Volvemos tras el verano con un nuevo ejemplo de centro educativo innovador de La Safor. Esta vez la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV se acerca al COLEGIO ESCOLAPIAS de Gandia.

Empecemos por decir que la visita al Colegio Escolapias tuvo lugar en marzo de 2021, seis meses antes de que se escriba este artículo.

Por aquel entonces las restricciones por la emergencia sanitaria eran todavía bastante exigentes y nos gustaría contar que la cita con la directora tuvo lugar en un despacho con ventanas abiertas y abrigo puesto; aunque Paula Grau no parecía sentir frío, solo ganas de hacer cosas a pesar de todo.

Si lideras un centro con 1.000 estudiantes y una plantilla de 85 personas (además de ser profesora de matemáticas), mal vamos si no tienes ilusión.

Y con ese entusiasmo nos estuvo contando todo lo que hacen en Escolapias para conseguir su propósito. Citamos literalmente:

Construimos experiencias de aprendizaje en las que acompañamos con pasión y profesionalidad el crecimiento de personas felices, competentes y comprometidas con el cuidado de la sociedad y su entorno.

Como declaración de intenciones no está nada mal. Pero esto no se queda sobre el papel: para materializar estos planes llevan a cabo muchas acciones y, de entre todas ellas, nos hemos fijado en las más innovadoras.

Vamos pues con las acciones innovadoras que lleva a cabo Escolapias Gandia en su proyecto educativo.

Principales proyectos que acreditan que son un centro innovador

La innovación pedagógica es una de las líneas estratégicas de Escolapias. Por eso se emplean a fondo en impulsar metodologías que se apoyan en el potencial de las herramientas tecnológicas, que ya tienen integradas en todos los niveles educativos y acciones que llevan a cabo.

Veamos en qué se traduce:

🟠 Ampliación de horario escolar

Paula comenta que uno de los programas más innovadores para impulsar el plurilingüismo y la creatividad comenzó hace 6 cursos académicos y es el que ellos llaman ampliación de horario escolar.

Esto quiere decir que se hace una sesión más al día para complementar las materias curriculares con otras no curriculares; se trabajan competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el plurilingüismo que el currículo no permite ver con profundidad por cuestiones de tiempo y que son fundamentales en la formación de los futuros responsables del sistema.

Esto se hace a través de asignaturas como arts & crafts, música con fasolet, ajedrez, speaking, let’s play y alemán. Y a partir de sexto se introduce también la robótica.

Así, las metodologías en las que el alumnado tiene un papel activo permiten desarrollar diferentes habilidades y competencias que complementan el temario.

🟠 LENGUA_lidades

Según palabras de la directora:

«En Escolapias se aprende la lengua castellana y la valenciana de otra manera».

A partir del ciclo superior de primaria y en secundaria se desarrollan las habilidades orales, expresión escrita, comprensión lectora y la lectura mediante una metodología dinámica en el aula que incluye concursos de poesía, redacciones, cuentos y hacer teatro (con disfraces incluidos).

Es decir, todo aquello que quede alejado del esquema en el que únicamente el profesor habla y el alumno escucha y poniendo el foco en la motivación y factor sorpresa del alumnado.

🟠 Metodologías activas

En esta línea de acabar con el modelo de enseñanza en el que el alumno está sentado tras una mesa, memoriza en casa y vuelca información en un examen, en Escolapias se aprende por proyectos.

El alumnado trabaja de forma colaborativa con metodologías que involucran a todas las inteligencias y, al final, el proyecto se presenta utilizando técnicas para hablar en público y poniendo el foco también en valores como el liderazgo positivo, el compromiso con el grupo y el respeto por los demás.

Nos explica Paula que “incluso la gramática, que podría parecer que no hay más remedio que explicarla a la manera tradicional, se aprende con dinámicas muy divertidas”.

Y nos cuenta sus planes para el futuro: “cuando estemos ya adaptados a la nueva normalidad en el curso 2021-2022, tenemos el objetivo de que el trabajo por proyectos esté implementado en la totalidad de infantil, primaria y secundaria”.

🟠 Proyectos interdisciplinares

En secundaria llevan a cabo proyectos interdisciplinares en todos los cursos.

En la ejecución de estos trabajos entran en juego: por una parte, contenidos de varias materias y, por otro, conseguir desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración o el pensamiento crítico y siempre teniendo al alumno en el centro del proceso.

 👀 El planteamiento de estos proyectos requiere de una elaboración bastante compleja por parte de los docentes. Pensemos que en su diseño se tienen en cuenta los objetivos que el programa del curso marca para cada una de las asignaturas. Y es que trabajar de esta manera cooperativa no significa desatender las exigencias del temario, sino mezclar los conceptos de varias materias, lo que implica que los profesores y profesoras hagan una labor de confección a medida.

Proyectos interdisciplinares en Escolapias Gandia como centro innovador

🟠 Trabajo por ámbitos de conocimiento

Para entender qué es el trabajo por ámbitos lo mejor es poner un ejemplo: pensemos en el área de ciencias.

Con esta metodología no hay un libro por asignatura en este campo, como pueden ser matemáticas o ciencias, sino que se aborda el “ámbito científico tecnológico” de manera global, incluyendo conceptos de las materias que lo componen.

En definitiva, el trabajo por ámbitos es una organización integrada de diferentes materias del mismo campo de conocimiento. Con esto se logra que los contenidos escolares tengan relación entre sí con el objetivo de vincularlos con problemas del mundo real que interesen al alumnado.

🟠 Jardín vertical

En este proyecto está involucrado todo el centro y tiene una intención muy clara: sensibilizar a los jóvenes a cerca de la importancia de mantener el planeta, cuidarlo y respetarlo y así potenciar el bienestar y la calidad de vida.

¿Cómo?

A través de la creación de espacios verdes por todas las instalaciones del colegio con el compromiso de cuidarlos y respetarlos, dos de los valores que se abordan con este tipo de actividades.

 👉 Tanto los jardines verticales como los huertos urbanos están cada día más presentes en centros escolares como método de aprendizaje práctico y emocional. Este tipo de iniciativas, que vienen de países como EEUU, Dinamarca y Holanda, pretenden reconectar a los niños con la naturaleza y enseñarles hábitos de vida saludables.

jardín vertical en escolapias como centro innovador
Acuarela del claustro del colegio con vegetación.

🟠 Trabajo por competencias

¿Puedes imaginar un mundo sin exámenes?

Pues existe.

En Escolapias hay muchas asignaturas que han eliminado los exámenes tal y como los conocemos. En su lugar, se trabaja competencialmente de manera flexible: se establecen unos objetivos que garanticen el cumplimiento del temario y cada persona elige cómo llegar.

En el trabajo por competencias las dinámicas de aula están organizadas para que en cierto tiempo se hagan determinadas acciones o tareas, de manera que se cumpla el rendimiento que un examen como la PAU requiere.

A propósito de esta forma de aprender y evaluar, comenta la directora que “el feedback de los alumnos es muy positivo: ellos piensan que van muy preparados a la PAU y, además, los resultados respaldan esa opinión ya que en los últimos 10 años han aprobado la PAU el 100% de nuestros estudiantes”.

🟠 Oratoria

Esta materia se introduce a partir de 3º de la E.S.O. (como asignatura optativa), que es el momento en el que el alumnado ya tiene determinado nivel de conocimientos y destrezas para poder defender una idea. Pero claro, no es lo mismo expresarse bien que saber argumentar una determinada opinión.

✔️ Y de eso se trata: de aprender a argumentar.

Para ello, además de enseñarles técnicas específicas para hablar y debatir sobre un tema, tienen una liga de debate interna y están a la espera de formar una a nivel interescolar en Gandia.

oratoria y debate en escolapias
Visita de la ex-alcaldesa de Gandia, Diana Morant, al aula de debate y oratoria.

🟠 Programa de convivencia y clima social

En el Colegio Escolapias están muy concienciados e implicados con mantener un buen clima social en el centro.

A pesar de que es un centro que no tiene apenas casos de acoso o discriminación, creen importante que los alumnos sepan qué es el bullying y cómo reaccionar si lo viven en primera persona o ven que algún compañero lo sufre.

Para ello se apoyan, entre otras acciones, en el programa Kiva, que es un programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia para mejorar la convivencia social entre los alumnos.

Según nos explica Paula:

«Es básicamente un método preventivo para problemas de convivencia en el centro. Si enseñas al alumnado a no fomentar actitudes negativas y a intervenir adecuadamente si son testigos de maltrato, es muy difícil que estas actitudes se den con frecuencia».

En este sentido, además de contar con una comisión de convivencia, “cada alumno tiene un enlace en su iPad a través del que puede contar cómo se siente, qué le ha pasado y solicitar una cita con el equipo sin que nadie se entere”.

Y hasta aquí las acciones educativas más innovadoras del colegio Escolapias.

Pero sería injusto no terminar contando cosas como que en 2013 el “Proyecto Ipad Bachillerato Escolapias Gandia” fue premiado por la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa.

Tampoco podemos dar por concluido este artículo sin decir que en todo lo que hacen tienen en el punto de mira desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas y la resolución de problemas en la vida real. Todo ello a través de variedad de metodologías como el Visual Thinking o herramientas como Flipped Classroom.  

De manera paralela, el centro se esfuerza por transmitir a sus alumnos valores que son parte de su identidad escolapia, tanto en el día a día como a través del voluntariado y apoyando de manera personalizada a los alumnos más vulnerables.

Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro de nuestra ruta por los centros educativos innovadores de La Safor.

¡Nos vemos en clase!  😃 

PD. Gracias a Paula Grau por su tiempo y dedicación.

Fachada de la entrada principal de Escolapias en la calle San Rafael.