La Cátedra de Innovación UPV Gandia presenta los prototipos 2024 de Internet de las Cosas (IoT)

cartel-Prototipos-IOT-Catedra-UPV-2024

El próximo jueves 7 marzo, a las 12:30, en la planta baja del edificio B -frente al Espacio Emprendedor- del Campus UPV Gandia, serán presentados los proyectos de IoT (Internet de las Cosas), desarrollados por los alumnos de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI).

¡Acto abierto, no es necesario acudir con invitación!

Estos proyectos de GTI, realizados por equipos de 5 alumnos siguiendo la metodología “SCRUM”, serán explicados por los propios alumnos en un acto al que asistirá una representación de los patronos de la Cátedra de Innovación; además de otros representantes de empresas interesadas en que los alumnos puedan enriquecer sus proyectos.

Los proyectos a presentar, son:

1.- EcoCity

El proyecto Ecocity de Farolas Inteligentes va más allá de proporcionar iluminación, ya que integra tecnología avanzada para mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. El sistema permite el monitoreo en tiempo real de parámetros ambientales como temperatura, humedad, niveles de humo y ruido. Además, ofrece la capacidad de regular la luminosidad de las farolas mediante una aplicación en dispositivos Android, y enviar alertas al usuario cuando se superan niveles umbral predefinidos.

2.- BancoTech

Este banco intenta mejorar los servicios y las estructuras públicas, proporcionando nuevos aspectos modernos beneficiosos para el usuario. Intentando mejorar tanto la comodidad, como la experiencia del usuario y sus funciones, a partir de sensores que aporta información sobre el ambiente que le rodea y servicios de luminosidad y carga de teléfonos. Todo se produce a partir del sistema, junto con el circuito y la aplicación móvil.

3.- Hypnos

El sistema desarrollado representa una solución integral para abordar los problemas de sueño recurrentes que enfrentan muchas personas, ya sea debido a horarios laborales exigentes o a cambios asociados con la edad. Para lograr esto, se han incorporado sensores clave, como el de temperatura, presión y sonido, que trabajan en conjunto para proporcionar una evaluación completa del entorno de descanso del usuario.

4.- BiblioTech

BiblioTech es un sistema avanzado diseñado para mejorar la gestión de las bibliotecas. Este sistema implementa varias funcionalidades, incluyendo la reserva de salas y libros, y un sistema de registro de usuarios para mejorar la eficiencia y la seguridad de la biblioteca. El sistema ha sido desarrollado utilizando varios lenguajes de programación. También utiliza diferentes tecnologías y sensores.

5.-Tasty&Ready

El proyecto TastyandReady es un innovador concepto de restaurante que combina tecnología y sostenibilidad para ofrecer una experiencia gastronómica única. Este restaurante ha sido diseñado con un enfoque centrado en la comodidad del cliente y la eficiencia operativa, integrando sistemas avanzados para mejorar la interacción, la privacidad y la experiencia culinaria en su conjunto.

6.- Autonest

El proyecto «AutoNest» tiene como objetivo revolucionar la gestión de estacionamientos y hacer que la experiencia de estacionar sea más conveniente y segura. Con AutoNest, los usuarios podrán entrar y salir del estacionamiento utilizando simplemente su teléfono móvil, verificar la disponibilidad de plazas de estacionamiento en tiempo real, reservar una plaza y acceder a funciones de seguridad y comodidad, como el monitoreo a través de cámaras de seguridad y el control de la iluminación del estacionamiento.

7.- ParKing

El proyecto ofrece una aplicación diseñada para gestionar los estacionamientos en un parking, pudiendo ver las plazas ocupadas a tiempo real y ofreciendo la opción de reservar ti propia plaza para asegurarte de encontrar aparcamiento.

Los vídeos de cada uno de los proyectos de IoT, desarrollados por los alumnos de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas, estarán disponibles tras el acto de presentación.

Para José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, “en este evento será posible descubrir las capacidades desarrolladas por los alumnos a lo largo de su formación en la universidad. Con estos proyectos de IoT, proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet, los estudiantes pueden asumir retos de necesidades reales que demanda la sociedad”.

PATRONOS DE LA CÁTEDRA: