La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, la multinacional EPSON y la empresa TIC FOR YOU, firman un convenio de colaboración a tres bandas para fomentar el emprendimiento en el sector del desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

 

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València colabora con la multinacional Epson y la empresa TicforYou para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada (RA) con tecnología de última generación. Se trata de un acuerdo a tres bandas en el que Epson aporta los dispositivos, la UPV contribuye con el talento de sus alumnos, profesores e investigadores y TicforYou se encarga de presentar los resultados en los eventos tecnológicos que organiza por toda España. 

 

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico (unas gafas inteligentes, una tableta, un teléfono móvil…) de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una imagen mixta en tiempo real. 

En la puesta en marcha del acuerdo han estado presentes Francisco Mora, rector de la UPV; Gregorio Ibáñez, director de TicforYou; Roger Artigues, responsable comercial de Epson Ibérica; Pepe Pastor, director del campus de Gandia y José Marín-Roig, director de la cátedra de Innovación del Campus de Gandia la UPV, ya que la colaboración se enmarca dentro de las actividades promovidas por esta cátedra. 

Campus de Gandia, el entorno propicio

Pepe Pastor ha afirmado que “este convenio es un paso más que damos para fortalecer la capacidad emprendedora de los alumnos. Las empresas son conscientes de que los estudiantes tienen intuición  y que los grandes proyectos tecnológicos surgen en muchas ocasiones en el seno de las universidades. El Campus de Gandia de la UPV cuenta con un caldo de cultivo propicio para el desarrollo de aplicaciones con últimas tecnologías, con estudiantes, investigadores y profesores del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen; el Grado en Comunicación Audiovisual y el Máster en Postproducción Digital, que colaboran con grupos de investigación centrados en tecnologías multimedia, como el Immersive and Interactive Media (IIM) Group o el grupo EPSG Media.” 

 

 

 

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia es el marco de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y las empresas Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, Productos Citrosol S.A., Instalaciones Telefónicas Digitel SL, Juan y Juan SL, ODEC Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas SA y los Ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. Se presentó en mayo de 2014 y desde entonces ha desarrollado decenas de actividades para el fomento de la innovación y la cultura emprendedora, en colaboración entre la universidad, empresas e instituciones públicas.