La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV empieza a trabajar para fomentar la creatividad y el emprendimiento

Representantes de Caixa Ontinyent, Ayuntamientos y empresas que integran la Cátedra han constituido la comisión de seguimiento y empezado a determinar actividades

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, en la que trabajan conjuntamente la UPV, Caixa Ontinyent, los Ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna y las empresas Safor Valley, Citrosol, Digitel, Dulcesol y ODEC, con el objetivo  de fomentar la innovación en la Safor, ha empezado ya su actividad.  La primera de las reuniones de la Cátedra de Innovación ha contado con la asistencia de dieciocho participantes, entre quienes se encontraban representantes políticos y técnicos de las organizaciones. En esta primera reunión se ha constituido la comisión de seguimiento de la Cátedra, se han determinado prioridades en las tres líneas de actuación de la Cátedra y se han establecido las primeras actividades.

En la primera línea de actuación, relacionada con el fomento de procesos de innovación en las empresas, una de las actividades consistirá en constituir vías para que entidades puedan plantear retos que los estudiantes de la UPV resuelvan con una aportación innovadora. En la segunda línea, dirigida a emprendedores, se fomentará la formación práctica y dirigida a la obtención de resultados prácticos; entre las primeras actividades se apoyará la iniciativa UPV Verano en el Campus de Gandia, que tendrá lugar en julio y se centrará en el emprendimiento en internet. Respecto a la tercera línea de actuación, centrada en los más jóvenes y los niños, se ha determinado realizar el Día de la Ciencia, en las poblaciones de Gandia, Oliva y Tavernes de Valldigna; también se ampliará el Programa Despierta, en  colaboración con la Clínica Universitaria Xama y Labolú, cuyo objetivo es fomentar la creatividad en estudiantes de primaria; además se realizarán en centros de primaria actividades relacionadas con la robótica y la creación de videojuegos.

José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, ha destacado las importantes aportaciones al plan de trabajo realizadas por empresas e instituciones, que ponen de manifiesto un acercamiento claro de la universidad a la sociedad que la rodea a través de la Cátedra. ‘Resulta enormemente gratificante compartir mesa de trabajo con todos los patronos alineados hacia el objetivo común del fomento de la innovación en la comarca’, ha afirmado.