Adriana Serlik: una vida de poesía y cultura

Adriana Serlik poesía Creativos

Decir que Adriana Serlik (Avellaneda- Argentina, 1945) es escritora se quedaría corto. Adriana es poeta, directora de biblioteca, docente, colaboradora en la radio, bloguera pionera, productora audiovisual y gestora cultural.

En esta ocasión, el Creativ@s de la Cátedra de Innovación UPV Campus de Gandia ha querido fijar su atención en una persona que es creativa de una manera natural aunque, como ella dice «la poesía viene de la inspiración, del trabajo y de la capacidad de autocrítica también».

Nacida en Argentina, emigró a España en la década de los 70 llegando a Gandia en 2005. Sin olvidar su procedencia, ha desarrollado su prolífica carrera en Argentina, Italia y España.

Tal en su implicación e integración en el mundo de la cultura de La Safor que acabamos de saber que ha sido nombrada consejera del Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals, CEIC Alfons el Vell.

Las artes han estado en su ADN desde muy joven. A los 12 años ya obtuvo el título de Profesora Elemental en el Conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires.

Aunque siente que su carrera poética empezó alrededor de sus 14 años, fue en 1968 con la publicación de Improntus 6, con prólogo del equipo de Jorge Luis Borges, cuando marcó ya el estilo claro y directo de su poesía con el que nos acompaña hasta nuestros días.

Amante de las letras y la cultura, tiene el honor de que una de sus obras, Poemas del amor y la soledad, esté en casi todas las bibliotecas Cervantes del mundo.

Además de publicar decenas de libros, ha trabajado incansable en multitud de soportes y disciplinas artísticas:  ha organizado certámenes de fotografía, realizado piezas audiovisuales, colaborado en programas de radio y tantas otras actividades relacionadas con la palabra en español.

Aquí os dejamos unas píldoras de su conversación con Pedro Monteros Valdivieso para la Cátedra de Innovación UPV Campus de Gandia que seguro no dejan indiferente a nadie:

<< Siempre he sido una persona muy activa en el mundo cultural.>>

<< Tengo una enorme energía y muchas ganas de hacer cosas, aunque mi capacidad física vaya menguando por los años y distintos problemas de salud. >>

<< Estoy marcada por haber nacido en un país subdesarrollado donde, si había que hacer una actividad, había que hacerla con los pocos medios que se tenía. Yo sigo actuando de la misma manera, con pocos medios hago muchas cosas.>>

<< Creo que un elemento fundamental por el que debemos luchar es por la verdad.>>

<< Hay gente que es poeta y no lo sabe, se puede hacer que emane lo que tiene dentro.>>

<< La creatividad es fundamental. Es terrible que no se estimule a los niños creativamente.>>

<< En general, a la gente no le gusta leer demasiado los textos, van a lo rápido.>>

<< El encuentro de una persona que escribe con su obra en papel es una sensación muy especial.>>

<< Nunca he querido hacer negocio con mis certámenes, nunca ha habido dinero en mis certámenes, ni en los jurados, ni en las publicaciones, ni en nada. Ahora se hace mucho negocio con ello.>>

«Creo que mi vida ha valido la pena, con todos sus viajes y situaciones.»

reproducir video Aquí os dejamos la entrevista de Pedro a Adriana:

escuchar podcast Para escuchar la conversación completa, tienes el PODCAST a tu disposición en Ivoox:

reproducir ivoox https://www.ivoox.com/creativas-adriana-serlik-poemas-vida-audios-mp3_rf_60797912_1.html

localizarSi queréis seguirla, aquí tenéis sus coordenadas:

https://www.facebook.com/AdrianaSerlik

http://www.lalectoraimpaciente.com/

¡Nos vemos en el próximo Creativ@s!

Entrevista realizada por Pedro Monteros Valdivieso