La Cátedra de Innovación UPV presenta los prototipos 2023 de Internet de las Cosas (IoT), de los alumnos del campus de Gandia

El pasado 9 de marzo, en la planta baja del edificio B -frente al Espacio Emprendedor- del Campus de Gandia de la UPV, tuvo lugar la presentación de prototipos IoT (Internet de las Cosas), desarrollados por los alumnos de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) a lo largo del primer semestre.

Estos proyectos de GTI, realizados por equipos de 5 alumnos siguiendo la metodología “SCRUM”, fueron explicados por los propios alumnos en un acto al que asistió una representación de los patronos de la Cátedra de Innovación; además de otros representantes de empresas interesadas como Blautic, que cedió sus pulseras Pikku para que los alumnos puedan enriquecer sus proyectos.

Tras la presentación, el market place monduv.com hizo entrega de un reconocimiento económico a cada uno de los alumnos que presentaron prototipos en esta edición 2023.

Los proyectos presentados, fueron:

Smart Closet: Armario ropero inteligente con sugerencias de ropa y control de sostenibilidad.

Smart Valley: Sistema para el control de riego y abonado de un huerto vertical hidropónico.

Bolando: Aplicación para la gestión inteligente de un club de padle/tenis.

SmartCook: Encimera inteligente para la elaboración de asistida de recetas de cocina y control de vida saludable.

En el mismo acto, el alumno y emprendedor Daniel Burruchaga presentó con Ysolve su último desarrollo: una máquina de cobro para diferentes tipos de negocio.

Los proyectos desarrollados incorporan sensores y actuadores electrónicos en prototipos funcionales y aplicaciones para dispositivos móviles Android. Estos proyectos afrontan retos reales que resuelven problemas existentes o mejoran la vida de las personas. Los prototipos construidos por los alumnos son demostradores de estas situaciones, como se muestra en el siguiente spot realizado por los alumnos del proyecto Bolando:

SPOT:

Para José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, “en este evento ha sido posible descubrir las capacidades desarrolladas por los alumnos a lo largo de su formación en la universidad. Con estos proyectos de IoT, proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet, los estudiantes pueden asumir retos de necesidades reales que demanda la sociedad”.

Igualmente Marín-Roig ha destacado la colaboración de las empresa Blautic, al haber cedido sus dispositivos electrónicos para estos proyectos del Grado en Tecnologías Interactivas del campus de la UPV de Gandia.

El equipo multidisciplinar de profesores que han intervenido en el proyecto, está formado por Jesús Tomás (Dep. Comunicaciones), Victor Fernández (Dep. Sist. Informáticos), Enrique Colomar (Dep. Ing. Electrónica) y el mismo José Marin-Roig (Dep. Ing. Electrónica), que ha actuado de coordinador del proyecto.

PATRONOS DE LA CÁTEDRA: