La Cátedra de Innovación UPV ofrece una nueva edición de su formación sobre «Aprendizaje basado en retos»

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, recibió una segunda formación por parte de la profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica Mª Asunción Pérez Pascual y del director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, José Marín-Roig, sobre «Aprendizaje basado en retos. Cómo montar un proyecto en el aula».

«El aprendizaje basado en proyectos favorece la formación de los nuevos profesionales demandados por las nuevas empresas»

Dirigida profesores de esta universidad ecuatoriana, la formación realizada entre los días 4, 5 y 6 de septiembre, abordó entre otros el propósito de analizar el mercado para determinar las nuevas profesiones y los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas con el objetivo de identificar qué competencias y habilidades se requieren para la integración laboral en nuestros tiempos y cómo desarrollarlas en el aula.

Sobre el curso impartido a la UTPL, los profesores de la UPV manifestaron lo siguiente:

– «La enseñanza basada en proyectos constituye el gran reto de la universidad moderna. Con este modelo de enseñanza los alumnos desarrollan competencias profesionales y habilidades personales demandadas por el mercado profesional. Los profesores asistentes al curso han podido aprender de primera mano de la experiencia que hemos desarrollado en el campus de Gandia a través del Grado en Tecnologías Interactivas».
Pepe Marín

– «A lo largo del curso hemos transmitido a los profesores la importancia de la enseñanza basada en proyectos para alcanzar la autorregulación de nuestros alumnos como herramienta para conseguir un aprendizaje profundo de las materias impartidas con esta metodología. Los alumnos disfrutan aprendiendo».
Asun Pérez

El objetivo del curso, buscaba que los profesores adquirieran consciencia del reto educativo del siglo XXI, y poder diseñar, planificar, dirigir y mentorizar proyectos que afronten retos del mundo contemporáneo en sus asignaturas, en solitario o en colaboración con otros profesores cuando haya compatibilidad entre las asignaturas.

Trabajos destacados

Entre los trabajos presentados por los alumnos de la Universidad Técnica Particular de Loja, los dos profesores del curso destacan los siguientes:

• «Diseño un tratamiento físico químico o biológico para remediar un pasivo minero (Ingeniería Ambiental)
  • Fortalecimiento de habilidades digitales en las microempresas de Loja (Administración de Empresas, Sistemas Informáticos y Computación)
  • Aprovechamiento del ají para el desarrollo de productos (alimenticios, fitofármacos y químicos) y determinación de su vida útil (Alimentos, Bioquímica y Farmacia e Ingeniería Química)
  • Desarrollo de una APP de fertilización optimizada para cultivos locales: Recomendaciones para el agricultor (Ingeniería Agropecuaria)
  • Diseño de prototipos sustentables para espacios de producción agrícola en fincas rurales de Loja-Ecuador (Ingeniería Agropecuaria, Arquitectura, Gestión Ambiental)
  • Diseñar e implementar un analizador sintáctico que reconozca un lenguaje de programación (Teoría de autómatas y compiladores).

PATRONOS DE LA CÁTEDRA: