El primer congreso «Digit-ALL» analiza las nuevas narrativas de la sociedad digital

La Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido coorganizadora de Digit-All 2022, congreso internacional de nuevas narrativas en la sociedad digital que se celebró los días 16 y 17 de junio en el campus de la UPV en Gandia con el patrocinio de los programas europeos 4ArtPreneur y O-City.
El I Congreso Internacional Digit-ALL tuvo lugar los días 16 y 17 de junio en la Universitat Politècnica de València- Campus de Gandia y contó con seguimiento online.

La Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido coorganizadora de Digit-All 2022, Congreso Internacional Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital, que se celebró del 16 al 17 de junio en formato online y presencialmente en el campus de la UPV en Gandia.
El congreso Digit-All del Campus de Gandia analizó el metaverso y otras nuevas formas de comunicación, la proliferación de las fake news o la transformación de la publicidad, entre otros temas actuales de la sociedad digital.

Los programas europeos 4ArtPreneur, de emprendimiento en el mundo del arte, y O-City, plataforma de patrimonio cultural y natural, patrocinaron de manera particular las siguientes jornadas:
Este primer congreso internacional, cuenta con la participación de los programas europeos y , en calidad de co-patrocinadores de dos talleres patrocinados:

Taller sobre innovación en narrativas digitales y móviles, patrocinado por la Cátedra de Innovación UPV campus de Gandia y el programa formativo 4ArtPreneur.

– Taller de creación y producción de podcast, patrocinado por la Cátedra de Innovación UPV campus de Gandia y la plataforma O-City:

SOBRE DIGIT-ALL
Los avances tecnológicos y la expansión de Internet están propiciando una evolución sin precedentes en el ecosistema mediático, que comporta, a su vez, un profundo cambio en una sociedad globalizada e hiperconectada.

Esta transformación tiene una gran repercusión en el ámbito de la comunicación y la creación y el consumo de contenidos, que vienen determinados por los dispositivos inteligentes y móviles, además de por una elevada oferta audiovisual a través de múltiples plataformas.

En este contexto, la demanda de nuevos formatos con narrativas que se adapten a los nuevos hábitos de consumo deviene una necesidad frente a los medios tradicionales. A ello se añade una cada vez mayor segmentación de las audiencias y la multiplicidad de canales, así como la necesidad de satisfacer las demandas de la Generación Z, hiperdigital e hiperconectada, y que no conoce un mundo sin Internet.

Nos encontramos, por tanto, en un momento apasionante y en constante cambio, lo que implica la necesidad de un estudio de la comunicación en la sociedad digital en todas las vertientes, desde la ideación de nuevos formatos audiovisuales, la expansión transmedia de contenidos, el papel que juegan los medios de comunicación generalistas y de proximidad en este contexto, las formas y procesos de acceso a la información, la proliferación de las llamadas fake news, la transformación de la publicidad, el auge del audio, los movimientos sociales a través de la red y la adaptación de la educación en este ecosistema mediático.

Por ello, los objetivos de este congreso son:

• Procurar un marco reflexivo sobre la sociedad digital actual y su implicación en todos los ámbitos.
  • Estudiar las nuevas narrativas y formatos en el actual ecosistema mediático.
  • Incentivar la investigación sobre los cambios en la publicidad y medios digitales que conlleva el nuevo paradigma derivado de internet.
  • Profundizar en las formas de acceso a la información y consumo mediático en la sociedad hiperconectada.
  • Compartir iniciativas de innovación en la educación enfocada en las audiencias hiperdigitales.
  • Proponer y diseñar nuevos medios para afrontar la comunicación en el contexto de los entornos interactivos virtuales.

Los asistentes podrán participar en el congreso presentando ponencias en los diferentes simposios disponibles tanto en inglés como en castellano y portugués.