En esta ocasión, el viaje de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV por centros educativos innovadores de La Safor, tiene parada en el I.E.S. MARÍA ENRÍQUEZ de Gandia o, como se le conoce familiarmente, «El Insituto Nuevo».
Tiene su gracia que, siendo un centro que tiene más de 50 años, se le siga conociendo con el nombre de “Instituto Nuevo”.
Como ya imaginaréis todos los que seáis de Gandia y alrededores, se le llama “Instituto Nuevo” porque cuando inició su actividad en 1968, la ciudad solo contaba con el Instituto Ausiàs March. Desde entonces, al IES Ausiàs March se le identifica como “Instituto Viejo”.
Lógicamente, su nombre oficial no era, ni es, “Instituto Nuevo”. Ha tenido varios nombres que han ido acompañándole a lo largo de su historia y que son reflejo de la evolución de nuestro país y de la larga vida de la entidad:
➡️ 1968: Instituto Francisco Franco.
➡️ 1981: propuesta rechazada para llamarle Tirant lo Blanc.
➡️ 1983: aprobación del nombre María Enríquez.
Desde entonces, han pasado por sus aulas varias generaciones de alumnos de La Safor y ha albergado agotadoras convocatorias de las pruebas de acceso a la universidad.
Con semejante recorrido y sus dimensiones, conseguir que cada uno de los 1160 alumnos y sus familias estén bien atendidos, es una proeza.
Este centro, abierto de 8 a 23 horas de lunes a viernes, ofrece todo el abanico existente de enseñanzas y horarios ya que tiene turno de noche también.
Cuando preguntamos por el estilo del centro, Lucía Defez, vicedirectora y profesora de Tecnología Industrial y Ciencias Aplicadas, nos explica:
“Estamos ante un centro muy grande.
Somos un conjunto de prácticamente todas las enseñanzas que existen en la Comunidad Valenciana: ciclos formativos, ciclos formativos del régimen especial, toda la ESO y todos los bachilleres posibles: artístico, científico, humanístico diurno y nocturno.
Hay mucha diferencia de unas etapas a otras y, además, un gran volumen de personas en las diferentes enseñanzas con sus características concretas.
Por eso, por ejemplo, en ESO tenemos la TEI; en Bachiller los laboratorios; aulas para el Artístico; gran cantidad de ordenadores que se han tenido que ir adquiriendo, etc.
Los recursos que se han añadido, tanto visuales como no visuales, han sido muy numerosos: hemos pasado de la pizarra clásica a hacer todas las aulas audiovisuales y con internet.
Es verdad que el edificio tiene 52 años y tenemos muchas cosas por renovar. En cambio, por lo que se refiere a la educación, trabajamos para que no falte de nada y los alumnos tengan el mayor acercamiento posible a los recursos que existen hoy en día”.
Veamos las actividades llevan a cabo:
🟠 Erasmus+
Gracias al programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, han enviado en los últimos 3-4 años alrededor de 50 alumnos de ciclos formativos.
Actualmente cuentan con un K-229 por primera vez, en el que quienes viajan son alumnos de la ESO. “Cuando se pueda, este año todavía no es posible”, matiza Defez.
“De hecho, dadas las circunstancias, estamos haciendo actividades de ese K-229 con 2º de ESO. Este era un proyecto de 2 años que se ha alargado a 3 por el Covid. Lo estamos haciendo con estudiantes de 2º para que sea alumnado que en 3º y 4º todavía estén en el centro y puedan viajar”, añade la vicedirectora.
🟠 Intercambios lingüísticos valenciano-castellano
El propósito de estos intercambios, a los que la Generalitat Valenciana destina algunas ayudas, es mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística.
En 2019, el intercambio fue con alumnos de 3º de ESO del IES Miguel Ballesteros de Utiel, que fueron acogidos en Gandia unos días y los alumnos del IES María Enríquez estuvieron en Utiel. De esta manera, los alumnos valenciano-parlantes transfieren el valenciano a las zonas castellano-parlantes de la Comunitat.
Durante su visita se organizaron actividades culturales típicas de la ciudad. Por ejemplo, un cocinero ofreció un show cooking de fideuà, una de las actividades que más gustaron.
También hubo otras como una ruta turística de Ausiàs March a lo largo de la cual los alumnos de PR 4 iban leyendo poemas en puntos donde el autor había tenido algún impacto.
🟠 TEI- Tutoría entre Iguales
Como en otros centros, el IES María Enríquez también cuenta con esta acción innovadora en la que el alumnado de 3º de ESO tutoriza a los que llegan nuevos por primera vez.
Para fomentar la buena relación entre ellos y que los alumnos recién llegados se adapten mejor, se suelen hacer actividades como gincanas o salidas a La Marjal, aunque este curso se tuvieron que conformar con una jornada de puertas abiertas online.
“Generalmente, ya llegan algo asustados, y este año especialmente porque no se han podido realizar las actividades de introducción con alumnos de 6º de primaria para que vayan conociendo el centro y a algunos profesores”, comenta Lucía Defez.
🟠 MEGIF, Feria Internacional de Proyectos
Del 8 al 10 de abril de 2019, tuvo lugar la primera edición de una feria de carácter internacional a la que se invitó a multitud de países y que fue organizada 100% por el IES María Enríquez.
El evento fue un éxito de participación, contando entre los asistentes con centros educativos de lugares como Sudáfrica, Turquía, China y Alemania.
👉🏽 En la muestra se expusieron proyectos de ciencias, tecnología, arte y humanidades, todos ellos ejecutados y presentados por los alumnos.
👉🏽 Los asistentes procedentes de fuera de Gandia estuvieron 1 semana con lo que ello conlleva de organización: contratación de alojamiento en hoteles, habilitación de sala de exhibición con stand para cada participante, etc.
👉🏽 Al acontecimiento no le faltó detalle, incluso diseñaron una web propia en inglés.
👉🏽 Los alumnos participantes en MEGIF asistieron a la Feria de la Innovación organizada por la Cátedra de Innovación y visitaron el Cyber-jardín de la Safor en el Campus de Gandia.
👉🏽 El acto de entrega de premios tuvo lugar en el aula magna del Campus de Gandia.
Según nos comenta el director del centro y profesor de Tecnología Industrial y Robótica, Juan Miguel Natek:
«Fue muy enriquecedor y muy bonito porque vinieron de nacionalidades con las que no tenemos costumbre de relacionarnos y pudimos ver cómo trabajan en nuestro sector en otros lugares.
La idea es repetir la experiencia y devolver la visita a los centros que participaron aquí».
🟠 Exposiciones de obras de Bachillerato de Artes
Las obras de los estudiantes del Bachillerato de Artes del IES María Enríquez no se quedan en las carpetas. El centro facilita y organiza muestras de su trabajo, tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
Uno de los eventos que se recuerdan con especial cariño tuvo lugar en el MAGA en primavera de 2019.
Bajo el nombre “Jo vaig estudiar Arts al María Enríquez”, se exhibieron obras de exalumnos del instituto que han cursado el bachillerato artístico en el centro y que trabajan en profesiones relacionadas con el arte, desde el mundo del cómic hasta la escultura.
Además de esta exposición, hay otros escenarios en los que el alumnado es protagonista. Las obras de los estudiantes se han podido ver en el Centro Comercial La Vital y también decoran el bar del instituto, adornado con cuadros y pinturas murales.
Además de su habitual intensa actividad, este curso, han tenido que aguzar el ingenio para la adaptación de los espacios a las medidas sanitarias: sillas de su teatro convertidas en pupitre, sistemas creativos para abrir las ventanas y clases conseguidas sacrificando varios espacios. La clase de dibujo artístico, la de volumen, y hasta el vestíbulo, han sido convertidos en aulas.
Sin duda, el María Enríquez forma parte de la vida de cualquier gandiense, incluso sin haber sido alumno. Todos hemos ido a parar allí de una manera u otra: para hacer la selectividad o para asistir a algún concierto en su gran patio.
Ese patio que ha sido testigo del paso de artistas como Alejandro Sanz, Vetusta Morla y Hombres G, espera solitario que la pandemia nos dé un respiro para poder volver a acoger eventos municipales.
A pesar de su envergadura y de la pandemia, todavía les quedan ganas para hacer actividades como bailar juntos el «Jerusalema» en el patio. Así se afrontan las cosas, ¡con alegría!
Atentos a la web de la Cátedra de Innovación Campus de Gandia de la UPV y a nuestras redes sociales para visitar el próximo centro ejemplo de innovación en educación en La Safor.
¡Nos vemos en clase! 😀
Gracias a Lucía Defez y a Juan Miguel Natek por hacerme un hueco en su agenda.