Educación 3.0

Videoarte para tratar aspectos sociales como la migración o el feminismo son algunos de los temas que han sido explicados a los estudiantes de Infantil del CRA Riu Vernissa en Almiserá (Valencia) a través del videoarte. Salvador Ferrer es uno de los docentes encargados del trabajo junto a  las tutoras Vicenta Mascarell y Laura Morcillo.

El videoarte es una actividad audiovisual que se caracteriza por el uso de imágenes y sonidos con una finalidad artística. En su caso han aprovechado todas las posibilidades pedagógicas ofreciendo una mirada diferente y multidisciplinar desde la sociología y el arte contemporáneo, enriqueciendo la metodología escolar. Uno de los objetivos de los docentes ha sido contemplar la creación de procesos de diálogo entre la sociedad y la actividad que desarrollamos dentro de la escuela.

Además, los proyectos con el arte como protagonista dan la posibilidad de trabajar la metodología multigrado, la expresión corporal, la interpretación o la dicción, entre otras. En definitiva, la implicación de todo el currículum permite ofrecer visiones diferentes de las habituales donde aprendemos desde la experiencia y con ambientes emocionales positivos.

La imagen anterior corresponde a un homenaje a la artista contemporánea Cristina Lucas, en concreto su obra de videoarte ‘La Liberté Raissonée’ -que versiona, a su vez, el cuadro de Eugéne Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’–, para reinterpretar el papel de la mujer en la sociedad con perspectiva feminista. En este caso, dentro de una línea de investigación anónima se han implementado actividades relacionadas con la diversidad, la igualdad de género y discriminación por medio de estereotipos sociales que han enriquecido el trabajo.

Las experiencias vinculadas con el arte contemporáneo nos permiten utilizar situaciones donde la interacción es clave y en las que involucramos a toda la comunidad educativa. De esta manera la sociología está presente aportando una práctica colectiva para favorecer la creación de hábitos comunitarios, identitarios y empáticos.

En este sentido, con el objetivo de apoyar este tipo de proyectos que se encuentran enmarcados en sus líneas de trabajo, la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València apoyó la iniciativa proporcionando dos becarios colaboradores: Alejandro Pérez y Selene Gómez. Los dos alumnos colaboraron en las labores del rodaje y edición del video.

Más info en https://bit.ly/2LbPNPm