La Cátedra de Innovación UPV estrena el primer vídeo de la serie de animación 3D “La Esférica”

estreno-video-AD-RealTime-10nov-1

La Cátedra de Innovación de la Universidad Politècnica de València y la empresa A&D Tiempo Real, presentaron el pasado jueves 10 de noviembre en el Campus UPV de Gandia, el primer vídeo de la serie de animación digital 3D “La Esférica”.

estreno-video-AD-RealTime-10nov-2

La empresa A&D Real Time y la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de València estrenaron en Gandia “El niño que escuchó el silencio”, un corto de animación que conmemora el gol de Andrés Iniesta en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El acto de presentación, que estuvo conducido por el director de la Cátedra de Innovación UPV, José Marín-Roig, contó con la participación de Mamen Renovell del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Valencia, entidad que asesora a la productora de animación digital.

El director del vídeo, Pedro Monteros Valdivieso, y el director de animación, Yonathan Moreda, explicaron el proceso de animación de esta pieza audiovisual realizada por su emprendimiento A&D Real Time con el software Unreal Engine.

Esta producción animada de 7 minutos de duración, es la opera prima de la productora A&D Real Time, y tiene como finalidad demostrar que se pueden producir narrativas de vanguardia con alta calidad audiovisual, integrando diversas tecnologías innovadoras y disruptivas como el motor Unreal Engine (creado para generar videojuegos) aplicado al cine, los trajes de motion capture y keyframe para animación de personajes, o la creación de personajes digitales “metahumans”, junto a otras tecnologías propias de la producción audiovisual 3D.

La productora cuenta con un equipo internacional a caballo entre Ecuador, Valencia y Estados Unidos y es pionera en la integración de tecnologías del mundo de los videojuegos con la animación tradicional. Está respaldada por la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Gandia), y ha conseguido la financiación necesaria para este corto del Fondo de Inversión Ecuador Productivo INNOVACYT 2020.

En palabras de Pedro Monteros Valdivieso, “esta experiencia ha servido como demostración de que la combinación de tecnologías que utilizamos, consiguen un proceso de producción de muy alta calidad que rebaja sensiblemente los tiempos y costes de producción respecto a la animación tradicional”. Espera que este estreno sea un impulso para su próximo proyecto, “La Esférica”: una serie de animación 3D de 7 capítulos sobre la trayectoria de la selección española durante el Mundial de Sudáfrica 2010 para su emisión en plataformas de streaming.

A&D Real Time busca ahora inversión para cubrir los 100.000 euros por capítulo, presupuestados para la producción de la primera temporada de la serie (7 capítulos), que podría estar lista para su emisión el próximo año.

estreno-video-AD-RealTime-10nov-1
Masterclass “La Esférica”

La presentación de este primer vídeo incluyó dos masterclass de integración de tecnología para la construcción de nuevas narrativas de animación 3D, dirigida por artistas y realizadores del emprendimiento A&D Real Time:

¿Cómo se hizo el corto 3D “El Niño que escuchó el silencio“?

El universo sonoro de “El niño que escuchó el silencio“

Para José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, «este proyecto, que ha sido incubado en el seno del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de València, en conjunto con IDEAS-UPV, es fruto del estímulo al emprendimiento que fomentamos en la comarca de La Safor». La productora de digitalización y animación 3D A&D Real Time es un emprendimiento tutelado por la Cátedra de Innovación UPV.

Patronos de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia.