[Innovación Educativa en La Safor]: I.E.S. TIRANT LO BLANC, Gandia

Innovación Educativa en La Safor: I.E.S. TIRANT LO BLANC, Gandia

El viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor hace parada en el I.E.S. Tirant lo Blanc de Gandia, centro de Formación Profesional referente en La Safor por su extensa oferta educativa… Y tan extensa.

Miremos las cifras: más de 2.000 alumnos y de 200 docentes.

Ofrece siete familias profesionales organizadas en 18 ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior. Y eso solo en F.P. en la modalidad presencial.

A esto hay que sumarle la E.S.O., Bachillerato y los grados semipresenciales o a distancia de la Formación Profesional.

Con razón cuando uno entra cree estar en un pueblo por sus múltiples edificaciones.

Pero no un pueblecito de esos de tempo tranquilo, qué va. En el Tirant lo Blanc el ritmo de vida es rápido, con un ir y venir de alumnos y profesores continuo, un mover material de acá para allá, artilugios construidos en zonas del exterior…

Fachada del IES Tirant lo Blanc de Gandia
Fachada principal del I.E.S. Tirant lo Blanc de Gandia

En el Tirant todo se mueve continuamente porque todos los departamentos están conectados.

Una muestra de ello es el sistema de baterías y placa solar que montan los estudiantes de Electricidad cuando hay graduación para proveer de energía el evento.

O el contenido para redes sociales que crean los de Marketing para promocionar la apertura del plazo de preinscripción.

Eso por poner algunos ejemplos de acciones cruzadas entre diferentes disciplinas que, como dice el jefe de estudios de F.P., Josep Pons, «es como ocurre en la vida real, que es para lo que preparamos al alumnado en el Tirant».

Y es que ese es su propósito y lo que guía las acciones del instituto: formar y educar a personas preparadas para integrarse en el mundo laboral en cuanto acaben sus estudios.

Acciones que lleva a cabo el Tirant lo Blanc en su proyecto educativo con la innovación por bandera y que vamos a ver a continuación.

Principales proyectos que acreditan que son un centro innovador

El Tirant lo Blanc trabaja siempre con la innovación en mente, tanto es así que ha sido elegido centro piloto del programa Innovatec.

El objetivo de este programa es implementar un nuevo modelo de formación profesional basado en metodologías que desarrollan el aprendizaje por proyectos o retos y, en el caso del Tirant, se ha llevado a cabo en los ciclos formativos de electricidad y soldadura que veremos enseguida.

Pero no adelantemos acontecimientos y veamos algunas de las áreas y acciones en las que la innovación está presente en el I.E.S. Tirant lo Blanc de Gandia.

Comencemos.

🟠 Mirando a Europa

Además de enviar cada año alrededor de 50 estudiantes a hacer prácticas a países europeos como Italia, Bélgica, Letonia, Portugal, Holanda o Francia, son escuela embajadora del Parlamento Europeo.

¿A qué se comprometen?

El objetivo de las escuelas embajadoras tiene como objetivo estimular el conocimiento del ecosistema de Europa para lo que realizan actividades como celebrar el Día de Europa cada 9 de mayo, difundir noticias relativas al parlamento, a la moneda o a la lengua.

En definitiva: acercar la idea de Europa a los jóvenes, ayudándoles así a integrarse en la sociedad y en el contexto en el que viven.

Alumnos del IES Tirant lo Blanc celebrando el día de Europa
Alumnado en una actividad relacionada con proyectos europeos.

🟠 El reto de construir una casa adaptada

Dentro del Proyecto de Innovación e Investigación Educativa «La Revolución Eléctrica del Tirant», en el curso 2021-2022 los estudiantes de Electricidad y Electrónica acometieron el desafío de construir una casa para personas de movilidad reducida.  

Este es un gran ejemplo de lo que se conoce como trabajar por retos que, como nos explica Josep, tiene como objetivo solucionar un problema.

En este caso, el problema es cómo lograr que una persona con discapacidad física que se encuentre en silla de ruedas pueda realizar actividades cotidianas como cocinar sin necesidad de ayuda.

Y la solución es el diseño y materialización de una vivienda adaptada.

Para que fuera una realidad abordaron todas las fases del reto desde la documentación e investigación para diseñar la mejor versión posible, hasta la instalación de todos los elementos necesarios.

En la fase previa a la construcción se pusieron en contacto con otros institutos que tienen experiencia en áreas como la domótica o la diversidad funcional.

Para la parte de domótica, recurrieron a un centro de Elche y para los aspectos relacionados con los destinatarios de la casa adaptada, con el I.E.S. Veles e Vents del Grau de Gandia ya que en él se imparte el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Por lo que se refiere a los elementos de construcción, contactaron con Leroy Merlin consiguiendo que la empresa de bricolaje les donara todos los materiales.

Con todas estas piezas bien definidas, se pusieron manos a la obra para componer una casa en la que una persona con discapacidad puede desenvolverse por sí misma, resolviendo así el problema inicial del que parte el proyecto.

🟠 Una casa sostenible es posible

Y vamos de un reto constructivo a otro: entre los estudiantes de Madera, Electricidad y Soldadura han diseñado y construido una casa biosostenible en los exteriores del centro con el propósito de demostrar que una vivienda puede ser amable con el medio ambiente.

¿Cómo?

Utilizando materiales sostenibles, aprovechando recursos del entorno, reduciendo el consumo energético y fomentando el reciclaje y autoabastecimiento de electricidad.

Y de paso se aprende a trabajar en equipo y resolver inconvenientes que surgen durante el diseño o la construcción del proyecto, algo que sin duda alguna se van a encontrar cuando empiecen su vida profesional.

Explica Josep que esto es de vital importancia para una exitosa inserción en el mundo laboral porque habilidades y capacidades como la iniciativa, buena comunicación y un adecuado trato con el cliente son muy demandadas por los empresarios que les solicitan alumnos para formar parte de su plantilla.

Tal y como resume el jefe de estudios: «los conocimientos son importantes, pero ser persona todavía más».

Alumnos del IES Tirant lo Blanc en el taller de madera
Taller de Madera, Mueble y Corcho.

🟠 Proyectos dentro del centro por y para el alumnado

La envergadura del Tirant lo Blanc se convierte en algo positivo gracias a experiencias pensadas y ejecutadas por los propios estudiantes con ellos mismos como destinatarios.

Algunas de estas acciones son:

  • Fabricación de muebles a cargo de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho, quienes diseñan el mueble, lo trasladan a AutoCAD —programa de dibujo, diseño y modelado en 2D y 3D profesional— y lo construyen ellos mismos tras detectar necesidades como nuevos bancos para las zonas comunes o pérgolas en las áreas al aire libre del centro.
  • Taquillas para guardar sus objetos personales en el Grado Medio de Soldadura y Calderería, proyecto en el que, además de satisfacer una necesidad real, pueden poner en práctica técnicas de trazado, corte y unión de elementos metálicos.
  • La familia de Sanidad se ocupa de impartir talleres de higiene bucodental a los más pequeños del centro para que aprendan a lavarse los dientes correctamente y así evitar problemas dentales en el futuro.
  • Taller de Primeros Auxilios impartido por el alumnado de Auxiliar de Enfermería, especialmente aquellos grados en los que puede haber algún riesgo en el desempeño de su trabajo como es el caso de Electricidad.

📢 Y hablando de Electricidad, Josep nos comenta que el perfil más demandado por las empresas de la zona es el de electricista. Ahí lo dejamos… 😉

¿Y qué hay de las familias relacionadas con la empresa?

También tienen metodologías que miran de frente al mundo real como vamos a ver.

🟠 La empresa se aprende desde dentro

Como no hay mejor manera de aprender que la experiencia, la empresa simulada del Programa SEFED es una herramienta idónea para aterrizar conceptos. Y no solo eso: también para adquirir capacidades imprescindibles si vas a trabajar en una organización empresarial.

Gracias a la plataforma SEFED, que conecta centros de todo el país, los estudiantes pueden poner en práctica y asentar los conceptos que aprenden en clase.

Hasta tal punto han comprobado que la simulación de empresas es el mejor vehículo para transmitir los conocimientos sobre administración, comercio y marketing, que el centro proyecta solicitar que las clases tradicionales desaparezcan y sean sustituidas por lecciones prácticas en un futuro cercano.

En este terreno el alumnado del Tirant lo Blanc se encuentra en muy buena forma, como demostró en la competición Business Talents: un concurso nacional de simulación de empresa para cuya final —celebrada en Madrid el pasado mayo— se clasificaron nada menos que nueve equipos.

Finalistas del Business Talents
Finalistas de la competición Business Talents.

🟠 Creación de empresas

Otro Proyecto de Innovación Educativa llevado a cabo en el Tirant en los ciclos Formativos de Grado superior de Administración y Finanzas y de Asistente a la Dirección se ocupa de fomentar el emprendimiento en el alumnado.

En él se dedican a crear una empresa desde cero: la idea, el plan de marketing, el plan financiero, el de producción, recursos humanos y hasta la página web.

Una vez más, la intención es que el estudiante se enfrente a situaciones parecidas a las que se puede encontrar en el futuro, volviéndose así más resolutivo y aprendiendo a trabajar en equipo, a tomar decisiones y a saber estar en un entorno profesional.

🟠 Orientación escolar, vocacional y profesional en equipo

En el Tirant lo Blanc tienen departamento de orientación, por supuesto; un departamento que tiene a mano la mejor de las herramientas de comunicación para ayudar a los estudiantes más jóvenes a tomar decisiones de futuro: sus compañeros de cursos más avanzados.

Quién mejor que alguien que está inmerso en un programa para explicarlo a las promociones que vienen detrás.

Como dice Josep: «si lo explicamos los profesores no tiene tanto impacto como si lo explican los propios alumnos y alumnas de los diferentes ciclos».

Por eso los estudiantes de F.P. van a los grupos de la E.S.O. a invitarles a pasar una jornada en los grados que les interesen y los animan a preguntar todo lo que quieran en confianza, de igual a igual.

Inicialmente esta actividad era solo con alumnado del propio centro, pero actualmente reciben también a los de otros colegios.

Y es que, tal y como hemos visto, el I.E.S. Tirant lo Blanc lleva el trabajo participativo y la implicación con el entorno en su ADN. Por eso siempre está abierto a que jóvenes de otras comunidades educativas les visiten y a que sus propios estudiantes exploren las empresas en las que sus compañeros hacen prácticas.

Al fin y al cabo, no es posible integrarse en una sociedad sin interactuar con ella y este centro escolar tiene muy claro que su máximo propósito es la integración de sus alumnos en el mundo con garantías de que tienen conocimientos, pero también saben estar en él.

Y aquí terminamos el recorrido por algunas de las acciones educativas en las que la innovación está presente en el I.E.S. Tirant lo Blanc, pero no sin mencionar que el centro, además de trabajar para formar profesionales, se esfuerza por transmitir a toda su comunidad valores como la inclusión, el esfuerzo, la responsabilidad y la superación.