José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, entre los 183 académicos más influyentes del mundo

Jose-marin-roig-academico-influyente-2021

Gandia, 11 de enero de 2021

José Marín-Roig, Director de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, ha sido incluido en la lista de los 183 académicos más influyentes de todo el mundo en materia de datos.

La lista, publicada el 7 de enero por la revista estadounidense CDO, referente mundial en materia de datos y de análisis, incluye a 8 españoles entre los que se encuentra José Marín-Roig.

CDO ha confeccionado su listado buscando entre los académicos más destacados en el campo de los datos, profesionales con ideas innovadoras que buscan proporcionar valor y resultados en el mundo real.

La revista CDO, radicada en Ohio, está dirigida desde 2007 por la MIT Sloan School of Management, en asociación con la Sociedad Internacional de Directores de Datos (isCDO) y ComSpark. Su misión es dar voz a los líderes mundiales en gestión de datos estratégicos y capacidades de análisis, que forman la base y el núcleo de la era digital.

José Marín-Roig, es director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, doctor en ingeniería electrónica, profesor en el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, director del proyecto europeo O-City y presidente de DAMA España, el capítulo español de la International Data Management Association.

Tal y como ha declarado el académico,

«La fundación del capítulo DAMA ESPAÑA me ha valido estar en la lista de CDO Magazine de los 183 más influyentes en materia de “Data Management”, solo 8 españoles. Sin duda, un premio para toda la familia de #DAMA en España»

«Espero que esto sea un estímulo para los casi 100 asociados que ya tenemos para seguir trabajando y ser merecedores de tener representación en esta lista, el año que viene, a través de otros miembros de la asociación.

«Hay cosas que uno hace por el simple hecho de que son buenas para la sociedad. De estas, uno no espera nada a cambio, simplemente generar valor y efectos en el mundo real. Y mira por dónde esta venía con sorpresa».

José inicia su carrera profesional en las telecomunicaciones en los años 90 trabajando en el sector privado llegando a fundar su propia empresa en 1997.

Gracias a su contacto con la universidad en 1999, descubre su pasión por la docencia y la investigación y decide cambiar la dirección de su vida y centrar su actividad en el mundo académico.

Tal y como él dice, «la fusión de mis dos pasiones, la universidad y la empresa, me han llevado a trabajar por la innovación y el emprendimiento en el Campus de Gandia. Mi carrera profesional está enfocada a apoyar e impulsar proyectos innovadores y a integrar, de una forma práctica, la realidad de las empresas en las aulas».

El profesor fue también ideólogo y promotor del Grado en Tecnologías Interactivas que la UPV pone en marcha en el año 2017 en su Campus de Gandia, grado pionero en España tanto por sus contenidos como por su orientación a proyectos y su vocación empresarial.

En paralelo a estas acciones y a su labor como profesor, Marín-Roig es director del proyecto europeo O-City que mezcla la tecnología con la cultura y la innovación para crear un mundo virtual que muestra el patrimonio cultural y natural de las ciudades.

José Marín-Roig (6º por la izquierda) con el equipo de O-City

A principios de 2020 fue nombrado presidente de DAMA España, el capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos.

Su pasión por la divulgación de la ciencia, la innovación y la cultura del emprendimiento le han convertido en colaborador de diferentes medios de comunicación especialmente en la comarca de La Safor.

Por todo esto, José es de sobra merecedor de ser incluido en la lista de CDO. Sin embargo, es necesario añadir que practica habitualmente el pensamiento lateral, acostumbra a abrir procesos para generar alternativas, maneja sus apariciones en público con soltura y su dedicación no entiende de relojes.

Todo el equipo de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia junto a nuestros patronos, queremos dar la enhorabuena a nuestro director.