Las reflexiones de Diego abordan conceptos que se deben tener en cuenta en una estrategia de implantación IA en todo tipo de organizaciones.
La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ofrece las publicaciones de Diego Llergo, sobre estrategias y tácticas innovadoras en grandes corporaciones.
Post 2:
Aterrizar la estrategia de implantación de IA

«La filosofía de esta serie de artículos está clara: ser prácticos y con la extensión justa para dedicar el tiempo a otras lecturas mas edificantes»
Para aterrizar una estrategia de implantación de IA necesitamos saber cuáles son las herramientas básicas con las que contamos para que cuando nuestros colaboradores nos hablen de ellas podamos tomar parte activa en las decisiones y no limitarnos a asentir sin conocimiento alguno
Como a todos nos gusta una buena metáfora militar vamos allá: Julio César, gran estratega y conquistador de la Galia, no manejaba con especial soltura el gladio, ni lanzaba el pilum con destreza, le bastaba con mirar hacia el horizonte con cara de romano y ordenar las tácticas que llevaran a sus legiones a la victoria. Es decir, tenía un conocimiento básico de las herramientas y de sus capacidades pero era sublime a la hora de organizar las legiones de forma óptima para que los galos, oh mon dieu, no le trasquilaran las barbas.
Así que, para aterrizar una estrategia de implantación de IA necesitamos saber cuáles son las herramientas básicas con las que contamos para que cuando nuestros colaboradores nos hablen de ellas podamos tomar parte activa en las decisiones y no limitarnos a asentir sin conocimiento alguno.
Nuestras herramientas son los tipos de IA que pueden formar parte del ecosistema tecnológico de la organización. Así que agárrense a cosas de agarrar porque vamos a recorrerlos con su correspondiente definición poco formal, algún ejemplo y las dificultades que, a buen seguro nos vamos a encontrar.
AUTOMATIZACIÓN
Es la hermana pequeña de la IA, tan pequeña que algunos no la consideran una IA propiamente dicha. Sencillamente es la automatización de procesos y aplicación de IA en alguna de sus fases.
Un ejemplo sencillo podría ser automatizar un flujo de envío de mensajes personalizados para comunicar la oferta de productos; podemos dejar que la IA determine que clientes serán objetivo y, en función de sus características podemos personalizar el mensaje.
Los proyectos de este tipo de IA suelen ser de rápida implantación y comienzan el retorno de la inversión de forma más o menos rápida.
IA PREDICTIVA
Es aquella IA que nos permite categorizar objetos y, en función de las categorías tomar decisiones y ejecutar acciones.
En función de las categorías de objetos se lanzan unos procesos u otros. Por ejemplo: mandar mensajes a determinado tipo de clientes objetivo, determinar nuevas demandas de clientes, cuellos de botella en procesos, nuevos mercados, clasificación de incidencias técnicas…
Todo suena muy bien hasta que llegan los sinsabores, a saber:
- Es caro
- Mucho tiempo en ser implantado de forma productiva
- Necesita combinarse con otras aplicaciones o tipos de IA para que tenga impacto
Eso sí, los resultados que se obtienen pueden llegar a ser realmente espectaculares.
IA GENERATIVA
La niña bonita. Poco que añadir salvo decir que nos permite hacer impresionantes imágenes, nos recopila y resume información, nos permite crear documentos o mensajes para usar, por ejemplo, en automatizaciones.
Hasta aquí todo es conocido y, de una forma u otra ya debe estar aplicándose en cualquier organización pero… olvidamos lo más prometedor y es el tremendo potencial de los modelos razonadores que nos permite:
- Programar aplicaciones
- Trazar planes
Aquí los casos de uso y aplicaciones en la organización pueden ser de lo más complejo y variado pero analizaremos alguno de ellos:
Implantación en el departamento de IT para creación o mantenimiento de aplicaciones. Sus ingenieros deben estar haciéndolo ya y, espero que lo estén haciendo de forma ordenada. Gran impacto y fácil implantación
Generación o análisis de documentos e informes. Gran impacto en toda la organización pero con resistencia al cambio en ciertas áreas.
Mejora de procesos. Gran impacto, mucha complejidad y, les puedo asegurar, que mucha resistencia al cambio.
AGENTES IA
Hemos hablado hace un momento de que la IA Generativa es capaz de trazar planes, pues estos agentes nos permiten ejecutar dichos planes.
Una vez trazado un plan por parte de una IA Generativa se obtiene dos tipos posibles de planes:
- Un flujo secuencial de acciones
- Un flujo de trabajo donde parte de sus acciones pueden realizarse en paralelo. Se necesitará un Agente Orquestador que será encargado de organizar el resto de los agentes para que hagan lo que tienen que hacer y en el momento que deben hacerlo.
Cada Agente, a su vez, puede ser una IA Generativa que puede conocer el entorno, adaptarse a cambios y tomar sus propias decisiones para mejorar la solución propuesta.
Pero Diego, cuando dices “ejecutan acciones” ¿qué quieres decir? Quiero decir que, mediante el uso de unos artefactos digitales llamados API, permiten acceder a información de las aplicaciones de la empresa de forma segura y facilitando la ejecución de los planes trazados.
¿Es fácil? Ni mucho menos y, además, las soluciones que implementan Agentes IA están en pañales pero ya empiezan a andar y, en nada, ya saldrá corriendo. Cojan este tren.
En este mundo hay una cantidad de siglas, anglicismos y otros conceptos que pueden hacerle pensar que solo el chamán de la tribu es capaz de interpretar pero, créanme, con estos conocimientos básicos ya podrán navegar y, si en alguna reunión, sale algo que no entienden… pregunten hasta tenerlo claro.
La Cátedra de Innovación UPV ofrece las publicaciones de Diego Llergo sobre la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones.
PATRONOS DE LA CÁTEDRA:


