El inevitable aprendizaje en las «Habilidades Blandas» para desarrollar el talento.

El pasado 25 de abril recibimos la visita de los fundadores de Mentes a la Carta en el centro de emprendedores de la UPV Campus de Gandía y aprovechamos para organizar “Un Café en el Campus”.

Alejandro Ambrad, socio fundador de la entidad y autor de varios libros de temáticas empresariales nos describió la importancia de las “Habilidades Blandas” (Soft Skills) como un aprendizaje necesario para estudiantes y profesionales ya que…

“Estas destrezas no se aprenden solas. Si lo hiciéramos así, el nivel de gestión de las emociones sería irregular, intermitente y defectuoso”.

Así mismo, Mario Carabaño, delegado en Madrid de esta organización, profundizó en la necesidad de dominar las Soft Skills por parte de aquellas personas jóvenes y no tan jóvenes que desarrollarán en un futuro próximo sus actividades profesionales en un entorno donde la Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental.

“Hay que estar preparados para asimilar el impacto que representa y representará trabajar con máquinas inteligentes, mano a mano, hombro con hombro. La mayoría de las  personas no se están preparando para ello”

Alejandro Ambrad comentó la gran relevancia de este conocimiento a aplicar, nombrando el ejemplo de una actividad formativa sobre algunos módulos Soft Skills realizada para parados de larga duración, auspiciada por el ayuntamiento de Madrid, donde el 80% de los asistentes encontraron trabajo en el plazo de 1 mes, gracias a las mejoras en este tipo de habilidades.

Tanto José Marín-Roig como Elías Azulay, director y embajador de la Cátedra Innovación respectivamente, aludieron a la gran afinidad y posibles sinergias entre los programas potenciados por Mentes a la Carta en Colombia y España con las propuestas desarrolladas por la Cátedra en la línea del desarrollo del talento, manifestando ambas partes la necesidad de generar una estrecha colaboración en este ámbito, tanto a nivel de investigación como docente.

En el Centro de Emprendedores se dieron cita estudiantes de diferentes grados quienes pudieron apreciar que “disciplinas” como la Inteligencia Emocional, la Marca Personal, la Creatividad, etc… merecen ser tratadas como “asignaturas”, las cuales hay que conocer, asimilar y disfrutar para poder evolucionar como profesionales.

En breve, la Cátedra Innovación comunicará las fechas de impartición de una serie de talleres “Soft Skills” donde los asistentes podrán desarrollar cada una de estas habilidades.