Concluyó con éxito el segundo curso de especialización en Unreal Engine para producción de videojuegos y animación 3D

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universidad Politècnica de València en conjunto con A&D Tiempo Real, iniciativa empresarial de digitalización y animación, desarrollaron de marzo a junio de 2022 el curso “Introducción a videogames/cinemáticas y el uso de metahumans con Unreal Engine”.

La Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, campus de Gandía, en conjunto con la productora de digitalización y animación 3D A&D Real Time, y la productora de videojuegos Abyss Media, desarrollaron de marzo a junio de 2022 el curso “Introducción a videogames/cinemáticas y el uso de metahumans con Unreal Engine”.

Esta formación se impartió en la modalidad online, y en ella participaron estudiantes de Grado en Comunicación Audiovisual, del doble grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen + Comunicación Audiovisual de la EPSG, y expertos en animación 3D de Latinoamérica.

La formación, que se desarrolló en 16 sesiones teóricas impartidas por expertos y 100 horas de prácticas individuales, tuvo como objetivos que los estudiantes aprendan los conceptos para poder crear y configurar un escenario básico para animación; que sean capaces de aplicar y customizar materiales y texturas; que conozcan nociones sobre luces y sean capaces de configurar un set de iluminación; que aprendan a utilizar la heramienta Mixamo para importar personajes y animaciones; que aprendan a configurar una secuencia animada y sepan colocar cámaras para contar la historia; y que aprendan a configurar y controlar Metahumans para realizar animaciones.

Contenido.
  • Módulo 1: Introducción a los Videogames / Cinemáticas

El curso estuvo compuesto por dos módulos, cada uno fue impartido en 8 sesiones teóricas. La primera parte que se denominó “Introducción a los Videogames / Cinemáticas”, fue dirigida por Jose Sendra, experto en videojuegos y gamificación y CEO de ABBYs Media.
En esta primera parte los estudiantes aprendieron metodologías de trabajo en Unreal Engine, conceptos de iluminación, nociones básicas para la construcción de blueprints y una introducción al uso de Methaumans.

• Modúlo 2: Uso de metahumans con Unreal Engine

La segunda parte del curso fue impartida por el artista 3D Yonathan Moreda, experto en animación con Unreal Engine. En este apartado de la formación los estudiantes aprendieron a crear y configurar Metahumans; a usar Marvelous Designer para el diseño de ropa; a modificar blueprints para Metahumans; a animar con MOCAP (Rokoko Suit); a utilizar animaciones de Mixamo; y finalmente a realizar animación de rostros con mocap facial.

Trabajo final.

Como trabajo final los estudiantes realizaron un vídeo resumen con el proceso de creación de personajes que serán utilizados en el cortometraje de animación 3D que A&D Real Time está produciendo como parte de la comercialización de la serie animada “La Esférica”.

La formación concluyó con éxito, los estudiantes ampliaron sus capacidades para el uso de técnicas y tecnología de vanguardia para la producción audiovisual 3D.

A continuación podemos disfrutar de algunos de los trabajos finales más destacados:

Vídeo 1: Arjen Roben

Este proyecto formativo cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia.