La Cátedra de Innovación de la UPV presenta los prototipos de Internet de las Cosas (IoT) de los alumnos del campus de Gandía

Alumnos de GTI presentando sus proyectos en el campus de la UPV en Gandía

El jueves 3 de febrero, en los laboratorios de electrónica del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha tenido lugar la presentación de prototipos IoT (Internet de las Cosas), desarrollados por los alumnos de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) a lo largo del primer semestre.

Estos proyectos de GTI, realizados por equipos de 5 alumnos siguiendo la metodología “SCRUM”, han sido explicados por los propios alumnos en un acto al que han asistido Fernando Molina de CONNECT MTA y Marcelino Alonso de FutuRS-Ribera Salud, en representación de los patronos de la Cátedra de Innovación, además de representantes de las empresas Blautic, Damarc y Locatec.

Los proyectos presentados en esta actividad, son:

• Proyecto 1: Control y administración de pacientes hospitalarios (CAPH). Administración automatizada de medicamentos en hospitales
    Alumnos: Pablo Chova Aparisi, Javier Egea Escribá, Álvaro Escribano Rodrigo, Jorge Marín-Roig Zozaya y Daniel Meseguer Munguía.
  • Proyecto 2: Buzón inteligente
    Alumnos: Daniel Alfaro Moscardó, Guillem García Quiles, David Gómez Fernández, Jorge Larrosa Quesada y Àngel Vañó Francés.
  • Proyecto 3: Control y seguimiento domiciliario de pacientes (Digitomédica)
    Alumnos: Joan Altur Brines, Marc Castello Marti, Jordi Doménech Belda, Roberto Matilla Augustinus y Claudia Torres Cruz.
  • Proyecto 4: Espejo inteligente
    Alumnos: Maria Lahuerta Magraner, Jiang Chenyi, Laura Pamies Villagordo, Ekaterina Skripnikova y Victor García Espert.

Además se ha presentado un proyecto de los alumnos de tercero de GTI Daniel Burruchaga y Alejandro Losa, establecidos en la startup Ysolve. Se trata -según las propias palabras de este par de jóvenes emprendedores-, de un dispositivo medioambiental completamente modular y compatible con tecnologías 4G, Lora, MQTT y tecnologías web  como Angular y Node.

Para José Marín-Roig Ramón, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, “en este evento ha sido posible descubrir las capacidades desarrolladas por los alumnos a lo largo de su formación en la universidad. Con estos proyectos de IoT, proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet, los estudiantes pueden asumir retos de necesidades reales que demanda la sociedad”.
Igualmente Marín-Roig ha destacado la colaboración de las empresas Blautic y Digitomédica, al haber cedido sus dispositivos electrónicos para estos proyectos del Grado en Tecnologías Interactivas del campus de la UPV de Gandía.