empezar explicando cuál es la actividad de AuraQuantic y tu cargo en la compañía actualmente.

AURA es un desarrollador y lo que hacemos es un programa de software. Este programa, antes llamado AuraPortal, desde hace un año se llama AuraQuantic.

Le hemos cambiado el nombre porque lleva mucha más innovación dentro, hemos cambiado el foco y lo hemos modernizado más todavía, por eso queríamos que llevara un nombre a su altura.

¿Qué hace este software?

Fácil. Ayuda a las empresas a que sean más productivas.

¿Cómo?

Veámoslo con un ejemplo sencillo.

Una empresa instala este programa y si un empleado se va de viaje, hay una serie de trámites que hay que completar: aprobación por parte de su jefe, justificantes de pagos, documentos de viaje… todos esos pasos que tiene que dar cualquier empresa con algo tan sencillo como es un viaje.

Pues bien, AuraQuantic se ocupa de mostrar a cada eslabón de la cadena los campos correspondientes, avisos y trámites que lleva la actividad.

Este es un ejemplo muy básico, pero cuanto mayor es la empresa y más procesos tiene, más eficiencia aporta el programa. Por ejemplo, todo lo que envuelve a la concesión de un préstamo en un banco o en Toyota su control de temas medioambientales.

En cuanto a mí, yo soy ahora representante del board of directors, llevo la unidad de customer experience y la de technology research and analysis. Esos son mis tres roles ahora mismo en AuraQuantic.

– Nos gustaría conocer la historia de la empresa.

Mi padre, que es el fundador y propietario, vio que mucha gente hablaba de metodologías de trabajo como Lean o Six Sigma, metodologías muy conocidas en optimización de procesos, pero que ponerlas en práctica no era tan fácil.

Entonces tuvo claro que las empresas necesitarían un software que les ayudara a ejecutar esa teoría sobre optimización y organización de la actividad. Un programa que facilitara que se cumplan las tareas en tiempo y en forma; que los resultados de productividad del empleado están bien; evitar cuellos de botella, etc.

Hasta entonces había metodologías, pero no una plataforma de software que te automatizara los procesos. La nuestra es una plataforma de automatización de procesos de negocio.

Mi padre lo detectó, y como es una persona superdotada y con mucha experiencia, lo diseñó conforme a su visión. Estuvimos cuatro años con su desarrollo hasta tenerlo perfecto. Cuatro años de elaboración, sin venta alguna hasta considerarlo acabado.

Y así fue como salimos al mercado en 2004, con un software que no requiriera programar todo a medida como lo hacía la competencia, sino uno flexible que te permita aprovechar funcionalidades para adaptarlo a la realidad de cada empresa en tiempo récord, pudiendo tener algunos procesos incluso en 2 días. Y que sea algo que pueda hacer alguien que no es programador.

Es decir, se hizo pensando en el usuario del negocio, no en el programador. Este es el elemento diferenciador que lo ha convertido en un gran éxito en el mercado y que su crecimiento haya sido exponencial. Al punto de que ahora somos una empresa internacional, estamos en 39 países.

– ¿Qué tipología de empresas demandan AuraQuantic?

Es muy difícil encasillarnos en un sector o cierta actividad porque tenemos mucha heterogeneidad entre nuestros clientes.

Estamos en todos los sectores: servicios, fabricación, alimentación, automoción, banca y muchos otros.

Dos sectores en los que tenemos muchos clientes de envergadura son el de seguros y servicios financieros. Por el riesgo de perder información y que puede ser clave en la burocracia que hay detrás de sus operaciones.

Por otra parte, nuestra implementación abarca todos los departamentos dentro de las compañías: compras, recursos humanos, ventas, producción, logística…

Y en cuanto al tamaño, es tan diverso que el programa tiene uso en empresas medianas con unos pocos cientos de clientes hasta otras gigantes que tienen millones de usuarios.

No es el tamaño lo que determina que una empresa sea idónea para usar AURA sino su mindset. Si son conscientes de los beneficios que tiene automatizar los procesos, es rentable con 30 empleados.

– ¿Cómo está siendo el tránsito de la actividad de AURA por la pandemia?, habréis notado en vuestros clientes muchos cambios este año en el que la digitalización de las empresas está sufriendo un aceleramiento casi impuesto.

Al inicio de la pandemia todos los proyectos que teníamos se paralizaron porque de repente había otras prioridades.

Pasado este primer instante, hubo un crecimiento exponencial porque el virus ha obligado a acelerar la transformación digital de las empresas.

Con el trabajo remoto, las organizaciones se han tenido que digitalizar en primer lugar y transformarse a continuación. Porque una cosa es digitalizar papeles y otra es transformarte aprovechando las tecnologías y ser más productivo. Ahí es donde hemos entrado nosotros y tenemos mucho más trabajo.

Hemos comprobado que las compañías están sufriendo y el impacto de la crisis les está haciendo mucho daño.

Así que, además de destinar recursos a ayudar a nuestros clientes en su digitalización, hemos diseñado un pack muy sencillo para que tengan fácil el transformarse y poder trabajar remotamente.

La realidad es que la incertidumbre la hemos vivido todos y los proyectos han cambiado bastante. Antes de la pandemia eran más de innovación y ahora son más de necesidad, con efectos a corto plazo.

#2 Quién es Olivia Trilles

Nos gustaría conocerte un poco mejor. Seguro que tu historia inspira a otras personas, sobre todo a universitarios y preuniversitarios.

– ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto?

Nunca me planteé tener un puesto concreto en la empresa. De hecho, no siempre he trabajado aquí.

Estudié Marketing y empecé en una compañía holandesa de software y luego en una de gestión de activos.

Pero hubo un momento en el que pensé que era una pena no aprovechar el conocimiento de mi padre y preferí venirme para aprender de un genio como él.

Dentro de la organización he ido ocupando lugares donde mejor papel podía hacer a lo largo de mi vida.

Uno de mis primeros cometidos fue como traductora porque mi madre es inglesa y yo tenía el idioma. Luego he ido evolucionando dentro de la organización. He sido una especie de comodín y nos ha ido muy bien.

– ¿Se identifica AURA como empresa familiar?

El fundador es mi padre, mi hermano el CEO y yo estoy en el comité de dirección. En ese sentido sí lo es.

– ¿Qué tal es trabajar con la familia?

Súper.

Entiendo que es súper porque somos una familia atípica. Es decir, nos llevamos bien, somos personas que no discutimos y no tenemos tensiones entre nosotros.

Mi hermano es el CEO y mi misión es apoyarle a él, que lo hace muy bien. Yo doy mi opinión, pero quien decide en última instancia es el CEO y yo le secundo siempre, por supuesto.

– Además de tu trabajo en Aura, eres la primera mujer en presidir la Asociación Internacional de Partners de Microsoft. Cuéntanos la historia hasta llegar a ese puesto y cómo es la relación con una compañía tan grande, que no debe ser sencilla. ¿Cómo funciona Microsoft?

La verdad es que somos partners de Microsoft desde siempre.

Llega un punto en el que nos contactan y nos dicen que somos una joya para ellos porque utilizamos tecnología suya con clientes por todo el mundo y con mucho éxito. Así que nos dicen: “queremos ayudaros” y empezamos a ser un partner especial para ellos y a intensificar la relación.

Cuando eso ocurrió, yo quise entender cómo se estructura Microsoft, cómo era esa casa.

Es una multinacional con un estilo muy americano en la que tienes que aprender a entender cómo funcionan. Solo en España tienen 800 empleados, ¡imagina!

Así que a base de preguntar y de no tener vergüenza, la acabé entendiendo muy bien: cómo funciona, a quién había que dirigirse para qué temas, etc.

Yo diría que fue por querer hacer las cosas bien, que ha sido siempre como me ha gustado hacer todo. Si no entiendo algo, no sigo. Tengo que entenderlo y ya seguir adelante.

En aquel momento pensábamos que eso era lo normal y que todos los partners hacían el mismo proceso de adaptación, pero resulta que no.

Entonces, en un evento para partners que se celebra cada año en Estados Unidos y en el que somos unas 20.000 personas, me sugieren hacer una sesión de cómo trabajar con Microsoft. En la charla compartí todas las notas que habíamos ido confeccionando y que nos habían sido útiles para trabajar con semejante “monstruo”.

Por lo visto a los demás también les pareció algo muy práctico y tuve que hacer doble sesión porque hubo mucha gente que se quedó fuera.

Después de eso ya vino la presidencia, en 2017.

Olivia Trilles en diferentes eventos de Microsoft

– Quería saber tu perspectiva sobre la diversidad de género, el trato de la mujer en un sector tan masculino.

Soy consciente de que mi opinión es poco común, pero soy cero feminista.

Me explico: yo creo que la persona que vale no necesita que le pongan normas de paridad. Eso me parece una locura.

Para mí una persona es una persona, independientemente de la forma que tenga su cuerpo. Si tú aportas valor y sabes hacer tu trabajo, a mí me es indiferente tu género.

Si estoy en un proyecto, no me fijo en quiénes somos. Todos venimos a sumar y no me gustaría que, por imponer una cuota de mujeres, alguien pueda pensar que no estoy ahí porque me lo he ganado.

Es cierto que mi sector tiene una mayoría de hombres y yo no he notado diferencia de trato hacia mí por ser mujer en ningún momento.

– ¿Ha influido mucho tu intensa vida profesional en tu vida personal?

La verdad es que no. Como no tengo hijos, no he tenido que prestar atención a esa faceta ni lidiar con la conciliación familiar.

– ¿De qué parte de tu trabajo o de qué logro te sientes más orgullosa?

Creo que de lo que más satisfecha estoy y que me ha dado mejores resultados es eso de lo que hablábamos antes de hacer las cosas bien.

Me he dado cuenta a lo largo de mi vida y con Microsoft se me abrieron mucho los ojos porque hacer bien cada paso nos llevó a conseguir subir en la compañía y crecer.

En nuestra relación con Microsoft, si yo me hubiera trazado un plan con una meta nunca lo hubiera podido lograr, no funciona así. Lo que hice fue ir afrontando cada paso de la mejor manera posible, sin conformarme en hacerlo nada más.

Superado un proyecto, venía otro que me pedían por cómo había ejecutado el anterior.

Es decir, a priori jamás podría haber sabido qué venía después. Lo que sí me ha dado un paso sólido en esa estructura es haber construido bien cada uno de los anteriores.

Irme a casa siempre con la sensación de que lo he hecho bien es de lo que más satisfecha estoy. Es lo que me ha dado tranquilidad estuviera en el departamento o empresa que estuviera.

#3 Inspiración para emprendedores y estudiantes

Como sabes, en la esencia de lo que hacemos en la Cátedra de Innovación están tanto los emprendedores como estudiantes universitarios y preuniversitarios. Por este motivo nos parece muy enriquecedora tu visión sobre el sector, tendencias de mercado, perfiles profesionales más demandados… seguro que les da ideas para enfocar sus pasos.

– ¿Qué perfiles son los más demandados por AuraQuantic?

Perfil tecnológico con orientación al cliente. Gente que se dé cuenta de que la importancia de lo que hacemos está en que sirva al cliente.

Por mucho que seas buenísimo técnicamente, si no es lo que espera el cliente, no le sirve de nada.

No hace falta que seas programador experto aunque sí que tengas una base técnica y capacidad para aprender y comunicarte con eficacia y empatía. Saber conectar con el cliente y sus necesidades es muy importante.

– ¿Qué aconsejarías entonces a alguien que empieza ahora a decidir por qué camino ir en cuanto a formación?

Por un lado, les diría que escogieran estudiar algo que les guste. No importa si es más de ciencias o de letras, por dividirlo en dos grandes grupos.

Por otra parte, les diría que se formen con coherencia. Que todos los estudios que hagan sean coherentes para no perder el tiempo.

Independientemente de la formación, tienen que prepararse para ser dinámicos y a adaptarse porque hoy en día cambia muy rápido el mercado.

Y por último, que estuvieran en contacto con el mundo laboral lo antes posible. Trabajar los veranos aunque sea. Porque trabajar en una organización te enseña muchas cosas básicas que no se aprenden en ninguna universidad.

– ¿Ves venir alguna profesión que vaya a ser necesaria en el futuro?

Una profesión en concreto no.

Lo que sí tengo claro es que ahora mismo hay mucha necesidad de perfiles técnicos que se van generando y formando. Cuando acabe esa gran falta de profesionales técnicos, será necesario el factor humano.

Esto será más a medio y largo plazo.

A corto: tecnológicas, sin duda.

– Hablando de tecnologías, ¿qué tendencias sigue tu sector?

Ahora mismo, de lo que más se habla es de las plataformas de automatización de procesos como nuestro software.

A corto plazo hablaría de inteligencia artificial, machine learning y big data. Aunque nosotros ya lo estamos incluyendo en nuestros servicios, todavía falta para que se generalice, pero en breve será algo más extendido.

A más largo plazo todavía no hay un horizonte definido, pero veo cómo el low-code y los servicios de inteligencia artificial serán accesibles para todas las empresas.

Por otra parte, está la Mecánica cuántica. Es algo sobre lo que ya hemos empezado a investigar para estar preparados dentro de 10-15 años cuando eso sea una realidad en computación.

– Ya para terminar, quiero preguntarte por algo que he leído y me parece muy innovador, vuestro enfoque sobre la felicidad de la plantilla. ¿Tenéis un departamento de la felicidad?

No tenemos un departamento en concreto, es una filosofía que mi padre instauró y adoptamos desde el principio. Cuidamos mucho de la felicidad de los empleados activamente. Queremos que estén tranquilos, contentos y satisfechos.

Tenemos una cultura de la felicidad muy arraigada. Desde siempre esta empresa está montada para que la gente sea feliz, para que tengan una manera de gastar toda su energía vital siendo productivos, creativos e innovadores.

Este es un principio fundamental para nosotros.

Acabamos la entrevista y siento la necesidad de que Olivia me aclare dónde está ubicada Aura; tras nuestra conversación tengo la sensación de que es tan internacional que podría estar en cualquier parte del mundo.

Y claro, como era de esperar, están repartidos por todo el planeta: la sede con el departamento de desarrollo está en Gandia; tienen dirección operativa en EE. UU. y en Dubai y además oficina en Inglaterra.

Acabamos la conversación como la empezamos. Sin prisa e interesándose ella por mí, algo que agradezco de nuevo a Olivia.

Ahora, unas semanas más tarde, rematando este artículo siento que Olivia es un buen espejo en el que mirarse. Es una persona inspiradora, influyente e innovadora, pero por encima de todo trabajadora, cercana y simpática.

[Innovación Educativa en La Safor]: I.E.S. MARÍA ENRÍQUEZ, Gandia

En esta ocasión, el viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor, tiene parada en el I.E.S. MARÍA ENRÍQUEZ de Gandia o, como se le conoce familiarmente, «El Insituto Nuevo».

Tiene su gracia que, siendo un centro que tiene más de 50 años, se le siga conociendo con el nombre de “Instituto Nuevo”.

Como ya imaginaréis todos los que seáis de Gandia y alrededores, se le llama “Instituto Nuevo” porque cuando inició su actividad en 1968, la ciudad solo contaba con el Instituto Ausiàs March. Desde entonces, al IES Ausiàs March se le identifica como “Instituto Viejo”.

Lógicamente, su nombre oficial no era, ni es, “Instituto Nuevo”. Ha tenido varios nombres que han ido acompañándole a lo largo de su historia y que son reflejo de la evolución de nuestro país y de la larga vida de la entidad:

➡️ 1968: Instituto Francisco Franco.

➡️ 1981: propuesta rechazada para llamarle Tirant lo Blanc.

➡️ 1983: aprobación del nombre María Enríquez.

Desde entonces, han pasado por sus aulas varias generaciones de alumnos de La Safor y ha albergado agotadoras convocatorias de las pruebas de acceso a la universidad.

Con semejante recorrido y sus dimensiones, conseguir que cada uno de los 1160 alumnos y sus familias estén bien atendidos, es una proeza.

Este centro, abierto de 8 a 23 horas de lunes a viernes, ofrece todo el abanico existente de enseñanzas y horarios ya que tiene turno de noche también.

Cuando preguntamos por el estilo del centro, Lucía Defez, vicedirectora y profesora de Tecnología Industrial y Ciencias Aplicadas, nos explica:

“Estamos ante un centro muy grande.

Somos un conjunto de prácticamente todas las enseñanzas que existen en la Comunidad Valenciana: ciclos formativos, ciclos formativos del régimen especial, toda la ESO y todos los bachilleres posibles: artístico, científico, humanístico diurno y nocturno.

Hay mucha diferencia de unas etapas a otras y, además, un gran volumen de personas en las diferentes enseñanzas con sus características concretas.

Por eso, por ejemplo, en ESO tenemos la TEI; en Bachiller los laboratorios; aulas para el Artístico; gran cantidad de ordenadores que se han tenido que ir adquiriendo, etc.

Los recursos que se han añadido, tanto visuales como no visuales, han sido muy numerosos: hemos pasado de la pizarra clásica a hacer todas las aulas audiovisuales y con internet.

Es verdad que el edificio tiene 52 años y tenemos muchas cosas por renovar. En cambio, por lo que se refiere a la educación, trabajamos para que no falte de nada y los alumnos tengan el mayor acercamiento posible a los recursos que existen hoy en día”.

Veamos las actividades llevan a cabo:

🟠 Erasmus+

Gracias al programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, han enviado en los últimos 3-4 años alrededor de 50 alumnos de ciclos formativos.

Actualmente cuentan con un K-229 por primera vez, en el que quienes viajan son alumnos de la ESO. “Cuando se pueda, este año todavía no es posible”, matiza Defez. 

“De hecho, dadas las circunstancias, estamos haciendo actividades de ese K-229 con 2º de ESO. Este era un proyecto de 2 años que se ha alargado a 3 por el Covid. Lo estamos haciendo con estudiantes de 2º para que sea alumnado que en 3º y 4º todavía estén en el centro y puedan viajar”, añade la vicedirectora.

🟠 Intercambios lingüísticos valenciano-castellano

El propósito de estos intercambios, a los que la Generalitat Valenciana destina algunas ayudas, es mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística.

En 2019, el intercambio fue con alumnos de 3º de ESO del IES Miguel Ballesteros de Utiel, que fueron acogidos en Gandia unos días y los alumnos del IES María Enríquez estuvieron en Utiel. De esta manera, los alumnos valenciano-parlantes transfieren el valenciano a las zonas castellano-parlantes de la Comunitat. 

Durante su visita se organizaron actividades culturales típicas de la ciudad. Por ejemplo, un cocinero ofreció un show cooking de fideuà, una de las actividades que más gustaron. 

También hubo otras como una ruta turística de Ausiàs March a lo largo de la cual los alumnos de PR 4 iban leyendo poemas en puntos donde el autor había tenido algún impacto.

🟠 TEI- Tutoría entre Iguales

Como en otros centros, el IES María Enríquez también cuenta con esta acción innovadora en la que el alumnado de 3º de ESO tutoriza a los que llegan nuevos por primera vez. 

Para fomentar la buena relación entre ellos y que los alumnos recién llegados se adapten mejor, se suelen hacer actividades como gincanas o salidas a La Marjal, aunque este curso se tuvieron que conformar con una jornada de puertas abiertas online.

“Generalmente, ya llegan algo asustados, y este año especialmente porque no se han podido realizar las actividades de introducción con alumnos de 6º de primaria para que vayan conociendo el centro y a algunos profesores”, comenta Lucía Defez.

🟠 MEGIF, Feria Internacional de Proyectos

Del 8 al 10 de abril de 2019, tuvo lugar la primera edición de una feria de carácter internacional a la que se invitó a multitud de países y que fue organizada 100% por el IES María Enríquez.

El evento fue un éxito de participación, contando entre los asistentes con centros educativos de lugares como Sudáfrica, Turquía, China y Alemania.

Participantes MEGIF
Participantes internacionales junto al director y la vicedirectora del IES María Enríquez

👉🏽 En la muestra se expusieron proyectos de ciencias, tecnología, arte y humanidades, todos ellos ejecutados y presentados por los alumnos.

👉🏽 Los asistentes procedentes de fuera de Gandia estuvieron 1 semana con lo que ello conlleva de organización: contratación de alojamiento en hoteles, habilitación de sala de exhibición con stand para cada participante, etc.

👉🏽 Al acontecimiento no le faltó detalle, incluso diseñaron una web propia en inglés.

👉🏽 Los alumnos participantes en MEGIF asistieron a la Feria de la Innovación organizada por la Cátedra de Innovación y visitaron el Cyber-jardín de la Safor en el Campus de Gandia.

👉🏽 El acto de entrega de premios tuvo lugar en el aula magna del Campus de Gandia.

Según nos comenta el director del centro y profesor de Tecnología Industrial y Robótica, Juan Miguel Natek:

«Fue muy enriquecedor y muy bonito porque vinieron de nacionalidades con las que no tenemos costumbre de relacionarnos y pudimos ver cómo trabajan en nuestro sector en otros lugares.

La idea es repetir la experiencia y devolver la visita a los centros que participaron aquí».

🟠 Exposiciones de obras de Bachillerato de Artes

Las obras de los estudiantes del Bachillerato de Artes del IES María Enríquez no se quedan en las carpetas. El centro facilita y organiza muestras de su trabajo, tanto en las instalaciones como fuera de ellas.

Uno de los eventos que se recuerdan con especial cariño tuvo lugar en el MAGA en primavera de 2019.

Cartel de la exposición, inaugurada en abril de 2019

Bajo el nombre “Jo vaig estudiar Arts al María Enríquez”, se exhibieron obras de exalumnos del instituto que han cursado el bachillerato artístico en el centro y que trabajan en profesiones relacionadas con el arte, desde el mundo del cómic hasta la escultura.

Además de esta exposición, hay otros escenarios en los que el alumnado es protagonista. Las obras de los estudiantes se han podido ver en el Centro Comercial La Vital y también decoran el bar del instituto, adornado con cuadros y pinturas murales.

Mural pintado en la cafetería del centro

Además de su habitual intensa actividad, este curso, han tenido que aguzar el ingenio para la adaptación de los espacios a las medidas sanitarias: sillas de su teatro convertidas en pupitre, sistemas creativos para abrir las ventanas y clases conseguidas sacrificando varios espacios. La clase de dibujo artístico, la de volumen, y hasta el vestíbulo, han sido convertidos en aulas.

Sin duda, el María Enríquez forma parte de la vida de cualquier gandiense, incluso sin haber sido alumno. Todos hemos ido a parar allí de una manera u otra: para hacer la selectividad o para asistir a algún concierto en su gran patio.

Ese patio que ha sido testigo del paso de artistas como Alejandro Sanz, Vetusta Morla y Hombres G, espera solitario que la pandemia nos dé un respiro para poder volver a acoger eventos municipales.

A pesar de su envergadura y de la pandemia, todavía les quedan ganas para hacer actividades como bailar juntos el «Jerusalema» en el patio. Así se afrontan las cosas, ¡con alegría!

IES María enríquez, baile de Jerusalema en el patio
Vista del patio durante el baile, el 22 de diciembre de 2020

Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro ejemplo de innovación en educación en La Safor.

¡Nos vemos en clase! 😀

Gracias a Lucía Defez y a Juan Miguel Natek por hacerme un hueco en su agenda.

Curso: Los secretos del éxito empresarial 2021

Tras la gran acogida de su edición de 2019 y el paréntesis de 2020 por la pandemia, la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV ofrece a las 19:30 de los martes y los jueves de esta primavera la formación Los secretos del éxito empresarial en versión online. En este curso tenemos como docentes a directivos de empresas punteras en su sector, que nos van a enseñar las claves de su éxito. Y, además, podrás seguirlo en directo a través de nuestro canal de YouTube.


NOTA INFORMATIVA 12 ABRIL 2021 POR CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE LOS DIRECTOS

Por motivos de agenda hemos cambiado las fechas de Ayuntamiento de Oliva y Ayuntamiento de Xeraco quedando así:

Ayto. Oliva: martes 20 de abril a la misma hora que estaba previsto, 19:30 horas.

Ayto. Xeraco: miércoles 21 de abril a la misma hora que estaba previsto, 19:30 horas.

En el calendario de ponencias tenéis ya las fechas actualizadas, esperamos que no sea mucho trastorno para vosotros.


Imagínate que…

➡ Puedes compartir una sesión con los empresarios y alcaldes de las organizaciones más importantes de tu zona.

➡ Que te cuentan las claves para estar donde están o para conseguir algunos de sus logros.

➡ Que puedes preguntarles lo que quieras.

➡ Y todo ello de manera GRATUITA.

Si te apetece la experiencia, únete al curso Los secretos del éxito empresarial.

flecha azul derecha ¿Para quién es este curso?

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la INNOVACIÓN EMPRESARIAL que quieran mejorar sus capacidades y competencias en LIDERAZGO, VISIÓN ESTRATÉGICA y EMPRENDIMIENTO. Los Secretos del Éxito empresarial es para gente curiosa, con ganas de crecer personal y profesionalmente.

flecha azul derecha ¿Qué vas a encontrar?

  • Empresas punteras en su sector que nos van a enseñar las claves de su éxito.
  • Conocer el interior de las mejores empresas de La Safor.
  • Profesionales que comparten sus conocimientos.
  • Saber qué valor aportan las compañías participantes a su público y cómo se diferencian.
  • Su punto de vista sobre esta crisis… ¿y ahora qué? ¿cómo se ha hecho frente? ¿cómo se ha vivido esta situación?
  • Inspiración para la vida, el trabajo y los negocios.
  • Oportunidades para ampliar la red profesional.

flecha azul derecha ¿Cómo va a ser esta edición online?

Para poder ofrecer el curso este año, hemos diseñado una versión online en la que cambiamos la clase por un vídeo hecho en exclusiva para Los secretos del éxito empresarial y la visita a la empresa por un directo en Zoom. Aquí te lo explicamos:

Metodología Curso Los Secretos del Éxito Empresarial 2021

flecha azul derecha ¿Qué programa ofrece?

Punto importante lista Calendario:

Atención a los cambios de fecha introducidos el 12 de abril en Ayto. de Oliva y Ayto. Xeraco:

Punto importante lista Temas y ponentes:

Estas son las temáticas de los directos dirigidos por nuestra compañera Jéssica Cánovas en los que podrás preguntar lo que quieras:

Martes, 23 de marzo | 19.30 horas

Entidad: Ayuntamiento de Gandia.

¿Con quién estarás?: Diana Morant Ripoll, alcaldesa.

¿De qué hablaremos?: «Gandia, ciudad inteligente».

Jueves, 25 de marzo | 19.30 horas

Entidad: ODEC.

¿Con quién estarás?: Luis Pistoni, director comercial.

¿De qué hablaremos?: «Evolución Digital en Investigación de Mercados y Marketing».

Martes, 30 de marzo | 19.30 horas

Entidad: Caixa Popular.

¿Con quién estarás?: Paco Alós Alabajos, Director de RSC y Relaciones Institucionales.

¿De qué hablaremos?: «Caixa Popular, la historia de un sueño de éxito».

Miércoles, 31 de marzo| 19.30 horas

Entidad: ChovA.

¿Con quién estarás?: Eduardo Chova Félix, CEO.

¿De qué hablaremos?: «Historia de una familia y de cómo sobrevivir frente a las multinacionales».

Martes, 6 de abril | 19.30 horas

Entidad: Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

¿Con quién estarás?: Sergi González, alcalde.

¿De qué hablaremos?: «La administración electrónica en Tavernes de la Valldigna».

Jueves, 8 de abril | 19.30 horas

Entidad: Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica.

¿Con quién estarás?: Panxo Barrera, presidente.

¿De qué hablaremos?: «Liderazgo positivo y creativo».

Martes, 13 de abril | 19.30 horas

Entidad: Ayuntamiento de Oliva.

¿Con quién estarás?: David González Martínez, alcalde.

¿De qué hablaremos?: «Estrategia global. El caso de Oliva, una ciudad de 25.000 habitantes».

Jueves, 15 de abril | 19.30 horas

Entidad: Citrosol.

¿Con quién estarás?: Benito Orihuel, postharvest advisor.

¿De qué hablaremos?: «Citrosol y la innovación tecnológica: futuro sostenible en el sector postcosecha de frutas y hortalizas».

Martes, 20 de abril | 19.30 horas

Entidad: Ayuntamiento de Xeraco.

¿Con quién estarás?: Avelino Mascarell, alcalde.

¿De qué hablaremos?: «Ciclo integral del agua».

Jueves, 22 de abril |19.30 horas

Entidad: Vicky Foods.

¿Con quién estarás?: Rafael Juan, CEO.

¿De qué hablaremos?: «Una dulce historia».

Martes, 27 de abril |19.30 horas

Entidad: Restaurante Casa Manolo.

¿Con quién estarás?: Manuel Alonso, gerente y chef del restaurante Casa Manolo (2 estrellas Michelin).

¿De qué hablaremos?: «Creatividad vs Rentabilidad».

Jueves, 29 de abril | 19.30 horas

Para clausurar esta edición pasaremos un buen rato con una showferencia de Darío Piera, coach ejecutivo, psicoterapeuta, hipnólogo, mago y mentalista.

flecha azul derecha ¿Qué conocimientos previos o recursos necesito para asistir?

Para disfrutar de este curso no necesitas conocimientos previos sobre los temas, solo ganas y algún dispositivo con internet.

flecha azul derecha ¿Cuánto cuesta el curso?

Es totalmente gratis.

flecha azul derecha ¿Voy a obtener algún certificado de la UPV?

Se otorgará un Certificado de Asistencia por parte del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València.

flecha azul derecha ¿Cuántas horas dura?

Horas Online: 12 h.

Horas Offline: 12 h.

flecha azul derecha ¿Qué tengo que hacer para inscribirme?

Puedes apuntarte aquí y ahora:

Esta formación de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV es posible gracias a nuestros patronos.

José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, entre los 183 académicos más influyentes del mundo

Gandia, 11 de enero de 2021

José Marín-Roig, Director de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, ha sido incluido en la lista de los 183 académicos más influyentes de todo el mundo en materia de datos.

La lista, publicada el 7 de enero por la revista estadounidense CDO, referente mundial en materia de datos y de análisis, incluye a 8 españoles entre los que se encuentra José Marín-Roig.

CDO ha confeccionado su listado buscando entre los académicos más destacados en el campo de los datos, profesionales con ideas innovadoras que buscan proporcionar valor y resultados en el mundo real.

La revista CDO, radicada en Ohio, está dirigida desde 2007 por la MIT Sloan School of Management, en asociación con la Sociedad Internacional de Directores de Datos (isCDO) y ComSpark. Su misión es dar voz a los líderes mundiales en gestión de datos estratégicos y capacidades de análisis, que forman la base y el núcleo de la era digital.

José Marín-Roig, es director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, doctor en ingeniería electrónica, profesor en el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, director del proyecto europeo O-City y presidente de DAMA España, el capítulo español de la International Data Management Association.

Tal y como ha declarado el académico,

«La fundación del capítulo DAMA ESPAÑA me ha valido estar en la lista de CDO Magazine de los 183 más influyentes en materia de “Data Management”, solo 8 españoles. Sin duda, un premio para toda la familia de #DAMA en España»

«Espero que esto sea un estímulo para los casi 100 asociados que ya tenemos para seguir trabajando y ser merecedores de tener representación en esta lista, el año que viene, a través de otros miembros de la asociación.

«Hay cosas que uno hace por el simple hecho de que son buenas para la sociedad. De estas, uno no espera nada a cambio, simplemente generar valor y efectos en el mundo real. Y mira por dónde esta venía con sorpresa».

José inicia su carrera profesional en las telecomunicaciones en los años 90 trabajando en el sector privado llegando a fundar su propia empresa en 1997.

Gracias a su contacto con la universidad en 1999, descubre su pasión por la docencia y la investigación y decide cambiar la dirección de su vida y centrar su actividad en el mundo académico.

Tal y como él dice, «la fusión de mis dos pasiones, la universidad y la empresa, me han llevado a trabajar por la innovación y el emprendimiento en el Campus de Gandia. Mi carrera profesional está enfocada a apoyar e impulsar proyectos innovadores y a integrar, de una forma práctica, la realidad de las empresas en las aulas».

El profesor fue también ideólogo y promotor del Grado en Tecnologías Interactivas que la UPV pone en marcha en el año 2017 en su Campus de Gandia, grado pionero en España tanto por sus contenidos como por su orientación a proyectos y su vocación empresarial.

En paralelo a estas acciones y a su labor como profesor, Marín-Roig es director del proyecto europeo O-City que mezcla la tecnología con la cultura y la innovación para crear un mundo virtual que muestra el patrimonio cultural y natural de las ciudades.

José Marín-Roig (6º por la izquierda) con el equipo de O-City

A principios de 2020 fue nombrado presidente de DAMA España, el capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos.

Su pasión por la divulgación de la ciencia, la innovación y la cultura del emprendimiento le han convertido en colaborador de diferentes medios de comunicación especialmente en la comarca de La Safor.

Por todo esto, José es de sobra merecedor de ser incluido en la lista de CDO. Sin embargo, es necesario añadir que practica habitualmente el pensamiento lateral, acostumbra a abrir procesos para generar alternativas, maneja sus apariciones en público con soltura y su dedicación no entiende de relojes.

Todo el equipo de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia junto a nuestros patronos, queremos dar la enhorabuena a nuestro director.

Adriana Serlik: una vida de poesía y cultura

Decir que Adriana Serlik (Avellaneda- Argentina, 1945) es escritora se quedaría corto. Adriana es poeta, directora de biblioteca, docente, colaboradora en la radio, bloguera pionera, productora audiovisual y gestora cultural.

En esta ocasión, el Creativ@s de la Cátedra de Innovación UPV Campus de Gandia ha querido fijar su atención en una persona que es creativa de una manera natural aunque, como ella dice «la poesía viene de la inspiración, del trabajo y de la capacidad de autocrítica también».

Nacida en Argentina, emigró a España en la década de los 70 llegando a Gandia en 2005. Sin olvidar su procedencia, ha desarrollado su prolífica carrera en Argentina, Italia y España.

Tal en su implicación e integración en el mundo de la cultura de La Safor que acabamos de saber que ha sido nombrada consejera del Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals, CEIC Alfons el Vell.

Las artes han estado en su ADN desde muy joven. A los 12 años ya obtuvo el título de Profesora Elemental en el Conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires.

Aunque siente que su carrera poética empezó alrededor de sus 14 años, fue en 1968 con la publicación de Improntus 6, con prólogo del equipo de Jorge Luis Borges, cuando marcó ya el estilo claro y directo de su poesía con el que nos acompaña hasta nuestros días.

Amante de las letras y la cultura, tiene el honor de que una de sus obras, Poemas del amor y la soledad, esté en casi todas las bibliotecas Cervantes del mundo.

Además de publicar decenas de libros, ha trabajado incansable en multitud de soportes y disciplinas artísticas:  ha organizado certámenes de fotografía, realizado piezas audiovisuales, colaborado en programas de radio y tantas otras actividades relacionadas con la palabra en español.

Aquí os dejamos unas píldoras de su conversación con Pedro Monteros Valdivieso para la Cátedra de Innovación UPV Campus de Gandia que seguro no dejan indiferente a nadie:

<< Siempre he sido una persona muy activa en el mundo cultural.>>

<< Tengo una enorme energía y muchas ganas de hacer cosas, aunque mi capacidad física vaya menguando por los años y distintos problemas de salud. >>

<< Estoy marcada por haber nacido en un país subdesarrollado donde, si había que hacer una actividad, había que hacerla con los pocos medios que se tenía. Yo sigo actuando de la misma manera, con pocos medios hago muchas cosas.>>

<< Creo que un elemento fundamental por el que debemos luchar es por la verdad.>>

<< Hay gente que es poeta y no lo sabe, se puede hacer que emane lo que tiene dentro.>>

<< La creatividad es fundamental. Es terrible que no se estimule a los niños creativamente.>>

<< En general, a la gente no le gusta leer demasiado los textos, van a lo rápido.>>

<< El encuentro de una persona que escribe con su obra en papel es una sensación muy especial.>>

<< Nunca he querido hacer negocio con mis certámenes, nunca ha habido dinero en mis certámenes, ni en los jurados, ni en las publicaciones, ni en nada. Ahora se hace mucho negocio con ello.>>

«Creo que mi vida ha valido la pena, con todos sus viajes y situaciones.»

reproducir video Aquí os dejamos la entrevista de Pedro a Adriana:

escuchar podcast Para escuchar la conversación completa, tienes el PODCAST a tu disposición en Ivoox:

reproducir ivoox https://www.ivoox.com/creativas-adriana-serlik-poemas-vida-audios-mp3_rf_60797912_1.html

localizarSi queréis seguirla, aquí tenéis sus coordenadas:

https://www.facebook.com/AdrianaSerlik

http://www.lalectoraimpaciente.com/

¡Nos vemos en el próximo Creativ@s!

Entrevista realizada por Pedro Monteros Valdivieso

[Innovación Educativa en La Safor]: ESCLAVAS SCJ BENIRREDRÀ

El Colegio Esclavas de Benirredrá es una institución que forma parte de la historia de La Safor. Cuenta con más de un siglo de historia y unas instalaciones que regalan al entorno su singular silueta gracias a su iglesia neogótica. De hecho, las torres pueden verse desde muchos puntos de la ciudad de Gandia y alrededores.

Seguir leyendo «[Innovación Educativa en La Safor]: ESCLAVAS SCJ BENIRREDRÀ»

TARONJA TICs. Todos somos influencers medio ambientales.

Los jóvenes son los mayores influencers que existen para los demás jóvenes y para sus padres. Si ellos interiorizan prácticas que preserven la naturaleza, transferirán ese valor a los demás. A su vez se convertirán en generadores de influencers.

Seguir leyendo «TARONJA TICs. Todos somos influencers medio ambientales.»

Networking session con American Space Valencia

La Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV participa como entidad colaboradora principal en el «Foro sobre innovación en el deporte inclusivo» de la Asociación Promis con diferentes actividades.

La Asociación Promis y la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia -Campus de Gandia-, organizaron un networking profesional en el marco del «Foro sobre innovación en el deporte inclusivo«, con la coordinación de American Space Valencia – Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

La sesión de intercambio de proyectos y experiencias sobre el deporte inclusivo tuvo lugar el viernes 24 de septiembre en Veles e Vents de La Marina de Valencia. En esta actividad participaron profesionales y delegados de empresas y entidades valencianas y de otras comunidades autónomas.

Los asistentes al networking session valoraron positivamente el espacio creado por los organizadores, como uno de los más relevantes del Foro sobre innovación en el deporte inclusivo.

Al acto asistió Ana Sanz en representación de la Embajada de EE.UU en Madrid, y estuvo acompañada de Debra Westall de American Space Valencia.

Para 2022 Promis y la Cátedra de Innovación tienen previsto organizar una segunda edición del Foro en la que espacios como este «networking» sigan teniendo gran protagonismo durante el evento.

La Cátedra de Innovación y el Club de Fotografía LUX organizan una conferencia sobre fotografía documental

El jueves día 28 de octubre, a las 12:30, tendrá lugar en el aula 11 del Campus de Gandia de la UPV la conferencia titulada “Fotografía documental: de la teoría a la práctica” impartida por el colaborador de la Cátedra de Innovación: Nacho Yusim.

Seguir leyendo «La Cátedra de Innovación y el Club de Fotografía LUX organizan una conferencia sobre fotografía documental»

UNESCO: Rutas de Paz y Tecnologías para el Diálogo

El martes día 2 de noviembre, a las 17:30, tendrá lugar en la sala de conferencias 1-4 del Campus de Gandia de la UPV la conferencia titulada “UNESCO: Rutas de Paz y Tecnologías para el diálogo”. Durante el acto se presentará también la plataforma O-City.org, desarrollada en el Campus de Gandia en el marco de un proyecto europeo.

Seguir leyendo «UNESCO: Rutas de Paz y Tecnologías para el Diálogo»

Storytelling & Unreal Engine: Descubre los espectaculares resultados del curso de la Cátedra.

Durante el verano del que acabamos de salir, la empresa A&D Real Time con la colaboración de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, ha impartido un curso de Storytelling con Unreal Engine. Os traemos los trabajos de fin de curso.

Si quieres ver ya mismo algunos trabajos realizados por los alumnos durante el curso, entra en el canal de Youtube de la Cátedra. Pero… si por una de aquellas no sabes lo que es el storytelling ni Unreal Engine… te lo explicamos sin entrar en tecnicismos, para que se entienda fácil y rápido.

El storytelling es un término que se viene usando cada vez más para denominar ciertas técnicas para contar historias. No es solo escribir correctamente, sino contar historias que enganchen a la audiencia; esos elementos que hay en un texto o guion, tan bien colocados, que consiguen que el lector o espectador no pueda dejar de leer o ver la peli o serie.

Bien. Aclarado qué es eso del storytelling, vamos con qué es Unreal Engine.

Se trata de un motor de videojuegos creado por Epic Games, que es la empresa que desarrolló juegos como Fornite, Unreal Tournament y Gears of War nada menos. Con Unreal Engine los creadores dan vida desde el estudio a personajes y objetos que parecen reales de verdad: sin desplazamientos, localizaciones, vestuarios ni efectos especiales costosísimos.

Si unimos una historia bien contada con una herramienta innovadora de digitalización y animación desarrollada por los mejores, pues tenemos la revolución de las producciones audiovisuales.

Por eso la Cátedra de Innovación se ha fijado en el motor de juego de Epic Games y quiso estar en este curso, que es especialmente interesante si eres estudiante del Grado de Tecnologías Interactivas o de Comunicación Audiovisual, y que fue impartido por el artista y animador Yonathan Mored para nuestra empresa colaboradora A&D Real Time.

Al final de la formación los alumnos hicieron trabajos aplicando los conocimientos que iban adquiriendo con unos resultados realmente impresionantes y que puedes ver en el canal de YouTube de la Cátedra como te decíamos al principio.

Y también esta chulada de animación para el logo de la Cátedra. ¡Gracias!

Si te interesa la producción audiovisual en general o la de videojuegos en particular, tienes que seguir la pista esta herramienta sí o sí porque ¡tiene mucho futuro!

 👉 Empieza por ver los cortos que realizaron los alumnos del curso:

EXPLOTA TU TALENTO: UNA APUESTA FIRME POR EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

El objetivo de la Cátedra de Innovación es, y siempre ha sido, fomentar la innovación en las empresas mediante la estimulación de la actitud emprendedora. Para ello, se trabaja activamente la promoción de la cultura de la innovación y de la creatividad entres los jóvenes pre-universitarios, realizando diferentes actividades y formaciones que les acerquen al mundo de la empresa y el emprendimiento.

Por ello, y dentro del marco del Programa de Cátedras de Empresa de la Universitat Politècnica de València, la Cátedra de Innovación realiza actividades desde el Campus de Gandia enfocadas en la relación universidad-empresa y siempre en línea con los estudios que se realizan en el propio campus.

Hoy desde este blog queremos destacar uno de estos proyectos: EXPLOTA TU TALENTO.

¿Qué es?

Sigue leyendo y no te pierdas ni un detalle.

Explota tu talento es un gran viaje hacia el aprendizaje de diferentes talentos que se pueden desarrollar dentro de la vida laboral, pero que también son tremendamente útiles en la vida personal.

Aunque en muchas ocasiones creas o sepas que tienes una facultad intrínseca, esta debe seguir trabajándose en pro de tu propio desarrollo y evolución. De la misma forma en que se pueden descubrir aptitudes ocultas o comenzar a desarrollar aquellas que más nos gustan o interesan.

Precisamente para todos estos casos, el proyecto Explota tu talento dibuja una ruta hacia el talento muy bien definida y separada en 5 pasos:

  1. Test ADN del talento. Aquí comienza la aventura y, para despegar, se necesita diagnosticar la intensidad de los ejes del talento de la persona. (Si no puedes esperar más, HAZ EL TEST).
  2. Planner. Todo buen viajero que se precie necesita su cuaderno de travesía. Por ello, en esta ocasión tendrás tu propio porfolio para recopilar todos tus adelantos a lo largo de la ruta.
  3. TalentLab. La tecnología siempre nos acompaña, así que en esta ocasión contarás con contenidos online focalizados en incrementar las dosis del talento.
  4. Formación presencial. Entre las paradas obligatorias de este viaje, no te puedes perder los talleres y masterclass que ofrecemos sobre conocimientos técnicos y uso de herramientas concretas.
  5. Coaching intensivo. ¿Y la compañía? Siempre es lo más importante. Por eso desde Explota tu talento nos encargamos de apoyarte en todo momento mediante un seguimiento del desarrollo del talento, identificando las principales barreras.

Todos los viajes dejan huella, y la que queremos dejar en ti es la transformación del conocimiento en comportamiento, desarrollando tu talento emocional, creativo, expresivo, estratégico y colectivo.

Dentro de cada talento, podrás sumergirte para descubrir los diferentes subtalentos que puedes desarrollar. ¿No los conoces? Los enumeramos a continuación:

🧡 TALENTO EMOCIONAL: autogestión emocional, motivación, determinación, fuerza de voluntad y resiliencia.

💡 TALENTO CREATIVO: pensamiento creativo, proactividad, habilidades escénicas, generación de ideas y capacidad de improvisación.

💬 TALENTO EXPRESIVO: persuasión, asertividad, preguntas de impacto, comunicación efectiva y lenguaje no verbal.

⚙️ TALENTO ESTRATÉGICO: capacidad de decisión, planificación, análisis y crítica, productividad y negociación.

👥 TALENTO COLECTIVO: liderazgo, empatía, trabajo en equipo, gestión de conflictos y adaptabilidad.

Sí, has leído bien. 25 subtalentos encajados perfectamente en 5 talentos pensados para el crecimiento personal y profesional.

Y esto… ¿Quién lo hace?

Conoce ya a las personas que hacen posible Explota tu talento:

· Marta Ciudad. Coordinadora del proyecto.

· Elías Azulay. Investigador del algoritmo ADNe.

Nos encantaría seguir hablando de Explota tu talento durante horas, pero creemos que es mejor que nos descubras tú mismo/a. VISITA NUESTRO BLOG, donde encontrarás contenido actualizado sobre los diferentes talentos de la mano de reputados especialistas en las materias.

Contenidos útiles, prácticos y dinámicos facilitados por un elenco inmejorable de profesionales de sus diferentes sectores, que además comparten las experiencias de las empresas y personas a quienes han ayudado a mejorar.

Ya sabes, nosotros ponemos los medios. Y tú… ¿Te animas a poner el talento?

«DATA MANAGEMENT FUNDAMENTALS (3rd edition)», porque no es posible gestionar lo que no se puede medir.

DAMA ESPAÑA, el capítulo español de DAMA International, fue creado para apoyar el conocimiento y la difusión de una mayor conciencia de la gestión de datos dentro del contexto español, adoptando y promoviendo el marco y las mejores prácticas de DAMA International.
La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, junto al Centro de Formación Permanente de la UPV y DAMA España nos ofrecen este curso de elevado interés en la actualidad al que puedes acceder inscribiéndote aquí.
Seguir leyendo ««DATA MANAGEMENT FUNDAMENTALS (3rd edition)», porque no es posible gestionar lo que no se puede medir.»

Curso de Storytelling con Unreal Engine

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universidad Politècnica de València en conjunto con A&D Tiempo Real, iniciativa empresarial de digitalización y animación que se desarrolla en España y Ecuador, presentan el “Curso de Storytelling con Unreal Engine”, motor de videojuegos en tiempo real aplicado a la producción cinematográfica. 

Objetivos del curso

El propósito del curso es que los alumnos se formen en Unreal Engine, motor de juego creado por la compañía Epic Games del que hay una gran demanda en el mercado ahora mismo. Por este motivo la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV apoya con una beca a cinco estudiantes de la EPSG.

Con esta formación el alumnado puede:

✅ Aprender los conceptos necesarios para poder crear y configurar un escenario básico.

✅ Ser capaz de aplicar y customizar materiales y texturas.

✅ Conocer las luces básicas y configurar un set de iluminación.

✅ Utilizar la herramienta Mixamo para importar personajes y animaciones.

✅ Saber configurar una secuencia animada y colocar las cámaras para contar la historia.

✅ Introducirse Metahumans para animación.

Quién imparte el curso

El docente es Yonathan Moreda, Previs Lead en BARABOOM! Studios.

Moreda trabaja para la industria cinematográfica desde hace más de una década y ha participado en la producción de numerosos proyectos, entre los que destacan grandes producciones que seguro te suenan.

Se trata de títulos como The Nutcrucker and the four Realms (Walt Disney), COSMOS “A space time Odissey” (FOX, National Geographic) o la recién nominada a los Oscar, Klaus (Netflix).

Cómo va a ser el curso

El curso será íntegramente online y consta de:

✔ 16 sesiones teóricas-prácticas ON LINE (50 h)

✔ Prácticas individuales (100 h)

✔ Posibilidad de hacer prácticas en un proyecto de animación de A&D Tiempo Real, productora especializada en animación con Unreal Engine.

A la finalización del curso se otorgará a los participantes un certificado que acredite que ha realizado el curso por 150 horas.

Calendario del curso

El curso es del 4 de junio al 6 de agosto y se impartirá los lunes y jueves de 9 a 12 h.

Aquí te dejamos el calendario

Este es un curso dirigido a personas con conocimientos previos en el uso de otros software 3D como Maya, 3D Max Studio, Blender o Zbrush así como en modelado 3D y texturizado en el que participan ocho alumnos, cinco de ellos estudiantes del Grado de Tecnologías Interactivas de la EPSG.

¡Enhorabuena! Es un orgullo para la Cátedra de Innovación poder ayudaros.