Mercadona nos desvela los secretos de su modelo de Innovación

El próximo 24 de abril de 2018 a las 16.00 h el Centro de Emprendedores del Campus de Gandia de la UPV acogerá una nueva sesión de Un café en el Campus organizado por la Cátedra de Innovación. En esta ocasión, Borja Catalina, director provincial de Relaciones Externas Valencia Sur de Mercadona, nos explicará las claves del éxito del departamento de Innovación de la cadena de supermercados.

Seguro que en más de alguna ocasión te has preguntado cómo consigue Mercadona atraparnos con los cientos de productos nuevos que presentan cada año y en el que los clientes son protagonistas.

Según, Borja Catalina, director Provincial de Relaciones Externas, el modelo de innovación de Mercadona está basado en una concepción transversal, que implica a toda la cadena de valor y que tiene como eje principal al jefe, que es como la compañía denomina internamente a sus clientes. “En Mercadona definimos la innovación como todo cambio, no sólo tecnológico, basado en conocimiento, no únicamente científico, y que genera valor, no sólo económico”, destaca Catalina.

Los clientes participan en la innovación de productos

Con el objetivo de escuchar las preferencias de los clientes y que participen por tanto activamente en la innovación de productos, Mercadona creó los denominados Centros de Coinnovación, que tienen por objetivo innovar y mejorar sus productos.

En estos centros se desarrolla la “Estrategia Delantal”, que consiste en observar y escuchar a los clientes, para captar sus necesidades, y trasladarlas a la empresa y a los interproveedores fabricantes, de las marcas Hacendado, Deliplus, Compy o Bosque Verde, para que se inicien mejoras en los productos o se desarrollen nuevas soluciones.

Por ello, la Innovación, también es un valor arraigado, no sólo en Mercadona, sino también en sus interproveedores fabricantes. El 2,36% de la plantilla de los interproveedores de Mercadona, lo que supone casi 1.000 empleados, se dedican a la innovación; un índice de innovación muy superior a la media nacional, en el 1,21%.

casi 1.000 empleados, se dedican a la innovación


El próximo 24 de abril puedes conocer muchos más detalles de este modelo de innovación mientras tomas un Café en el Campus. La asistencia es libre y gratuita.