Formación de A&D Real Time para la Cátedra de Innovación UPV de creación de metahumano a partir de una referencia real

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universidad Politècnica de València en conjunto con A&D Tiempo Real, desarrollan este interesante y disruptivo contenido educativo.


Los expertos en animación de la empresa A&D Real Time han desarrollado un tutorial para la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, campus de Gandia, de creación de un metahumano a partir de una referencia real.
TUTORIAL: Cómo crear un personaje metahumano a partir de una referencia real

El MetaHuman Creator y las fotos en 360 °de referencia real permiten a los artistas y desarrolladores crear personajes metahumanos asombrosos, capturando los detalles y la esencia de las personas reales y aplicándolos a un entorno digital con resultados impresionantes. La cátedra de Innovación en conjunto con la startup A&D Real Time, especializada en animación y creación de contenidos 3D, han creado este tutorial que resume en 6 pasos como crear personajes digitales basados en personas reales…

El MetaHuman Creator de Unreal Engine es una herramienta poderosa que aprovecha fotos en 360° de referencia real para crear personajes digitales impresionantes. Esta herramienta permite a los artistas y desarrolladores capturar la esencia y los rasgos únicos de una persona real y aplicarlos a un metahumano digital con alta fidelidad.

Con el MetaHuman Creator, es posible ajustar cada detalle, desde la forma del rostro hasta las texturas de la piel y el cabello, logrando una apariencia realista y auténtica. Esta capacidad de personalización ofrece un nivel de control sin precedentes para crear personajes digitales que se asemejan fielmente a las referencias reales.

El proceso de iteración y refinamiento permite a los usuarios perfeccionar la configuración, asegurándose de que el metahumano sea una representación precisa y convincente de la referencia original. La combinación de la tecnología de fotos en 360° y las opciones avanzadas del MetaHuman Creator hace posible crear personajes digitales de alta calidad y realismo en menos tiempo y con mayor facilidad.

A continuación compartimos el tutorial realizado por el equipo de animadores de A&D Real Time que nos muestra cómo en 6 pasos podemos crear un metahumano basado en referencias de una persona real.

  • Paso 1: Fotogrametría 360º del personaje

Gracias a softwares de fototogrametría como reality capture o 3dF Zephyr podremos obtener el escaneado 3d de diferentes objetos, en este caso una cabeza humana, para ello debemos fotografiar «el objeto» en los 360º tratando de capturar todos los detalles del mismo.

Video Paso 1:

  • Paso 2:  Importar las fotos a Unreal Engine y transferir a Metahuman Creator

Una vez tenemos nuestra cabeza como un objeto 3D la importaremos dentro de Unreal Engine para usarla como base del metahuman creator.

Video Paso 2:

  • Paso 3: Definir el pelo del metahumano

Con respecto al pelo tenemos distintas opciones, podemos usar los presets de pelo que nos facilita el Metahuman Creator o podremos crear  nuestro propio pelo y asignárselo a nuestro modelo dentro de Unreal Engine.

Video 3:

  • Paso 4: Creación de ropa del metahumano

Usando nuestro metahumano como base, modelaremos todas las prendas deseadas asegurándonos que se ajusten perfectamente al personaje.

Video 4:

  • Paso 5: Texturizado de ropa

Pintamos las texturas caso usando Photoshop y exportamos cada prenda a Unreal Engine.

Video 5:

  • Paso 6: Modificar el blueprint del metahumano

Tendremos que modificar el blueprint de nuestro metahuman para que cada una de las prendas formen parte del blueprint del metahumano, lo que nos permitira animar y trabajar con este personaje de forma completamente funcional.

Video 6:


¿Qué usos le puedo dar a un metahumano?

Completados los pasos estaremos listos para utilizar nuestro metahumano en animaciones, producciones audiovisuales, videojuegos, presentaciones, conferencias online, doblaje a otros idiomas, publicidades, expresiones artísticas, simulaciones, efectos especiales y  muchos otros usos que se le pueden dar a un personaje digital…

Video 7:


Este proyecto formativo cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitad Politècnica de València.