El primer Foro de gestión municipal de la innovación analiza experiencias y tendencias en el campus UPV de Gandia

La Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos de La Safor (Xeraco, Tavernes, Oliva y Gandia), la presidenta de la Mancomunitat de Municipios de la Safor, la directora general de Innovación y un alto cargo del Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, analizaron en este foro el presente y futuro de la gestión municipal de la innovación.

Coincidiendo con la clausura del curso «Los secretos del éxito empresarial», el pasado 10 de mayo el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia acogió el primer Foro de gestión municipal de la innovación.

El pasado 10 de mayo tuvo lugar la clausura del curso “Los secretos del éxito empresarial”, en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el marco de esta jornada, se celebró el Foro de gestión municipal de la innovación.

El evento, organizado por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), congregó a representantes municipales, autoridades provinciales y universitarias, patronos de la cátedra, estudiantes, entre otros invitados, para debatir sobre cómo gestionar la innovación a nivel local, la organización de los recursos disponibles, técnicos y humanos, y la planificación y el desarrollo de estrategias innovadoras especiales.

El Foro contó en la apertura con la intervención de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV, Mª Dolores Salvador, y Jesús Alba, director del Campus de Gandia.

Mónica Oltra destacó la importancia de la innovación como herramienta desde la que «abordar una triple transición: digital, verde y social», que es «una oportunidad para movilizar todavía más todos nuestros recursos y talento, para dar respuesta a los problemas y retos del planeta y la sociedad». Resaltó además el «impulso» que desde el Consell se está dando a las políticas de innovación que, junto con la implicación cada vez mayor de organizaciones, municipios, empresas.
La vicepresidenta apuntó igualmente que la Cátedra de Innovación «hace posible todo esto porque conecta las visiones de las empresas valencianas con mirada de futuro con los ayuntamientos de la Safor, que apuestan por un modelo de ciudades no solo inteligentes, sino también sostenibles e inclusivas».

Por su parte José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, recordó en su rol de conductor del acto que el curso ‘Los secretos del éxito empresarial’, «es un estandarte de la Cátedra de Innovación, edición tras edición; antes, durante y después de la pandemia, siempre ha sido un éxito, tanto para las empresas que participan como para los estudiantes que se benefician de sus enseñanzas».
Marín-Roig comentó que «sin duda alguna, el gran objetivo del curso, que es acercar la empresa a la universidad, se ha cumplido. El alumnado ha disfrutado al escuchar a los CEO de las empresas participantes y patronos de la Cátedra el porqué de su éxito en mercados cada vez más competitivos, y han podido visitar las instalaciones de las empresas para conocer los entornos laborales donde podrán desarrollarse profesionalmente».

Tras la bienvenida, Marta Ciudad, directora de desarrollo de O-City, presentó este proyecto internacional para la dinamización económica y educativa del patrimonio cultural y natural de las ciudades como herramienta para la gestión municipal de la innovación.
Por su parte, el subsecretario de Fomento de la Información y Economía Digital del Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, David Hurtado, expuso en directo desde Quito las claves de la transformación digital de Ecuador como caso práctico de transformación digital.

Además se organizó una mesa redonda sobre gestión municipal de la innovación en la que intervinieron los alcaldes de los ayuntamientos de Gandia, José Manuel Prieto, Tavernes de la Valldigna, Sergi González Frasquet, Oliva, Yolanda Balaguer, y Xeraco, Avelino Mascarell; así como la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Assumpta Domínguez.

Para finalizar la directora general de Innovación, Sonia Tirado, presentó las conclusiones de la mesa redonda y comentó las demás intervensiones, resaltando la apuesta de la Comunidad Valenciana por las «smarts cities y las smarts villages» que se señalaron en el debate.
Tirado avanzó que en el programa Territorios Innovadores de la Conselleria de Innovación y Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones, dotará a los municipios y los territorios de las capacidades y los recursos para impulsar la innovación y la transformación digital. En este programa se incluyen actuaciones como una herramienta de autodiagnóstico, la convocatoria de ayudas para que los municipios ejecuten proyectos de innovación, el programa de formación en innovación para empleados municipales o el programa de ayudas a entidades locales para impulsar estrategias y proyectos de innovación y transformación digital.

El Foro de gestión municipal de la innovación concluyó con la entrega de diplomas a los estudiantes de la UPV que asistieron al curso, y que en esta edición incluyó la visita a las instalaciones de patronos de la Cátedra de Innovación: Vicky Foods, Caixa Popular, Asfaltos Chova, ODEC, Citrosol, CONNECT MTA (Smart Office DTI Benidorm); y la presentación de FutuRS, Ribera Salud, en la sesión de apertura de la formación el 21 de marzo.


Ver reportaje gráfico completo en este enlace:


Esta iniciativa de la Universidad Politécnica de Valencia, a través del campus de Gandia, la Cátedrá de Innovación y el Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente e Ideas UPV (Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento), quiere impulsar al mundo laboral y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes que están en último curso de Grado o Máster a través del programa “Los secretos del éxito empresarial – skills up Gandia”.

Estudiantes de último curso, máster o recién titulados del curso pasado, han participado en este programa con compromiso e ilusión.


Seguimiento en prensa:

Foro de gestión municipal de la innovación
https://www.upv.es/contenidos/CGANDIA/noticiaf_1189354c.html

El Campus de Gandia acoge este martes una jornada sobre gestión municipal de la innovación

https://saforguia.com/art/66855/el-campus-de-gandia-acoge-este-martes-una-jornada-sobre-gestion-municipal-de-la-innovacion

Fòrum de gestió municipal de la innovació al Campus Gandia UPV

https://www.tusnoticiasdelasafor.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=46013:f%C3%B2rum-de-gesti%C3%B3-municipal-de-la-innovaci%C3%B3-al-campus-gandia-upv&Itemid=2119

Mañana se celebra el Foro Empresarial en la Escuela Politécnica

https://ondanaranjacope.com/progcontents/manana-se-celebra-el-foro-empresarial-en-la-escuela-politecnica

Oltra destaca que la innovación es fundamental para abordar la ‘triple transición digital, verdad y social’

https://www.elperiodic.com/oltra-destaca-innovacion-fundamental-para-abordar-triple-transicion-digital-verdad-social_822086

Oltra destaca que la innovación es fundamental para abordar la ‘triple transición digital, verdad y social’ que de respuesta a los retos de la sociedad y el planeta

https://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=996323

Oltra destaca que la innovación es fundamental para abordar la «triple transición digital, verdad y social» que de respuesta a los retos de la sociedad y el planeta

https://www.valenciaextra.com/es/politica/oltra-destaca-innovacion-es-fundamental-abordar-triple-transicion-digital-verdad-social-respuesta-retos-sociedad-planeta_510369_102.htm