TARONJA TICs. Todos somos influencers medio ambientales.

Taronja TICs Tecnologías de la información y comunicación para proyectos de educación ambiental

Los jóvenes son los mayores influencers que existen para los demás jóvenes y para sus padres. Si ellos interiorizan prácticas que preserven la naturaleza, transferirán ese valor a los demás. A su vez se convertirán en generadores de influencers.

Taronja TICS es una empresa que mezcla educación con medio ambiente siguiendo una metodología educativa innovadora que incluye la participación ciudadana y la educación digital para tratar temáticas ambientales, culturales y sociales.

La suma de medioambiente y tecnología suena a paradoja, pero nada más lejos. Lo que hacen en Taronja TICs es volverlos complementarios. La tecnología es herramienta al servicio de un asunto tan capital como urgente: frenar el cambio climático y combatir los efectos que este ya ha tenido sobre la Tierra y frenar los que vendrán en el futuro.

Taronja TICs lleva a cabo talleres de educación digital y audiovisual para crear conciencia ambiental. Sus propuestas van dirigidas a mejorar el espacio público y a combatir los efectos del cambio climático, soluciones basadas en la naturaleza, en la permacultura y en la sostenibilidad.

Es obvio que para este propósito se hace imprescindible la participacipación social . Acercar a los alumnos al mundo natural de una forma divertida y creativa es lo que consigue Taronja TICs con los talleres de fotografía digital y producción de documentales sobre acciones locales para concienciar y combatir los estragos del cambio climático.

La actividad consiste en dirigir al grupo en la creación audiovisual con móviles en la que se recoge información sobre las acciones que se llevan a cabo en su localidad o comarca, así como la percepción de sus habitantes relativas a su entorno.

Con la realización de estas producciones, se adquieren competencias como el uso de Apps y softwares, fotografía digital, lenguaje audiovisual, investigación, narrativa oral y escrita, construcción de mensajes medio ambientales, sociales o culturales, etc. Ellos escriben el guion, hacen las entrevistas, desarrollan las temáticas, graban, editan, ponen voz… todo con sus teléfonos móviles y poco más. Esta metodología les motiva y lleva a profundizar en conocimientos que el alumno difícilmente olvidará, son conceptos que fijará de por vida.

Aquí os dejamos un ejemplo de estos talleres que se ha presentado recientemente. El DOCUMENTAL CAMBIO CLIMÁTICO: “Acciones locales para combatir los efectos del cambio climático “, realizado por los alumnos del IESS Vall de La Safor.

El documental es, además, una reflexión de una comunidad que evidencia que hay muchas cosas que se pueden hacer, todas simples, que se podrían resumir en dos:

  1. Alfabetización/educación: interiorizar conceptos para el cuidado de los elementos que nos rodean
  2. Organización: integrar en nuestra vida diaria hábitos fáciles que solo requieren intención y atención.

Lo que se conseguirá con la educación ambiental es compatibilizar estas acciones tan sencillas con el tipo de vida que llevamos pegados a la tecnología, siempre con prisas y con expectativas de gratificación inmediata.

También ayudará que todos nos convirtamos en influencers.

Taronja TICs está formado por un equipo de especialistas en comunicación y en educación ambiental. Algunos de sus miembros han pertenecido al equipo del Campus de Gandia de la UPV y son colaboradores de la Cátedra de Innovación. Si quieres saber más de ellos y su trabajo, aquí te dejamos sus coordenadas:

https://taronjatics.com/
https://www.facebook.com/TaronjaTICs/

+34 622403730 \\ +622404353

Taronja TICS