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ESPACIO EN BLANCO

En 2012 comencé mis colaboraciones en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, elaborando contenidos creativos para talleres en un entorno de innovación liderado por Pepe Marín, y al lado de profesionales como Óscar Morant y Cristina Santandreu. En aquellos momentos todavía no existía la Cátedra de Innovación, pero fueron los tiempos en los que se fue gestando poco a poco, con mucho trabajo e ideas un fantástico departamento promotor del emprendimiento y la innovación, que hoy, frente a la crisis, sigue en pie ideando actividades.

Pero no siempre las cosas suceden así, de una manera pausada, planificada y con una orientación clara hacia las metas.

A veces, la innovación, el desarrollo y los grandes cambios surgen de épocas de crisis, donde la sociedad y los negocios deben “reinventarse”.

¿Os suena esta manida palabra que tanto se utilizó a partir de la crisis de 2009? La también llamada “crisis de las hipotecas subprime” trajo consigo una serie de consecuencias económicas de enormes proporciones y todos nos lanzamos a “reinventarnos”.

Pues bien, quizá esta crisis, la del “Corona Time” es algo de unas proporciones muy diferentes. Para mí es algo así como una quinta dimensión, lo nunca visto. Los cimientos se tambalean, las estructuras se quiebran de manera que, probablemente, no solo nos toque reinventarnos a nivel profesional ¿quizá la quinta dimensión que estamos abriendo es la Era Online?

La reinvención quizá sea una palabra que para esto se nos queda corta.  Lo que hoy sucede nos va a llevar probablemente a un cambio de paradigma tan brutal que ahora todavía no acertamos a adivinar.

Busquemos en el pasado para aprender del futuro… en el siglo XIV Eurasia vivió un momento similar. La peste negra fue la pandemia probablemente más devastadora que haya sufrido la humanidad. Curiosamente, se especula que la bacteria irrumpió en Asia y de allí vino a Europa; el primer país de nuestra zona en propagarse la denominada “muerte negra” fue también Italia. Un patrón muy similar, sí.

Es cierto que entonces no tenían los medios sanitarios y farmacológicos de los que hoy disponemos, pero no es menos cierto que las intensas migraciones, los corredores comerciales veloces y la movilidad en general de nuestros días no son precisamente la de los marinos mercantes de aquella época.

El caso es que la pandemia fue determinante para producir un cambio de paradigma en la Humanidad. Se creó un enorme vacío, tanto en lo religioso -recordemos que este aspecto entonces lo era todo-, como en lo económico y social. Un enorme “espacio en blanco”. Este espacio en blanco fue sobre el que se fue dibujando un nuevo orden social, económico y espiritual. Universidades, Artes, Humanismo… A aquel Ave Fénix hoy le llamamos Renacimiento, una de las épocas más esplendorosas de la Historia.

Quiero pensar que hoy ya estamos viviendo otro gigantesco espacio en blanco. Y este no solo afecta a Asia y Europa. Este tiene una escala global sin precedentes. Toda la Humanidad está afectada. Pero no podemos quedarnos en estado de schock. Debemos ser partícipes proactivos del Espacio en Blanco que nos ha tocado vivir, para evolucionar a mejor.

Apoyemos en todo lo que podamos a los grandes profesionales, héroes, que no viven en el espacio en blanco, sino que se desviven en él. Los que no estamos en primera línea, los que tenemos obligación de pausar, deberíamos utilizar el espacio en blanco de una manera juiciosa y productiva. Reflexionar y tomar conciencia, determinar metas y objetivos, tener un fin en mente.

¿Cómo podemos ser parte de este nuevo Renacimiento? ¿Qué vamos a hacer para ser partícipes de una nueva era más justa, más innovadora, más creativa y solidaria?

Meditad, anotad vuestras ideas y propósitos y adaptaos positivamente al espacio en blanco. Os propongo que seáis creadores de esta nueva Era, desde una nueva mentalidad.

Devolvamos a nuestros héroes su esfuerzo a través de nuestro valor, entusiasmo y nuestra mejor creatividad para crear un mundo mejor.

¡Adelante innovadores!

Panxo Barrera

Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica

Pepe Marín: «CREATIVIDAD, con mayúsculas para hacer frente al coronavirus»

El director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, Pepe Marín, entiende que «la innovación siempre aparece para resolver problemas o para mejorar la vida de las personas». Y así nos encontramos ante esta crisis sanitaria a la que nos enfrentamos a consecuencia del coronavirus. La innovación está jugando un papel fundamental y la creatividad «en mayúsculas», como dice Marín, también. A lo largo de la siguiente entrevista compartimos con todos vosotros las nuevas líneas a seguir que estamos trabajando desde la Cátedra.

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Cómo pasar la cuarentena con una sonrisa.

Ha llegado el momento de ser responsables, nos encontramos ante una situación nunca antes vivida por nuestras generaciones. Una pandemia mundial que seguro quedará como un hecho histórico. Pero ya que estamos haciendo historia, vamos a intentar que sea para bien, cumpliendo con nuestra responsabilidad social, quedándonos en casa para evitar al máximo número de contagios.

Esta situación puede llegar a ser agobiante e incluso a crearnos situaciones de estrés y ansiedad, por eso mismo queremos ofrecerte una serie de recomendaciones y actividades con las que entretenerte.

| Consejos para pasar muchos días en casa

La psicóloga y educadora social Elena San Martín ha elaborado una pequeña guía con consejos psicológicos para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible:

-Evita la sobreinformación: intenta informarte solo una vez al día, en un momento en concreto.

Actitud positiva: no debemos obsesionarnos con la idea de que no podemos salir, sino pensar que lo estamos haciendo por el bien común de todos, que estamos salvando vidas.

-Continúa en contacto con tus seres queridos: en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, es muy fácil mantener un contacto visual con personas que no tenemos a nuestro lado. Aprovéchalo, es importante mantenerse unidos.

Mantente activo: limita el tiempo que pasas conectado a las redes sociales y televisión, e inviértelo en hacer otro tipo de actividades (ejercicio, lectura, manualidades…). Seguro que tienes un montón de tareas pendientes que puedes realizar.

-Planifica una rutina diaria: crear un calendario de actividades te ayudará a organizarnos mejor el día y estar entretenidos. Este punto es esencial si tienes niños a tu cargo a los que las rutinas les ayuda a entender la situación y estar más tranquilos.

Juntos vamos a conseguirlo: es importante hablar con la familia o personas con las que convivas de la situación y elaborar un “acuerdo de paz” para evitar los conflictos y enfrentamientos.  Fomenta el trabajo en equipo.

| Propuesta de actividades

Y para que te mantengas entretenid@, además de las diferentes plataformas de contenidos audiovisuales de las que seguro estás echando mano, debes saber que diferentes instituciones están desarrollando iniciativas culturales de libre acceso durante estos días.

Museos como El Prado, el Reina Sofía, Thyssen o La Casa Encendida de Madrid están organizando visitas virtuales. También aquí en Gandia, el departamento de Cultura está difundiendo las obras de artistas locales a través de las redes.

Si te gusta el teatro, no te puedes perder Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM, con acceso gratuito a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años.

La Biblioteca Nacional mantiene también activos su catálogo y hemeroteca digital. Igualmente la UNESCO ha abierto el acceso a su biblioteca digital mundial, con mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y en siete idiomas.

Otra forma de invertir el tiempo es hacer ejercicio. Son muchos los gimnasios y entrenadores personales que estos días ofrecen sus clases online, haz una pequeña búsqueda y no te quedes sentado, tu cuerpo te lo agradecerá.

Y finalmente, desde la Cátedra de Innovación te proponemos que alimentes tu creatividad con nuevos conocimientos. Si eres estudiante, no dejes de estudiar. Seguro que tu profesorado ya se ha puesto en contacto contigo para reiniciar de un modo u otro las actividades. Pero, además, recuerda los cursos MOOC a los que puedes sacar un buen provecho estos días. Consulta aquí los de la UPV. Lo importante es mantenerte ocupado y que no decaiga el ánimo. Cada día en casa, conseguimos estar más cerca de terminar con el virus. #yomequedoencasa

Pasar la cuarentena como una oportunidad para pasarlo bien en casa y aprovechar el tiempo
Pasa la cuarentena como una oportunidad para pasarlo bien en casa y aprovechar el tiempo.

Ana Llopis García

Entrevista con Susana Serra, propietaria y gerente de Coques Susana

Susana Serra es la propietaria de Coques Susana, empresa ganadora del premio FAES a la Innovación en 2019 por ser la primera empresa que industrializa la producción de cocas de dacsa.

Cuando contacto con Susana Serra por primera vez para solicitarle cita para esta entrevista, escucho al otro lado una voz que parece de una chica de 15 años y siento que la conozco hace tiempo, que es una persona que va al grano, que está hablando conmigo mientras trabaja manteniendo el hilo de la conversación en todo momento. Esto ya me dice que es una mujer orquesta, como tantos empresarios. Ella es la gerente, responsable de recursos humanos, jefa de producción, de logística, etc. Enseguida acepta mi proposición, como era de esperar en alguien que aprovecha cada minuto. Eso sí, me pide que, además de hacer la entrevista, me asegure de ir con tiempo porque quiere explicarme su proceso de producción y mostrarme las instalaciones. Todo ello en una conversación telefónica de apenas 3 minutos.

De esa visita, realizada el día 27 de febrero de 2020, surge esta conversación:

Hábleme de los orígenes de la empresa y de su evolución, algo que les ha llevado a ganar el premio a la Innovación de FAES en 2019.

Nuestros orígenes son en el mundo de la panadería, de origen familiar desde mis abuelos por parte de padre, estuvimos en Palma de Gandia durante muchísimos años. Hacíamos productos de panadería y también cocas a diario que distribuíamos a hornos y tiendas. Fuimos yendo cada vez a más y empezamos con una máquina semi automática que innovó mi padre en aquel momento, todavía en las mismas instalaciones, que mantuvimos allí hasta 2003. Aquel local se quedó pequeño, la cámara también, no podíamos paletizar…

sí o sí, la empresa se hacía grande o buscábamos otro tipo de salida y decidimos ampliar el negocio trasladándonos al polígono de Palma de Gandia en 2003.

Este año estamos de celebración, llevamos 40 años y muy contentos y orgullosos de continuar con lo que mi padre inició y esperamos que siga así durante muchos años.

¿Desde cuándo supo que quería formar parte de la empresa familiar?

La verdad es que a mí siempre me ha gustado. De hecho, siempre que estaba de vacaciones de verano, Semana Santa, fines de semana, por las tardes etc… me ofrecía a ayudar porque me llamaba el mundo de la panadería y acudía a ayudarles. Cuando estaba en COU mi padre pasó una mala racha de salud por lo que yo trabajaba por las mañanas y por las tardes iba al instituto. Cuando acabó el curso, no tenía nota suficiente para estudiar la carrera que quería y, aunque mis padres me animaron a buscar una universidad privada para que pudiese continuar mis estudios, yo pensé que, si no había obtenido plaza, era por algo y decidí que me quedaba en la empresa. Bien es cierto que a veces tengo el gusanillo de que me hubiese gustado estudiar más pero no me arrepiento de haberme quedado al lado de mi padre.

En su opinión, ¿cuál es la mayor ventaja de ser una empresa familiar? ¿y la desventaja?

La mayor ha sido que hemos podido continuar desarrollando un producto local que mi padre ha hecho todo lo posible por potenciar y creo que se está reconociendo la labor que ha hecho durante tantos años. Es un producto local que se está viendo que tiene salida y que se está conociendo fuera de La Safor como en Valencia, Castellón de la Plana, Madrid, Barcelona, donde hay muchos restaurantes que ya lo están utilizando.

La parte negativa es que necesita muchas horas de dedicación, te tiene que gustar mucho, es lo principal y trato de transmitirlo a mis hijos ya que por las tardes no puedo estar con ellos porque en la empresa somos 4 personas y, aunque el horario es de 6 a 14:30, por la tarde hay que venir a cargar camiones, trabajo de oficina… partes del trabajo que no son producción de las que hay que ocuparse, todas tienen que sacarse adelante y de las que me ocupo yo: cumplir fechas de entrega… todo.

¿Cómo se las ha arreglado para conciliar vida personal y profesional como empresaria?

Hasta hace 4 años, que mi padre todavía estaba aquí, para mí era más fácil. Aunque él teóricamente ya no trabajase, todos los días venía y hablábamos todos los temas. Ahora que él ya no está, mi marido también es un gran apoyo y mis hijos han llegado entender que, a parte de mi trabajo, esto es mi pasión. Eso hace que a mí no me importen las horas dedicadas. Tengo muy claro que una empresa familiar significa horas sin mirar para sacarla adelante. Si tú no estás al pie del cañón, esto no sale.

¿Has encontrado con algún obstáculo por ser mujer?

No, porque mi padre me ha enseñado todo. Siempre ha sido de “tú aquí a mi lado”. Bien es verdad que evitaba que yo no hiciera esfuerzo físico, pero no era por hacerme de menos, era por protección. Él siempre quiso que yo estuviera en primera línea. Además, mi marido siempre me apoya y me anima. Por tanto, en ese sentido he tenido y tengo apoyo.

¿De qué parte de su actividad está usted más satisfecha y orgullosa?

De lo que más orgullosa estoy es de la satisfacción del cliente, que te digan que has sido constante en la calidad a lo largo de los años, que me digan que mis cocas son las mismas de siempre.

Al mismo tiempo, desde 2012 nos venimos certificando en IFS (International Food Standard) de calidad y seguridad alimentaria año tras año. Es una norma a la que cuesta mucho llegar y, sobre todo, mantenerse ya que supone que cada año te superes y te exijas más, pero es una garantía de seguridad que estás ofreciendo a tus clientes. Te da tranquilidad porque tenemos un protocolo de actuación en el caso de que hubiese un problema.

¿En qué puntos de venta podemos encontrar sus coques de dacsa?

Principalmente tiendas de congelados, cada vez más, no solo en La Safor. Tenemos desde el año pasado dos empresas de distribución en Valencia.

Me gustaría que algún supermercado en Valencia se lanzara porque tenemos demanda todas las semanas y yo no puedo montar una tienda física.  También nos piden restaurantes cada vez más. De hecho, hace tiempo que tenemos restaurantes en Valencia, Madrid y en Barcelona, recientemente en Castellón de la Plana y Bilbao porque hay chefs que se lo recomiendan entre ellos.  

También supermercados. Tengo entendido que entre ellos tienen relación comercial con Mercadona hace tiempo, cuéntenos su experiencia con este gigante.

Trabajamos con Mercadona desde que teníamos el horno, hará unos 25 años, yo ni estaba en la empresa. Mi padre contaba que un buen día vinieron, comentaron que habían estado probando el producto en el mercado, que el que más les gustaba era el nuestro y que querían que fabricásemos para ellos para tantas tiendas. Mi padre dijo que necesitaba X tiempo para organizar cómo abastecer a todas las tiendas. Además, hacíamos nosotros el reparto tienda por tienda, lo que complicaba más dar servicio. Repartimos a tiendas de Mercadona de La Safor y la Marina, que es donde más se conoce el producto. Hoy en día ya es diferente porque ya está centralizado y entregamos en Mercadona Riba Roja o Mercadona Albatera, Alicante.

Lo que se hace con todos los clientes es trabajar con transporte propio especial o con agencias especializadas en congelados y en un día tienen el producto en cualquier punto de España.

¿Cuál es su ventaja competitiva?

Yo ofrezco calidad y seguridad alimentaria. Nosotros no ofrecemos precio, ofrecemos calidad.

Lo que se echa en falta es que la gente se conciencie más en el tema de la seguridad alimentaria porque hay muchas empresas donde aún vemos el todo vale para vender a precios más bajos. Eso, y que Sanidad exija lo mismo a todos. Lo contrario me parece injusto y está ocurriendo. Así es como se justifica que algunos vendan a los precios que venden.

¿A qué retos se enfrenta Coques Susana actualmente?

Pienso que deberíamos montar tienda en Valencia, pero no lo veo claro estando yo aquí. No puedo estar en los dos sitios a la vez. Otra opción es la venta online porque demanda sí hay. Aquí llama cantidad de gente todas las semanas, sobre todo de Valencia, preguntando dónde comprar las cocas.

Fabricar sin gluten también me gustaría porque tengo el problema en casa, mi hija es celíaca.  El año pasado lo planteé en una reunión con Mercadona, pero llegué a la conclusión de que no les compensa por volumen de ventas.

Tras esta conversación nos sumergimos en una apasionada charla, como lo hace todo Susana, puro entusiasmo. Hablamos del relevo generacional, de modalidades de venta online y, cómo no, de Luis Serra, a quien Susana admira y echa de menos a partes iguales.

Café en el Campus con JAIRO GONZÁLEZ

Jairo González Pérez es Director de Publicidad y Creador de Contenidos Digitales en ANTIESTATICO y vendrá al Campus de Gandía para hablarnos de publicidad, producción audiovisual y contenidos de venta en las nuevas plataformas digitales. ¡Será una charla que no podrás perderte! La sesión estará abierta a estudiantes y al público en general. Al final de la conferencia reservaremos tiempo para responder a las preguntas de los asistentes.

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La Cátedra de Innovación continúa apostando por el programa Technovation Girls en 2020

El objetivo de este proyecto, tal y como ha comentado el director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, José Marín, es inspirar y empoderar a niñas y jóvenes de todo el mundo para que se conviertan en emprendedoras y líderes tecnológicas, resolviendo problemas de su comunidad. Una iniciativa que ya ha contado con la participación de más de 23.000 niñas de más de 100 países.

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TARONJA TICs. Todos somos influencers medio ambientales.

Los jóvenes son los mayores influencers que existen para los demás jóvenes y para sus padres. Si ellos interiorizan prácticas que preserven la naturaleza, transferirán ese valor a los demás. A su vez se convertirán en generadores de influencers.

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La Cátedra de Innovación con el #GLOBALCHALLENGE

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia se suma al #GLOBALCHALLENGE por el clima, promovido por la ONG ONGAWA, con apoyo de la fundación Vodafone, en todas las universidades españolas, entre ellas la Universitat Politécnica de Valencia.

El martes 21 de de enero a las 13:00 horas en el espacio emprendedor del Campus de Gandia tendrá lugar la formación de equipos y la selección de retos #GLOBALCHALLENGE.

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Curso de SEO, primeros pasos.

En esta ocasión, la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía te acerca un curso dirigido a todas aquellas personas interesadas en iniciarse en el mundo del marketing digital empezando por la rama del posicionamiento web. En este curso te darán las pautas básicas de SEO para que, una vez terminado, puedas comenzar a aplicar estos conocimientos en tus propios proyectos.

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