BIG DATA. CREACIÓN DE MAPA DE IDIOMAS VS TWITTER.

PROMOTOR: ODEC (http://www.odec.es)

PUNTOS: 25 puntos según hitos alcanzados.

AREA: Tecnología.

CONTACTO CAMPUS: Pepe Marín-Roig (Director Cátedra de Innovación).

MAIL DE CONTACTO: jomara@upv.es

TUTORIZACIÓN UPV: Diploma de Extensión Universitaria en Big Data (http://bigdata.inf.upv.es)

DESCRIPCIÓN: Creación de un mapa de idiomas basado en el análisis de los datos de Twitter.

En este Reto se propone a los estudiantes del Grado de Teleco el desarrollo de una aplicación para la clasificación de Twitts por idiomas y geolocalización de los datos en un mapa.

Pero, ¿a qué llamamos Big Data? Fruto de la expansión de las tecnologías a prácticamente todos los ámbitos de la vida (trabajo, ocio, salud, formación, etc.) la cantidad de información que se genera y se almacena ha crecido hasta límites insospechables hace apenas 20 o 30 años. Son justamente estos grandes volúmenes de datos y la velocidad a la cual se generan lo que está planteando nuevos retos tanto a la comunidad científico-técnica como a instituciones públicas y privadas (empresas desde grandes a pequeñas, bancos, gobiernos, etc.). El desarrollo de nuevas tecnologías hardware y software para poder gestionar esos grandes volúmenes de datos y poder analizarlos con el fin de obtener la información relevante que nos permita, como seres humanos, interpretar mejor la realidad y tomar decisiones es lo que conocemos como Big Data.

La expansión actual de nuevas tecnologías relacionadas con Big Data es de tal magnitud que las empresas tienen serias dificultades por encontrar especialistas capaces de trabajar eficientemente con grandes volúmenes de datos.

Los hitos a cumplir en este proyecto son:

  1. Estudio de la API de Twitter.
  2. Recopilación y análisis de datos.
  3. Presentación de resultados
  4. Redacción de la memoria del proyecto.

Este proyecto estará tutorizado por Cesar Ferri (cferri@dsic.upv.es) profesor del Diploma de Extensión Universitaria en Big Data de la UPV (http://bigdata.inf.upv.es), y podrá alinearse con un TFG.