La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia lanza la nueva convocatoria para el Ciber-jardín dirigida a centros educativos de primaria, secundaria, bachiller y ciclos.

El martes 11 de junio tendrá lugar en Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, el Ciberjardín de La Safor 2024, integrado en el marco del II Cátedra Fest.

1.- ¿Qué tengo que hacer para participar en el proyecto?

Rellenar el formulario de inscripción y construir una o varias ciber-flores o ciber-insectos con tus alumnos. Se admitirán, como máximo, tres ciber-flores y tres ciber-insectos por centro educativo.

2.- ¿Cuándo será el acto de presentación del Cyber-Jardín?

El martes 11 de Junio de 10:00 a 13:00 se celebrará la inauguración del Ciberjardín de la Safor en el Campus de Gandia.

3.- ¿Qué hacer con las Ciber-Flores y Ciber-insectos?

Las podéis traer al Campus para que podamos componer el jardín, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

  1. Tienen que sostenerse ellas solas, sin necesidad de otros elementos de apoyo.
  2. Tienen que estar perfectamente etiquetadas:
    • Etiqueta pública: nombre del colegio, curso, y opcionalmente el nombre de los autores.
    • Etiqueta privada: persona/profesor responsable (nombre, email, teléfono).
  3. Tienen que ser autónomas a nivel electrónico. El software estará precargado y estarán equipadas con un cable USB para suministrarles alimentación eléctrica.
  4. En el caso de los ciber-insectos que se muevan: deberán llevar la batería y un interruptor accesible, para que podamos encenderlos y apagarlos.

4.- ¿Dónde entregarlas?

Podéis entregarlas en información del Campus de Gandia (edificio aulario) a la atención de la Cátedra de Innovación, desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, desde el día 20 de mayo hasta el día 31 de mayo.

El Ciberjardín de la Safor es una iniciativa de la Cátedra de Innovación para estimular las vocaciones científico tecnológicas entre los niños y las niñas de la comarca. Anualmente, las Ciberflores realizadas en los colegios se exponen en el Campus formando un Ciberjardín que puede ser visitado por todos. Actualmente el proyecto cuenta con el soporte y el apoyo organizativo de la escuela de robótica educativa Cantera de Empresas.

Se espera que más de 200 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos participen en la presentación del esta edición del Ciberjardín de La Safor, en el Campus de Gandia de la UPV.
El Ciberjardín estará formado con las ciber flores que los propios estudiantes van a crear y que podrá verse en el Campus de Gandia; después será expuesto en diferentes centros preuniversitarios.

El director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, José Marín-Roig, explica que el ciber jardín es un proyecto educativo impulsado por la Cátedra de Innovación para fomentar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes de colegios, ESO, Bachiller, Ciclos Formativos, academias de arte y tecnología.

Una ciber flor, indica, «es una flor interactiva que interacciona con los seres humanos y con el medio ambiente. Puede iluminarse cuando nos acercamos, moverse cuando detecta el sonido o plegar sus pétalos cuando detecta lluvia».


PATRONOS DE LA CÁTEDRA: