La UPV inicia la primera edición de 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte

El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad Politécnica de Valencia, acoge hasta el próximo 28 de abril -de manera gratuita- la formación de los primeros estudiantes de 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte.

La Cátedra de Innovación del Campus de la UPV en Gandia viene realizando en el Centro de Formación Permanente de la UPV el curso «4ARTPRENEUR, EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE«.
Desde el pasado 29 de marzo, en las instalaciones de la Facultad de ADE en Valencia, estudiantes de último curso, máster o recién titulados del curso pasado, conocen la metodología, materiales y herramientas para el emprendimiento, específicamente dirigido a estudiantes y graduados en el campo del arte, con el objetivo de que puedan crear sus propios negocios.

Primer curso CFP Valencia

Actualmente se realiza la primera edición de «4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte», organizado en conjunto con el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo principal de 4ArtPreneur es que los estudiantes adquieran el pensamiento innovador y las habilidades colaborativas necesarias para poner en marcha el nuevo tipo de pymes que requieren las empresas culturales y creativas que operan en un ecosistema complejo y en rápida evolución, donde el trabajo en red y la experimentación son primordiales.

Formación de profesores

La formación de los profesores de 4ArtPreneur tuvo lugar durante el mes de marzo en las instalaciones de la Cátedra de Innovación del Campus de la UPV en Gandia.

Previamente se había programado un primer curso piloto de 4ArtPreneur entre profesores de la Universidad, para que se familiarizaran con los materiales didácticos que abordan las competencias de pensamiento innovador para el emprendimiento de las Artes Creativas.

La formación de esta innovadora metodología ha incluido la puesta en común de materiales didácticos de dinámica de sistemas, contenidos curriculares y el uso del “e-portafolio”, una plataforma digital que incluye una galería pública, herramientas de producción multimedia y comunicación, y la programación de actividades formativas de 4ArtPreneur.

Reunión de socios en Berlín

La empresa Mediadeals fue la anfitriona de la reunión de socios del programa 4ArtPreneur entre los días 31 de marzo y 1 de abril.

Mediadeals -red paneuropea de inversores de industrias creativas y medios digitales-, acogió en Berlín los días 31 de marzo y 1 de abril la reunión de socios del programa 4ArtPreneur, a la que acudieron representantes de la Universidad Europea de Chipre, la Universidad Aberta de Portugal, MyDocumenta y la Universitat Politècnica de València; y en la que participó de manera online la Universitat Internacional de Catalunya.

La reunión incluyó una revisión del piloto de formación de los profesores del programa y la primera edición del curso de emprendimiento en el arte, así como los ajustes, retroalimentación y programación de eventos y otras actividades del proyecto Erasmus+.

Asimismo, una reunión con profesores y estudiantes de audiovisuales de la Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf de Potsdam, Alemania. En ella, se compartieron experiencias en fomento del emprendimiento de estudiantes y exalumnos de las industrias culturales y creativas.

SOBRE 4ARTPRENEUR

El consorcio 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte, está compuesto por instituciones de Alemania, Chipre, España y Portugal; además de una red de inversores relacionados con las industrias culturales y creativas (Media Deals UG), cuatro universidades con equipos multidisciplinares en departamentos de artes creativas y negocios (European University Cyprus, Universidad Aberta, Universitat Internacional de Catalunya y Universitat Politècnica de València,) y la pyme sobre educación, tecnología y arte digital MyDocumenta.

Este programa formativo está integrado en el consorcio financiado por la Unión Europea, en el marco de los proyectos educativos Erasmus+. Su objetivo principal es generar sinergias de colaboración para desarrollar programas innovadores dirigidos al aprendizaje de los emprendedores artísticos en función de su propia experiencia.