Una colaboradora de la Cátedra de Innovación UPV nos comparte su experiencia solidaria en Sudán del Norte

Merche Lillo, técnica de empleo y colaboradora de la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, campus de Gandia, compartió experiencias formativas este verano en territorio sudanés. Relato en primera persona.

Por: Merche Lillo Sánchez

«Comboni College of Science and Technology es una institución de educación superior situada en Khartoum (capital de Sudán del Norte) con un total de 7.000 estudiantes aproximadamente de las titulaciones de BSc in Computer Science, Diploma in IT Management, BA In English Language and Literature y BA in Educational and Religious Studies y BA in Nurse.

Durante mi estancia he realizado diferentes talleres de empleabilidad para los estudiantes de 3º y 4º curso y para los emprendedores. Durante estos talleres he intentado potenciar las posibilidades del teletrabajo sobre todo para los estudiantes de Computer Science y otras posibles vías para incorporarse al mercado laboral para el resto de titulaciones (organizaciones internacionales, embajadas…etc…).

Sudán atraviesa una grave crisis política y económica agudizada por el COVID y la guerra de Ucrania. En estos últimos meses se ha situado (junio 2022) con la segunda tasa de inflación más alta del mundo.
    Mi propósito era impartir talleres que ayudaran a los estudiantes a tomar conciencia de la situación real de su país y ayudarles a encontrar oportunidades de empleo.

Para los emprendedores, realicé dos talleres que les permitirán ampliar sus horizontes laborales y potenciar los ya existentes:

• CV para emprendedores “Freelancer resume”,
    • Perfil de LinkedIn y técnicas de Comunicación. “LinkedIn profile and communication
    • techniques”

Debido a las carencias por parte de muchos estudiantes de medios (muchos de ellos no disponen de Smartphone y el 90% de los que lo tienen no tienen datos en sus teléfonos), trabajamos en el laboratorio de la Universidad donde sí disponen de ordenadores y wifi.
    Pero para cierto grupo de estudiantes, a pesar de estar en sus últimos años de universidad, la tecnología constituye todavía una barrera importante y algunos de ellos no disponían ni de cuenta de correo electrónico.

El objetivo principal era que todos los estudiantes de último curso supieran cómo preparar un CV y cómo afrontar la búsqueda de empleo en un país política y económicamente muy complicado donde las opciones de poder emigrar son relativamente escasas.

Los estudiantes realizaron su CV, una cuenta de correo electrónico (aquellos que no la tenían), una carta de autocandidatura y muchos incluso se crearon un perfil en LinkedIn y durante estas semanas tuve también la oportunidad de orientar individualmente a aquellos estudiantes que lo necesitaron (revisión de CV, búsqueda de empresas, etc.).

Una experiencia ha sido muy positiva. Lo que más me ha llenado es el acogimiento de la gente. Me ha hecho comprender lo importante que es recibir a las personas y estar pendientes de ellas.

La riqueza de este país justamente se basa en la calidad humana de sus gentes. Además he podido aprender mucho de la cultura islámica, que solo la conocía a través de terceros. Por mucho que se lea y se vean documentales en la tele, nada tiene que ver con vivirlo en primera persona. El Comboni College of Science and Technology es una muestra de esta colaboración y entendimiento mutuo donde todos están llamados a ser «Siempre más, siempre mejor».

Una experiencia única que te lleva, sin duda a la reflexión en aspectos vitales».

Patronos de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia.