Mariana Oleskiv asegura en foro de O-CITY que, pese a la invasión, trabaja por “desarrollar la industria turística de Ucrania de acuerdo con estándares internacionales de calidad”

La jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”, tuvo lugar el pasado 16 de enero en el Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de València.

La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo, Mariana Oleskiv, y el exministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Pavlo Kukhta, visitaron el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) el pasado 16 de enero, en el marco de la jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”, iniciativa impulsada por la UPV que cuenta con el patrocinio de la Diputació de València.

La visita al campus universitario de la UPV está incluida en la agenda institucional de la delegación ucraniana con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En ella, Ucrania cuenta con un estand propio -cedido por la organización de FITUR– desde el que dará visibilidad a la situación actual del país.

Innovación para el desarrollo del territorio

La plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY permite digitalizar la información turística de cualquier lugar ofreciendo información multimedia y visitas virtuales. Una plataforma abierta a la participación ciudadana en la que cualquier persona puede generar contenido sobre cualquier lugar del mundo.

Esta digitalización es de vital importancia para el país en estos momentos, ya que supone preservar la memoria de cómo eran estos lugares antes de la guerra, o bien de cara al futuro, ciertos lugares que cobrarán interés después del conflicto, como despertaba ahora, por ejemplo, en el país la ciudad de Chernobyl. Así lo explicaba la máxima responsable de turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv.

“Necesitamos contar la historia de lo que está ocurriendo en Ucrania para las futuras generaciones”, ha indicado la representante Estatal. En su intervención, Oleskiv también ha manifestado que se trabaja por “desarrollar la industria turística de Ucrania de acuerdo con los estándares internacionales de calidad” y “asegurar el desarrollo sostenible a nivel social, económico y cultural”, pero ante todo, “la recuperación y rehabilitación de soldados y civiles”.

La jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”, organizada por la Cátedra O-CITY Territori Valencià, es una iniciativa impulsada por la UPV que cuenta con el patrocinio de la Diputació de València.

La sesión incluyó la participación del vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat y Estefanía Osorio, directora académica del Grado en Turismo que se imparte en el Campus de Gandia.

Para el vicerrector Monserrat, desde el inicio de la guerra, “hemos emprendido diversas campañas para ayudar a la población ucraniana, la relación con Ucrania es inmensa, hace más de 30 años que la UPV participa con la Universidad Politécnica Nacional de Odesa, y esa colaboración se estrecha en estos momentos tan difíciles en los que tenemos que estar unidos”. Además, ha anunciado que “nos hemos ofrecido a firmar un acuerdo de colaboración para apoyarles en su desarrollo potencial para el futuro a través del Campus de Gandia”.

En el transcurso de la jornada, se han dado a conocer las acciones llevadas a cabo para catalogar digitalmente el patrimonio de Ucrania, utilizando como herramienta O-CITY. Liderada por la UPV, esta aplicación es una base de datos interactiva que permite geoposicionar el patrimonio cultural y natural en un mapa del mundo sin fronteras con vídeos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia.
“El proyecto O-CITY y sus casos de uso”, centrado en los contenidos y el módulo de formación de esta plataforma internacional, fue impartido por Marta Ciudad y José Marín-Roig.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, Assumpta Domínguez Medina, cerró la sesión en la Universidad compartiendo la experiencia en digitalización que, según manifestó, gracias a la innovación está permitiendo impulsar turísticamente esta región de la provincia de Valencia.

La mañana concluyó con una recepción de parte de autoridades locales y provinciales, organizada para Mariana Oleskiv y Pavlo Kukhta en el Palau Ducal de Gandia.

La jornada “O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios”, de la Cátedra O-CITY Territori Valencià, es una iniciativa impulsada por la UPV contó con el patrocinio de la Diputación de Valencia y la colaboración de Nissan Almenara.

Esta acción internacional previa a FITUR, se integra en «Meet Ukraine«, propuesta elaborada en colaboración con Tourism & Society Think Tank (TSTT), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania) y la UPV en el marco del proyecto O-CITY.

Según José Marín-Roig, director del proyecto y profesor del Campus de Gandia de la UPV, se trata de una iniciativa para “la creación de espacios de conexión entre Ucrania y entidades culturales, turísticas y educativas españolas, así como el análisis de políticas turísticas y el fortalecimiento del patrimonio cultural del país”.

Nota editada con información de:
– Área de Comunicación, Campus de Gandia UPV
Cadena SER Comunitat Valenciana

O-CITY es una plataforma tecnológica educativa y de promoción turística internacional, una herramienta digital desarrollada y liderada por el campus de la UPV en Gandia en el contexto de un proyecto europeo:
o-city.org.

PATRONOS DE LA CÁTEDRA: