La Cátedra de Innovación UPV Gandia exhibe los prototipos de Internet de las Cosas 2024, de los alumnos del Grado en Tecnologías Interactivas

Innovacion UPV-Fotos IoT 2024-1

El pasado 7 de marzo, en la planta baja del edificio B -frente al Espacio Emprendedor- del Campus de Gandia de la UPV, tuvo lugar la presentación de prototipos IoT (Internet de las Cosas), desarrollados por los alumnos de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) a lo largo del primer semestre.

Innovacion UPV-Fotos IoT 2024-3

Estos proyectos de GTI, realizados por equipos de 5 alumnos siguiendo la metodología “SCRUM”, fueron explicados por los propios alumnos en un acto al que asistió una representación de empresas interesadas en estos desarrollos, como Blautic, que de nuevo cedió sus pulseras Pikku para que los alumnos pudieran enriquecer sus proyectos.

En la presentación de los prototipos de Internet de las Cosas 2024, hubo una nutrida representación de ex-alumnos de la Escuela que hoy desempeñan su actividad profesional en las empresas.

1. EcoCity

Innovacion UPV-Fotos IoT 2024-7
El proyecto Ecocity de Farolas Inteligentes va más allá de proporcionar iluminación, ya que integra tecnología avanzada para mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. El sistema permite el monitoreo en tiempo real de parámetros ambientales como temperatura, humedad, niveles de humo y ruido. Además, ofrece la capacidad de regular la luminosidad de las farolas mediante una aplicación en dispositivos Android, y enviar alertas al usuario cuando se superan niveles umbral predefinidos.

2. Hypnos

Innovacion UPV-Fotos IoT 2024-6
El sistema desarrollado representa una solución integral para abordar los problemas de sueño recurrentes que enfrentan muchas personas, ya sea debido a horarios laborales exigentes o a cambios asociados con la edad. Para lograr esto, se han incorporado sensores clave, como el de temperatura, presión y sonido, que trabajan en conjunto para proporcionar una evaluación completa del entorno de descanso del usuario.

3. BiblioTech

Innovacion UPV-Fotos IoT 2024-8
BiblioTech es un sistema avanzado diseñado para mejorar la gestión de las bibliotecas. Este sistema implementa varias funcionalidades, incluyendo la reserva de salas y libros, y un sistema de registro de usuarios para mejorar la eficiencia y la seguridad de la biblioteca. El sistema ha sido desarrollado utilizando varios lenguajes de programación. También utiliza diferentes tecnologías y sensores.

4. Tasty&Ready

Innovacion UPV-Fotos IoT 2024-10
El proyecto TastyandReady es un innovador concepto de restaurante que combina tecnología y sostenibilidad para ofrecer una experiencia gastronómica única. Este restaurante ha sido diseñado con un enfoque centrado en la comodidad del cliente y la eficiencia operativa, integrando sistemas avanzados para mejorar la interacción, la privacidad y la experiencia culinaria en su conjunto.

Aportación de Blautic

Foto del evento con Smart Contract, de BSC Solutions

Para José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, “en este evento ha sido posible descubrir las capacidades desarrolladas por los alumnos a lo largo de su formación en la universidad. Con estos proyectos de IoT, proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet, los estudiantes pueden asumir retos de necesidades reales que demanda la sociedad”.

El equipo multidisciplinar de profesores que han intervenido en el proyecto, está formado por Jesús Tomás (Dep. Comunicaciones), Enrique Colomar (Dep. Ing. Electrónica) y el mismo José Marin-Roig (Dep. Ing. Electrónica), que ha actuado de coordinador del proyecto.

Empresas asistentes: La Tienda Home, Axoled, BSC Solutions, Damarc Agrobotic, Abyss Media y la Biblioteca del Campus UPV Gandia.

PATRONOS DE LA CÁTEDRA: