Ruido vs Progreso. En busca de la calidad de vida en entornos urbanos

Este foro de diálogo pretende contribuir a la solución de los problemas de convivencia y merma de la calidad de vida que genera el ruido en los entornos urbanos. La Jornada tiene lugar el miércoles 30 de julio de 9.30 a 13.30 horas en el Aula Magna del Campus de Gandia y está organizada por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV y la Unión asociativa de la Mujer de la Comunidad Valenciana especializada en Consumo y Calidad de Vida (UNAE). Según José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, al final de la Jornada se generará un documento de trabajo donde se realizará un análisis de la problemática y de  las soluciones aportadas desde diferentes perspectivas y se propondrán puntos de consenso.

‘Las organizaciones que participamos en la Cátedra de Innovación queremos que éste sea un instrumento que ayude a generar soluciones a partir del conocimiento’, afirma José Marín-Roig. En la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV trabajan conjuntamente la UPV, Caixa Ontinyent, los Ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna y las empresas Safor Valley, Citrosol, Digitel, Dulcesol y ODEC. La asistencia a la Jornada es libre y gratuita para cualquier persona interesada.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València es un centro de referencia en el ámbito de la acústica, tanto por los estudios que imparte (Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Máster Universitario en Ingeniería Acústica) como por el prestigio de su personal investigador, que participa en proyectos nacionales e internacionales de primer nivel. Gracias a este bagaje, el Campus cuenta entre sus titulados con varios premios nacionales por sus trabajos en el ámbito de la acústica.
Según los organizadores de la jornada,  el primero de los Derechos Fundamentales de los Consumidores y Usuarios es el derecho a la salud y la seguridad y así lo establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. ‘El ruido en entornos urbanos puede ocasionar daños graves en las personas, que lleguen a impedir el desarrollo normal de sus actividades. Por ello es necesario dar voz a los diferentes agentes implicados en el problema, proponer soluciones y trasladarlas a las Administraciones Públicas con capacidad para dictar normas; también debemos exigirles el mismo grado de cumplimiento que se exige a los ciudadanos, sean éstos simples consumidores, empresarios o comerciantes’, afirman desde la organización.
AGENDA DE LA JORNADA
9:30h – INAUGURACIÓN Ilma Sra. Directora de Comercio y Consumo (Pendiente confirmación) y Director EPSG
9:45h – PUNTOS DE VISTA
 Ciudadanos Afectados (Concha Miñana, Presidenta UNAE y Consejor Superior de Consumo)