Oportunidades tecnológicas: El futuro según Google

La consultora McKinsey, a través de su portal web, ha publicado la entrevista con el Presidente Ejecutivo de Google Eric Schmidt sobre las próximas tecnologías que afectarán el mundo.

Un conocimiento que deberemos tener muy en cuenta si queremos desarrollar negocios innovadores, aprovechando estas oportunidades. Algunas están aún muy verdes, pero ya hay empresas punteras que se están posicionando en estos sectores.

 Aquí os dejamos un resumen, pero si queréis ver la entrevista completa.

La digitalización de la biología.

A partir de todos los descubrimientos científicos sobre biología (ADN, células madre,…) ya existen empresas que están recopilando datos sobre su funcionamiento y creando sistemas de cálculo para realizar predicciones de comportamiento y detectar anomalías de forma rapidísima. Como cuando se diagnostica el fallo de un coche.

Nuevos materiales y procesos de fabricación.

Después de muchos años hablando de nanotecnología, por fin se pueden producir estos materiales de forma masiva. Unido a los sistemas de impresión 3D, cualquiera podrá generar nuevos productos muy interesantes y con nuevas propiedas, hasta ahora desconocidas.

El uso de los ordenadores.

Según Eric Schmidt, el paso al cloud computing que actualmente estamos viviendo es una evolución natural. El auténtico cambio vendrá de la mano de los sistemas de inteligencia artificial, donde no tengamos que buscar la información, sino que los diferentes sistemas nos la ofrecerán en función de nuestros gustos y comportamientos. ¿No suena esto un poco a la película Minority Report de Spielberg?

El hombre vs la máquina

Cada vez más, la automatización está llevando a la eliminación de puestos de trabajo de baja cualificación. Pero, ¿qué pasa con estas personas que pierden el empleo y no tienen cualificación para otros trabajos de mayor cualificación? La solución según Schmidt es la educación y la formación. Pero con sistemas que funcionen de verdad y permitan mejorar la empleabilidad.