Post 3 de Diego Llergo: Selección de casos de uso de la IA

Las reflexiones de Diego abordan conceptos que se deben tener en cuenta en una estrategia de implantación IA en todo tipo de organizaciones.

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ofrece las publicaciones de Diego Llergo, sobre estrategias y tácticas innovadoras en grandes corporaciones.

Selección de casos de uso de la IA

En la selección de casos de uso para implantar IA en una organización pasa como con las relaciones: es la primera impresión la que importa.

Desde el primer momento se ha de dejar patente que la IA es una tecnología funcional, tiene impacto en la organización, un rápido retorno de la inversión y que se va a convertir en una tecnología estructural… siempre que se adopte acorde a una estrategia y de modo controlado.

La mejor forma de conseguir todos los objetivos del párrafo anterior es siguiendo el método Tyson: golpear, golpear y golpear con casos de uso de éxito e impacto hasta derribar la desconfianza.

Si hemos hecho los deberes debemos tener un mapa con los procesos de la organización perfectamente identificados y, de alguna forma, haber indicado los siguientes parámetros:

  • Impacto en la empresa. No es suficiente con la clásica clasificación de Alto/Medio/Bajo; es necesaria una cuantificación numérica basada en la inversión en el proceso y el retorno producido.
  • Grado de mejora si aplicamos IA: ¿Qué mejora esperamos en el ratio Inversión/Retorno?
  • Tecnologías alternativas para la mejora. La IA es una tecnología más a considerar pero pueden existir otras tecnologías que nos den solución a nuestro problema a menos costo. Consideren siempre las alternativas.

Aquí es donde hemos de hacer ciertas trampas seleccionando de forma expresa casos que afecte a procesos con mayor probabilidad de éxito por su sencillez y de mayor impacto.

Pero no todo consiste en seleccionar un caso de uso y dejar que vuele; todavía queda tres puntos a tener en cuenta:

  • Establecer los objetivos que se desean conseguir
  • Gestionar el desarrollo e implantación
  • Comparar que se obtienen beneficios tangibles con respecto a la situación anterior, de ahí la importancia de cuantificar en la medida de lo posible.

Una advertencia: según indican diversos estudios, cuando se adopta una nueva tecnología en una organización, inicialmente se produce un leve, y breve, descenso en la productividad debido a varios factores entre los que se encuentran la dificultad interna por su adopción y a la supervisión inicial a la que se deben someter los procesos. No entremos en pánico si los resultados iniciales no son tan buenos como esperábamos (recuerde a Tyson: golpear, golpear, golpear…)

Los objetivos, sobre todo en los primeros casos de uso adoptados, no solo tiene porque ser económicos, también puede ser otros objetivos menos cuantificables como crear confianza en la tecnología dentro de la organización, formar a los empleados en su uso e ir gestionado el cambio de forma gradual.

“Gestionar el cambio de forma gradual” es un eufemismo para indicar que habrá cambios en la organización que pueden implicar:

  • Asignar nuevas tareas a usuarios que han liberado tiempo con el uso de la IA
  • Adopción de nuevas funciones que puede hacer la IA de forma autónoma y antes no existían

Los dos primeros puntos, que duda cabe, siembran incertidumbre laboral pues, por naturaleza, se tiende a pensar antes en los despidos que en la creación de nuevas tareas de más valor añadido.

A modo de guía rápida para la selección de casos de uso:

  1. Creación de un mapa de procesos de la organización
  2. Selección de casos de uso:
    a. Poca complejidad
    b. Gran impacto
    c. Ir aumentado la complejidad poco a poco siempre que el impacto lo justifique
  3. Seguimiento técnico y financiero de la implantación.
  4. Comunicación
  5. Gestión del Cambio



PATRONOS DE LA CÁTEDRA: