Dice Rowan Gibson, considerado uno de los mayores expertos en innovación y gestión empresarial, que las oportunidades no son detectadas por seres innovadores que en un golpe de genialidad individual llegan a una idea.
Este maestro de la innovación afirma que los proyectos innovadores surgen de un ángulo de visión en el que se encuentra lo que no se ve.
Y eso es precisamente lo que ha sucedido con Mónduv, la plataforma market place multiproducto a través de la que se puede comprar en los comercios de Gandia. En definitiva, es pensar el comercio local desde otra perspectiva. Y precisamente esos cimientos innovadores son los que han hecho que la Cátedra de Innovación ponga el foco en el proyecto.
Con su génesis en la entidad de comerciantes más representativa de la ciudad, Centre Històric Comercial Gandia, con la colaboración de las asociaciones empresariales locales y el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana, Mónduv es una solución que tiene muchas caras, como tantos proyectos innovadores que involucran a varios actores.
Profundicemos en esas caras de la misma moneda.
Un poco de historia sobre Mondúv
Marzo de 2020, una pandemia mundial encierra al mundo.
El resto ya se puede imaginar: las tiendas cerradas al público, los comercios físicos que no están preparados para vender online se quedan sin herramientas para subsistir y el modelo de comercio como lo conocíamos empieza su extinción.
En ese instante se pone en marcha el departamento de comercio del Ayuntamiento de Gandia, que inicia una vía de colaboración con la cooperativa Centre Històric Comercial Gandia.
Y así es como se trazó una hoja de ruta de tres ejes que se extendió a todas las zonas comerciales de la ciudad y desembocó en Mónduv, uno de esos tres puntales.
Los tres ejes sobre los que se apoya Mondúv
En palabras de Pedro Izquierdo, presidente del Centre Històric Comercial Gandia, «el plan se vertebra en tres ejes»:
- Digitalizar el comercio.
- Crear un market place.
- Cheques para fomentar el consumo ―Xecs Mondúv―.
Tiene lógica: sin digitalización, no es posible un market place y sin el estímulo de los cheques para el consumo ―50.000 € en enero de 2023 para compras en la plataforma―, los resultados de la tienda online del comercio de Gandia serían más lentos, quién sabe si demasiado.
Para vertebrar todo ese proceso, se contrata a un gerente, quien es el responsable de liderar el proyecto junto a un pequeño equipo que se ocupa del día a día de los tres mencionados ejes.
De hecho, este es un proceso dinámico en el que están inmersos de lleno ya que, hasta que un producto está disponible en la plataforma, hay una gran labor previa tanto por parte de la gerencia como por parte de los comercios interesados en adherirse a Mondúv.
Mondúv: un reto innovador para el comercio
Si algo tiene Mondúv, es que supone una oportunidad para las tiendas de Gandia, que tienen al alcance de la mano la ocasión de vender por Internet de manera tutorizada, con las ventajas que ello conlleva:
- Ampliar el campo de venta a todo el territorio nacional.
- Incrementar su visibilidad mediante campañas de publicidad conjuntas.
- Acompañamiento en todo el proceso.
- Herramientas de gestión sencillas pensadas para el sector.
- Ahorro de costes gracias a compartir infraestructuras y a las ayudas municipales.
- Posibilidad de establecer sinergias con otros comerciantes como, por ejemplo, las ventas cruzadas.
- Difusión en redes sociales.
Pero, claro está, también supone un reto para las empresas comerciales de la ciudad: las que ya se han adherido a Mondúv se han enfrentado a un proceso de digitalización en tiempo récord; muchas han tenido que adquirir o renovar equipos como ordenadores, escáneres y TPVs o invertir en fotografías de sus productos, por poner algunos ejemplos de acciones que han tenido que acometer de manera acelerada.
Pero no solo eso, además de lo material, han debido adaptarse a nuevas maneras de trabajar en un medio en el que muchos comercios no tenían experiencia previa, área para la que también han contado con apoyos.
La ejecución del proyecto
Para apuntalar al sector en esta transformación técnica y digital de la que hablábamos, por parte de la cooperativa del Centre Històric Comercial Gandia se han establecido tres vías de trabajo:
- La parte tecnológica de la plataforma.
- El acompañamiento al comercio.
- Y el trabajo de difusión en medios digitales y físicos.
Por lo que se refiere al área técnica, comenta la gerencia que: tras un análisis de las características que se requerían, se crea la plataforma para que controle tanto la adhesión de comercios locales como el área de publicidad, pago seguro… todos los elementos que forman parte de una tienda online, en definitiva.
Una vez desarrollada, llega el momento de ponerla a funcionar, para lo que hay que integrar a los comercios en ella.
En esta fase es crucial de nuevo la inyección de fondos por parte del ayuntamiento, que otorga una subvención por valor de 75.000 € para la compra de equipos, además de otras ayudas para la innovación y digitalización del comercio como jornadas formativas y acompañamiento técnico.
Al mismo tiempo se hace una campaña de lanzamiento con publicidad en medios tanto online como offline, incluida la puesta en marcha de sus redes sociales.
Sin embargo, este no es más que el primer paso hacia el trampolín del comercio local que debe ser Mondúv.
El futuro que ya es presente de Mondúv
Para ser competitivos hay que poder serlo, y ese es el objetivo de este ambicioso proyecto vestido de iniciativa local: que Mondúv sea un market place donde todo el comercio de Gandia esté representado y pueda dar un servicio de calidad que atraiga compradores de toda España.
Por eso actualmente se está poniendo en funcionamiento un ERP ―sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos de distintas áreas― común para todos los comercios a través del que se pueda controlar los stocks de tienda, así como los de Mondúv y se concentren en un único almacén.
Con este ERP se cierra un círculo que tiene como punto de partida la dotación técnica de medios, que sigue con la formación y difusión y desemboca en el desarrollo del escaparate que es la plataforma Mondúv.
¿Qué toca ahora?
Explica Pedro Izquierdo que «vamos a hablar con el ayuntamiento para que nos apoye en ir comercio por comercio para digitalizarlo entero».
«¿Qué necesitas? ¿Subir texto a la plataforma? ¿Hacer fotografías? ¿Tienes que subir 1.000 productos? Ok, vamos a ver qué hace falta para que tu stock esté bien y tu tienda esté perfecta en Mondúv».
Lo que está claro es que la manera de comprar está cambiando a gran velocidad y la mejor solución es ajustar la forma de vender. De este modo, los comercios locales, empresas de proximidad, artesanos y emprendedores gandienses tendrán un hueco en el modelo comercial globalizado en el que ya estamos.
Y en Gandia, puede ser a través de Mondúv.